Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Joe Lynn Turner

"La vuelta de Rainbow no es auténtica"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

14 de Marzo, 2016

"La vuelta de Rainbow no es auténtica"

El Bondi llamó a New York para hablar con el cantante que se refirió a todo: sus excompañeros, la reunión de Rainbow, el Rock and Roll Hall of Fame y sus próximos shows en Argentina.

Si a uno le preguntan por Joseph Arthur Mark Linquito, probablemente todos frunzan el ceño y con otra pregunta: ¿quién? Distinto es si a uno le preguntan por la persona que inmortalizó su voz en los discos “Difficult to Cure", "Straight Between the Eyes" y "Bent Out of Shape” de Rainbow, “Slaves and Masters” de Deep Purple y “Odyssey” de Yngwie Malmsteen, la respuesta es clara: Joe Lynn Turner. El vocalista se presentará el 14 de abril junto a Walter Giardino Temple para repasar su extensa discografía pero antes, con su tono amable, no dejó ningún tema espinoso por tocar, ya que como él aclara, “es respetado porque nunca le besó el culo a nadie”.

-Joe, ¿creés en el destino?
-Sí, creo en el destino…

-Te pregunto esto por la forma que conociste a Walter Giardino, fue un aeropuerto, ¿no es así?
-Sí, fue así (risas). Siempre que me junto con otros músicos y le digo que lo conocí en el aeropuerto, nos reímos. Estaba viajando y de repente escucho, “Hey! ¿Cómo estás?”, y ahí nos conocimos y fue genial. Él me dijo “Che, ¿por qué no venís a tocar con nosotros?”, Claro que sí, acá está mi contacto, y así fue cómo pasó...

-Viendo cómo fue la historia, ¿cómo es la relación con Walter y la química a la hora de tocar con él?
-Somos como hermanos, somos muy cercanos, soy italiano y hay muchas familias italianos, tenemos la chispa tana, hay un dicho que dice más o menos así “Una faccia, una razza” (una cara, una raza) y así es como nos sentimos, somos casi hermanos.

-¿Con Walter están ensayando algunas canciones nuevas o van a hacer un setlist parecido al de la última vez?
-El cuerpo del setlist va a ser parecido, porque cuando volvés después de tanto tiempo, tenés que tocar los “hits”, tenemos que tocar las canciones que la gente quiere oír, tenemos alguna que otra sorpresa, pero cuando empecemos a ensayar veremos qué sale. Hoy nos mandamos algunos mails, y vi que nos podemos agregar también algo de Yngwie Malmsteen, no solo el repertorio de Rainbow y de Deep Purple.

-Hablando de Deep Purple, hace poco tuiteaste acerca de la inducción de Purple en el Rock and Roll Hall Of Fame, diciendo que se había convertido en un “Circo de egos”, ¿creés que esta inducción tiene realmente sentido después de tanto tiempo?
-Antes que nada quiero decir que no estoy enojado por nada, realmente no me importa, porque el rock and Roll of Fame, como escribí en mi Facebook, se convirtió en una secta de Hollywood formada por gente que no entiende el rock. ¡Vamos, Deep Purple tenía que estar acá hace 30 años! Como una de las primeras bandas desde siempre, es totalmente absurdo que digan “Ok, pongamos a Deep Purple ahora”, y encima no dejen que algunos de los miembros estén, ¿en serio? Bueno, la banda tuvo muchos cambios y muchas bandas tuvieron muchos lines ups que deben ser respetados, como sea, no estoy molesto por esto, yo creo que es parte de una secta de Hollywood como te dije, no creo que el Rock and Roll of Fame (en su tuit hizo el juego de palabras con Shame -vergüenza-) ya no tiene más sentido, creo que los “People Choice Awards”, tiene más sentido, porque esto es para la gente, por los fans y no para ciertas celebridades de Hollywood pensando “Oh, ¿a quién puedo poner hoy acá?”. No tiene nada que ver con la historia, o con la cantidad de discos que vendas, o con la popularidad, es realmente una secta que no es necesaria. Posiblemente esté en Argentina cuando se haga la inducción, pero lo que digo con el circo es que una vez Ian Piace, dijo “No pensamos que vamos a ir, esto no está bien, estuvimos suspendidos por más de 20 años”, y después descubrí que ahora todos están peleando por estar ahí, y que el manager (Bruce Payne) dijo que Ritchie no podía estar presente, pero que Ritchie quiere, y se terminó convirtiendo en un circo embarazoso, porque si tenés respeto por vos mismo, no hacés esto.

-Hablando de egos, en tu carrera cantaste con dos guitarristas que tienen mucho ego y mucho carácter como son Yngwie Malmsteen y Ritchie Blackmore, ¿cuán difícil era trabajar con ellos?
-Bueno, es complicado trabajar con gente así, porque vos sabés cómo van a reaccionar, porque va a reaccionar su ego, no van a tener un punto de vista porque siempre hay un ego, un ego emocional presente, por eso ya sabés qué van a decir antes que lo digan. Pero al mismo tiempo, la forma de conseguir discos exitosos con buena música, es tratar de evitar cualquier tipo de problemas que ellos puedan llegar a tener con su ego, en otras palabras, vos tenés que hacerles pensar que fue “su idea”. Por ejemplo decir "el otro día te escuche decir algo genial, lo escribí y bueno acá tenés la letra para una canción”. “Oh, ¡genial!" Y ahí la aceptan, pero ellos no dijeron nada, es sanata, pero funciona…siempre, un halago y funcionaba. Es muy gracioso cómo funciona, pero yo no le beso el culo a nadie y es por eso que soy respetado, y es por eso que Malmsteen no trabaja conmigo, porque sabe que no le voy a besar el culo, le di el mejor disco de toda su carrera (Odyssey) y él no puede lidiar con eso. No ha hecho un buen disco desde no sé hace cuántos años.

