Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Rivales

"Estar abiertos a cosas nuevas nos hace ser libres en la composición"

Cronista: Lucía Fernández | Fotos: Gentileza: Prensa

11 de Marzo, 2016

"Estar abiertos a cosas nuevas nos hace ser libres en la composición"

La banda platense, que en 2014 publicó su primer opus, le contó a este medio de qué está compuesto su abanico musical.
 
 

Rivales comenzó a gestarse en el año 2003 y desde entonces se caracterizó por fusionar diversos estilos. Esto les permitió adquirir uno propio, que también se afianzó con las idas y vueltas de sus integrantes, situación que le fue dando forma  a su música, la cual se materializó en un primer su primer y homónimo disco (2014).

-Después de tantos años, con un demo y un EP de por medio, concretaron la edición del disco. ¿Cómo fue este proceso?

-En nuestra banda nunca escasearon las canciones. De hecho, tuvimos que dejar atrás un montón para este primer trabajo. Por suerte, dimos con Sebastián Perkal (productor en ingeniero de grabación), la persona indicada para que este álbum sea lo qué es. Las canciones fueron mutando por mucho tiempo y gracias a eso pudimos concretar una gran cantidad de ideas y darle un sentido sonoro a este material. El proceso fue realmente divertido, porque nunca dejamos de ser lo que somos. Tenemos un objetivo en común y realmente nos preocupamos mucho en alcanzarlo.

-La banda está conformada por nueve músicos. ¿Fue fácil ponerse de acuerdo y lograr un grupo humano que tenga el mismo compromiso? 

-Y no, fácil no fue, pero se podría decir que tuvimos una cuota de suerte en ese sentido. Pasaron una cantidad incontable de músicos y de alguna manera todos fueron muy importantes para que se logre formar lo que hoy es Rivales. En realidad, las personas fueron apareciendo cuando más las necesitábamos, en esa transición de nuevas canciones, y gracias a ellos el grupo fue más que humano, se solidifico como una piedra y desde ahí solo tenemos una meta, ir hacia adelante. A veces nos quedamos con ganas de seguir sumando gente, pero las cosas son como son y no hay dudas de que tenemos una base con mucho groove, armonías vocales e instrumentales, y mucho color de guitarras y caños al frente.

 -Algo que siempre preponderó en el grupo fue el abanico musical, premisa que nunca dejaron de lado.

-Al tocar tantos años, nos dimos cuenta que querer pertenecer a un género, para nosotros, es prácticamente imposible. Nos gusta la música, la canción, el sentimiento que eso genera a través del cuerpo cuando escuchas una linda melodía, sea el género que sea. Gracias a eso, nuestras composiciones pasan por raíces y culturas muy diferentes, donde pueden convivir en armonía, sin ningún problema. Pudimos lograr un sonido propio, cosa muy difícil, y todo lo nuevo que va surgiendo es increíble cómo se va encaminando por sí solo a un estilo nuestro.

-Esa propuesta se ve reforzada por las colaboraciones que incluyeron en el disco.

-Sin duda, fueron los que le dieron toda la gama de colores en cada una de las canciones. Yamil Salvador (Guasones) nos dio una mano impresionante aportando el cuerpo de casi todos los temas con sus teclados y synthes. Además, es un amigo de la vida, un compañero en muchos escenarios. Otra persona que no se quedó atrás fue Alejandro Gómez (Las Pelotas), que grabó todas las trompetas y trombones. Después se sumaron Federico Tassano también en trombón (integrantes actual de la banda), y Santi Balcones, en trompeta (70 balcones). Por otro lado, tuvimos el orgullo de contar con Sofia Manghi, que aportó su hermosa voz en "Mis coordenadas de hoy". Por último, se hizo presente nuestro hermano rival Juan Manuel Quieto (Los Totora) poniendo la garganta en varias canciones.

-En lo que respecta a la apertura de géneros, ¿creen que éstos los favorecen o los puede condicionar a la hora de seducir nuevos oídos que están acostumbrados ritmos muy específicos? 

-Nunca dejamos atrás la esencia de la canción y el género de ésta no deja de ser el mismo para todos los temas, más allá del ritmo, estilo o lo que fuere, se mantiene una misma estética. La gente sabe lo qué somos y los que nunca escucharon Rivales, no tardan mucho en darse cuenta: es algo ligero, nada complejo, sólo cosas simples y concretas. No creo que a la hora de captar nos perjudique tener esa variedad estilística. El estar abiertos a cosas nuevas y desprejuiciadas nos hace ser libres en nuestras composiciones y ahí es donde creemos que esta el arte y la musicalidad.

-¿De dónde surge la necesidad de ampliar el espectro musical?

-Es que mutar es algo que nos caracteriza. En la época del colegio éramos punk; pasamos por el ska, el folklore, el pop, hasta llegar a la actualidad. Y esto lo hacemos sin darnos cuenta. No es una necesidad, sino algo que pasa. Y creemos que le sucede a todas las bandas hasta lograr el estilo en propio. En cierta manera, es lo que te hace original. 

-¿Cuales son las expectativas que tienen para este año?

-Un poco la idea es darle la despedida a este disco, que, aunque salió hace poco, para nosotros cumplió un ciclo. Tenemos la mente y las canciones para hacer un nuevo álbum y desde hace ya un tiempo venimos trabajando en eso, tanto en la sala como en nuestras casas, y por suerte siempre con unas ganas de trabajar que se contagia en el grupo. También hay lindas fechas para arrancar el año y habrá muchas más en este recorrido por el 2016. Además, queremos grabar otro video clip, ya que nos quedamos con ganas después de haber hecho "No pensar nada". De a poco vamos caminando y aprendiendo a seguir adelante. 

*Domingo 13 en Food Truck Market,  41 y 117 (La Plata). A las 20.

TODAS LAS FOTOS