Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Matisyahu

"Generamos un momento único y logramos una experiencia diferente cada noche"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza prensa

15 de Enero, 2016

"Generamos un momento único y logramos una experiencia diferente cada noche"

El cantante estadounidense que se mueve dentro de las fronteras del reggae, rap, hip hop y el ska habló con El Bondi antes de su presentación el 22 de enero en Groove.

Matthew Paul Miller, más conocido como Matisyahu, atiende el teléfono desde New York. El rapero está fastidioso, no tiene muchas ganas de hablar y nos pone límites para la entrevista dejando varios temas afuera. Es una pena, porque desde diciembre de 2011 cuando publicó en su cuenta de Twitter: “Se acabó la superestrella jasídica del reggae. Lo siento, amigos. Todo lo que tenéis soy yo… sin alias”, acompañado de una foto con su nuevo look, han pasado algunas cosas. 

Ya sin barba, sin su abrigo negro, con el pelo corto teñido de rubio, sin kipá y divorciado, el cantante dejó atrás la corriente más ortodoxa del judaísmo para buscarse a sí mismo, acompañado también de un giro musical más popular, como parte de una evolución espiritual. Las letras de sus canciones se volcaron hacia la vida cotidiana y eso significó que algunos de sus fans le dieran la espalda. Su último disco de estudio se llama “Akeda” que quiere decir “unión y la desconsolidación” (referido a historia del patriarca bíblico Abraham siguiendo la demanda de Dios para unirse y sacrificar a su hijo Isaac, y luego de ser detenido por un ángel en el último momento). 

Matisyahu viene a la Argentina a presentarnos su álbum en vivo Live at Stubb‘s III y nos propuso sólo hablar de su música que está, naturalmente, súper ligada a su actualidad y a su drástico cambio, al cual no quiso hacer referencia. 

-¿Cómo fue la experiencia de haber vuelto a tocar a The Stubb donde grabaste tu primer disco en vivo hae 10 años?

-Bueno, básicamente hay una sola cosa que de la que me interesa hablar, ¿querés que te diga de lo que quiero hablar y vemos si sigue la entrevista?

-Podemos hablar de tu último disco y de tu próxima visita a Sudamérica.
-Sí, sacando eso no me interesa hablar sobre mi religión, o lo que hice en el pasado, o cuáles son mis influencias; hice un montón de entrevistas hablando sobre esto muchas veces, entonces la cosa más importante que estoy haciendo ahora es la música con mi banda que está formada por el guitarrista original Aaron Dugan, por el bajista Stu Brooks, del Bud Trío, él grabó y produjo conmigo mi último disco “Akeda” (2014), y el baterista es Tim Keiper que toca percusiones brasileras. 

-¿Cómo es el trabajo junto a la banda?

-Estamos explorando mucho la música, en algunas de las canciones volvemos para atrás y hacemos la versión original como “Shake Off the Dust... Arise”, una versión reggae de “Chop ‘em Down”, o “Warrior”, después tocamos las canciones nuevas, pero haciendo mucha improvisación, tratando de encontrar el espíritu original de las canciones. Así que la gente que viene a nuestros shows, no tiene que esperar escuchar necesariamente la versión de los discos, va a ser muy diferente , con muchos estilos, buscando el espíritu de la música y lo que la canción significa; tales los casos de "King without a Crown", o una canción nueva como “Surrender”, y usar eso como un punto de partida. Con la improvisación, tratamos de generar una experiencia musical y real con la gente, queremos darle esa experiencia y no que vengan a ver una performance donde todas las canciones son iguales que en el disco.

-Entonces presenciaremos un setlist con muchas sorpresas.

-Vamos a hacer canciones nuevas de “Akeda”, y también canciones viejas, lo importantes es que somos artistas que amamos lo que hacemos y que generamos un momento único y logramos una experiencia diferente cada noche, para que la gente no se aburra de escuchar los temas una y otra vez. Por eso exploramos. 

-¿Cómo fue el proceso de creación del disco Akeda?

-Grabamos ese disco con producción de Stu Brooks y con el Dub Trío (Joe Tomino en batería y D.P. Holmes en guitarra) que son todos muy amigos míos. Grabamos en su casa y después fuimos al Estudio G en Brooklin, New York, y tocamos con un montón de músicos con los que toqué en todos estos años y así fue como soñando desde diferentes posiciones logramos la banda y la música que tengo ahora.

-Con toda esta búsqueda, ¿qué te ves haciendo a nivel musical en un futuro no muy lejano?

-Es muy difícil de decir qué clase de música voy a estar haciendo, porque la música que se trata de describir por un estilo o por un género no es tan clara para mí. Me interesa hacer buena canciones para la gente, y hacer canciones que tengan algo que decir para ellos.

-Si pudieras viajar al pasado para darle un consejo a Matt el pequeño chico rapero judío de New York, ¿cuál sería?

-Que siga la música, que crea cosas siendo auténtico y que no se preocupe tanto por la que la gente dice.

 *Viernes 22 en Groove, Avenida Santa Fe 4389. A las 19. 

TODAS LAS FOTOS