-Durante tu último show acá en Argentina le dedicaste unas palabras especiales a tu amigo Jon Lord, ¿cuál es tu recuerdo más grande de él?
-Primero que nada él era un verdadero caballero, y siempre lo amé. Antes de conocernos amaba su forma de tocar y lo que había hecho, y siempre escuchaba buenas historias sobre él. Pero haberlo conocido fue un gran honor para mí, porque él es ese caballero, y espero que lo honren en el Rock an Roll Hall of Fame, no sé qué van a hacer pero más vale que lo honren. No puedo decir nada malo de Jon, al principio estaba todo bien, pero después tuvimos unos problemas como todas las bandas. Y algunas veces tenés que pararte y decir “vos pensás ésto, yo pienso ésto, veamos qué onda”. Es el día de hoy sigo pensado que "Slaves and Masters” es uno de los mejores discos de Purple de su historia, inclusive en éstos días, cada días más gente lo está descubriendo diciendo “en esa época no estábamos seguros, pero ¡wow!, estas canciones son buenísimas”, y yo digo “sí, lo sé, porque no estaban preparados para eso, porque estaban metidos en la controversia por el cambio de formación y nunca escucharon la música, y eso es lo que importa, la música".

-¿Entonces nunca te arrepentiste de haber tomado el lado más comercial con “Slaves and Masters”?
-Es el día de hoy sigo recibiendo más y más halagos por el álbum, la gente se tomó muchos años para decir “esto es superior”. Además leí a Ritchie decir que “Slaves and Masters” es uno de sus discos favoritos de Purple, y te digo por qué: canción por canción es genial, la performance, la creación, la producción, y si no lo entienden, pónganlo y escúchenlo.

-Hablando de la reunión de Rainbow, hace poco dijiste que los fans se merecían algo más que una “banda de covers”. Si vos pudieses elegir el line-up, los músicos para esta vuelta, ¿cuáles serían?
-Te voy a decir que pasó: he estado tocando con el manager de Blackmore durante un año y le dejé claro que quería una oficial y autentica reunión de Rainbow, tenía a Bob Daisley en bajo, si Roger Glover quería aparecer joya pero no creo que se hubiese dado por Ritchie, Bobby Rondinelli en batería, quizá Paul Morris en teclados, íbamos a invitar a Don Airey pero nunca se sabe, quería traer a Graham Bonnet y a Doogie White para cantar; quería hacer una Stravaganza en el escenario haciendo los hits de Rainbow. En un segmento podíamos honrar a Ronnie James Dio, que gran line up hubiera sido…Todos de diferentes etapas, Jimmy Bain (bajo), Dios lo bendiga, también estaba en la lista antes de que falleciera. Queríamos hacer una Stravaganza y el manager dijo “Sí, sí, suena bien”. Y después, antes de que yo sepa, me mintieron, y esta es la verdad, me mintieron, y ahí caigo que no me van a tener en cuenta. Nunca me llegó un mail del manager diciendo “Ok Joe, no vas a ser tenido en cuenta”. Todo lo que te puedo decir es “Yo quería una autentica reunión de Rainbow, ¿ustedes no la quieren? Ok, pero esto es una banda de covers, son dos tipos de Blackmore’s Night, la única persona que conozco es Jens Johansson, de la banda de Malmsteen, que es genial ahora en Stratovarius, y después Ronnie Romero, que es un gran cantante, pero esto no es Rainbow, no lo podés llamar Rainbow, esto es la banda de Ritchie Blackmore. Y no me digas que estás haciendo esto por nostalgia Ritchie, porque si fuera por la nostalgia hubieras elegido la idea de hacer un Rainbow auténtico, hubiéramos hecho algo gigante para los fanáticos, porque ellos se merecen algo más, Ritchie Blackmore se merece algo más, pero creo que él no ve de este modo.

Las próximas fechas de Temple y Joe Lynn Turner son:

WALTER GIARDINO & JOE LYNN TURNER
* 14 de Abril - Teatro Vorterix - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
* 15 de Abril - La Trastienda - Montevideo - Uruguay
* 16 de Abril - Club Kmasú Premiere - Santiago de Chile - Chile
* 20 de Abril - Teatro Radio City - Mar Del Plata - Buenos Aires - Argentina
* 21 de Abril - Teatro Opera - La Plata - Buenos Aires - Argentina
* 22 de Abril - Captain Blue - Córdoba - Capital - Argentina
* 23 de Abril - Vorterix - Rosario - Santa Fé - Argentina
* 27 de Abril - Teatro del Hotel Guaraní - Asunción - Paraguay
* 29 de Abril - Night Club - Cipolletti Rio Negro - Argentina
* 5 de Mayo - Cochabamba - Bolivia
* 7 de Mayo - La Paz - Bolivia 

 Foto gentileza de Steve Janowicz

TODAS LAS FOTOS