Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

El Buscador

"Este será un álbum inolvidable"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

20 de Junio, 2016

"Este será un álbum inolvidable"

Oriundos de Mataderos, el grupo sigue girando con su segundo disco de estudio, Creer.

El Buscador, ante todo, es un trío de pibes talentosos, oriundos de Mataderos. Y si, hablamos de pibes, porque se formaron en 2010, cuando ninguno de los integrantes llegaba a los 20. Con muy poco trajín, en 2012, publicaron su primer disco, En la eternidad. Éste, mostró en 12 tracks sus grandes influencias: El Bordo y La Renga. Otra singularidad: para aquella placa, la formación era un cuarteo. Y esto no es menor, puesto que para su más reciente disco de estudio, Creer (2014), optaron por continuar como un trío. “Se dio natural, trabajamos muy bien así”, comenta Nahuel Barreras, guitarrista y cantante. “No fue muy pensado, sólo seguimos ensayando y tocando, siempre intentando ir hacia adelante”, sostiene.

-¿Qué tiene a favor y en contra trabajar de esa manera?

-Al ser tres músicos, siempre es más difícil en cuanto a la convocatoria: una banda con siete, ocho o más integrantes, le resulta más fácil llevar gente. A favor tiene la simplicidad del armado, ya que la complejidad de sonar sólidos hace que se requieran muchas horas de ensayo y el resultado de eso se ve reflejado en los shows. Las posibilidades de sumar instrumentos cuando la canción lo requiera, siempre está abierta, y aparecen colores lindos a los que uno no está acostumbrado y agrega mucho.

-Mencionaron que, a raíz de este cambio, fueron mejorando en la interpretación de sus instrumentos. ¿En la composición sucedió algo similar?

-Se empieza a tener más criterio, la idea es sorprender, con un corte repentino, un arreglo o un coro que no esperaban. Uno empieza a entender los por qué. Esto ayuda a que los temas que llegan a la sala, no lo hagan gateando, sino que ya caminan y nosotros los hacemos correr.

-Mencionaron que su primer disco fue un sueño hecho realidad. ¿Qué posición le cabe a Creer dentro de la historia de la banda?

-Es un álbum inolvidable. Hoy quizás no se llega a entender la magnitud, porque somos una banda que de a poco se está dando a conocer y no lo escuchó mucha gente, pero si algún día tiene una llegada masiva, creo que hará feliz a muchos y ocupará un lugar importante.

-Según afirmaron, Miguel Soifer (El Bordo), además de la experiencia que aportó, se comprometió de manera total en la producción del disco. Puntualmente, si tuvieras que mencionar algo que les dejó trabajar a la par él, ¿qué sería?

-El profesionalismo con el que se hizo y la forma de trabajar fue algo que nunca habíamos hecho. La humildad con la que se realizó, desde el minuto cero, hicieron que se sienta el gran trabajo y esfuerzo desde el momento en que agarras el disco con tus manos.

-Se habla de las muchas facilidades que poseen los músicos en la actualidad, Internet y las múltiples redes sociales para difundir, como así también las herramientas para grabar desde estudios caseros. Pero, desde tu punto de vista, ¿cuáles son las principales vicisitudes que debe atravesar una banda en ascenso?

-Si existiera y conociéramos una fórmula que funcione, la intentaríamos mejorar. Hay que hacer y probar de todo, no quedarse en el lugar, tocar mucho, no parar un solo día y compartir el camino con bandas amigas. Nosotros hemos ido a volantear bajo la lluvia, nos robaron los instrumentos y pedimos prestados para no cancelar fechas. Intentamos cada día hacer mejores canciones que las del día anterior. Creo que lo más difícil es que la música llegue al oído de la gente y que te aprecien como persona y como músico. Hay que ser uno mismo. Y si sos humilde, mucho mejor, la gente lo va a notar, lo va a valorar y lo va a devolver a su modo.

*Viernes 24 en Cinema, Ameghino 855 (Zarate). A las 23. Y sábado 25 en Ruta 26, Madero 1343 (Del Viso). A las 22. 

TODAS LAS FOTOS