Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Hispanoparlantes

"Esta banda es como un cable a tierra para nosotros"

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Gentileza prensa

23 de Diciembre, 2015

"Esta banda es como un cable a tierra para nosotros"

La formación se presenta el 23 de diciembre en Boris, pero antes el Cóndor Sbarbati, una de sus voces, se subió a El Bondi y nos contó detalles de esta banda rodeada de músicos talentosos y además adelantó cómo será Fenómeno, su próximo disco.  

Hispanoparlantes es una banda compuesta por Pablo Rodríguez (Auténticos Decadentes) teclados, vientos y voz; Cóndor Sbarbati (Bersuit Vergarabat) voz principal; Guillermo Arrom (ex Spinetta, actual A 18 Minutos) guitarra y banjo, Marco Pusineri (ex Baglietto) batería, percusión y voz; Bruguera (ex Heroicos Sobrevivientes; Pablo Sbaraglia) bajo y voz. De toda esa mezcla de pura música, surgen un puñado de canciones distintas que varían entre poemas del Negro Dolina, Pablo Neruda, entre otros autores; además todas tienen una historia para contar, lo que le agrega un condimento extra.

-Se formaron a finales de los 80 y luego estuvieron un tiempo sin tocar seguido, ¿cómo fue reencontrarse?

-Yo sólo era un mero espectador, músico ya de niño, pero ferviente admirador de la banda. Volver a juntar a Hispanoparlantes no fue casualidad. Siendo Pablo un Decadente y yo un Bersuit, los escenarios siempre nos juntaban. Una vez, en medio de un camarín, empecé a cantarle sus canciones de Hispanoparlantes y él no podía creerlo. Así que le dije de juntar la banda, y que además quería ser el cantante. Así que, después de 5 ó 6 años, estamos aquí.

-Todos pertenecen o pertenecieron a bandas o acompañaron a solistas reconocidos, ¿cómo es pasar de la euforia de lo masivo a una banda mucho más tranquila con otra clase de público?

- Todos pertenecemos a bandas que ha llevado muchísimo público y han sido (y son) parte de la historia de nuestro rock. Pero juntos disfrutamos mucho de lo que hacemos y es como un cable a tierra juntarse con amigos y mostrarle nuestra música al público. Para nosotros, como siempre decimos, subir a un escenario es como horas de vuelo para un piloto. 

-Siguiendo en esa línea, la mayoría viene del palo del rock, pero aún así provienen de bandas o artistas distintos entre sí, ¿cómo convergen todos esos ritmos en Hispanoparlantes?

- Si, de alguna manera todos venimos del palo del rock, pero también somos del palo de la música. Somos amantes, antes que nada, de la música en general y eso hace que Hispanoparlantes sea una banda ecléctica. No sólo los temas viejos, sino los que estamos componiendo actualmente, viajan por un montón de ritmos y estados de ánimo, y la verdad es que es muy agradable poder poner nuestra cuota en las canciones y hacer del grupo un crisol de música de diferentes estilos.

-¿Cómo es la dinámica de composición de sus canciones? ¿Trabajan todos juntos?

- El proceso, en el cual Pablo es el principal compositor, recae en todos los integrantes. Yo, en particular, no soy de componer mucho, soy más de cantar canciones ya realizadas, pero también tengo mi aporte. Y la verdad es que es muy lindo poder volcar todo nuestro arte ahí y poder tocarlo arriba de un escenario. Somos muy democráticos a la hora de poner ideas. Todas esas cabezas juntas funcionando logran algo muy interesante.

-En su producción anterior hay bastante poesía e historias hechas canción, ¿qué otras cosas los inspira a la hora de componer?

- Si, en Hispano hay muchas poesías de autores que nos gusta ponerle música para acompañar eso que están diciendo (Pablo es un especialista en hacerlo). Y a la hora de componer nos inspira estar tocando juntos o bien cada uno trae de su casa bocetos que, en grupo, se le termina de dar forma en los ensayos. Juntarnos siempre es un placer porque los ensayos van de la mano con una rica cena y siempre buena bebida. El solo juntarnos es una fuente de inspiración.

-¿Qué nos pueden adelantar de Fenómeno, el álbum que están por publicar?

- Fenómeno es un disco que grabamos hace tres años, en los estudios Del Cielito, con gran cantidad de temas del primer período de la banda y algunas composiciones que son poesías de autores como César Vallejos, Pablo Neruda, Alejandro Dolina, y el hondureño Zelaya. Aún no pudimos editarlo porque hay muchos autores, y necesitamos las autorizaciones de todos para poder hacerlo, pero en breve saldrá a la luz. Además, ya tenemos un montón de temas nuevos como para hacer otro trabajo en un futuro inmediato.

-¿Cuál es su postura con respecto a liberar la música en Internet?

-Nosotros somos de la vieja camada, donde se vendían discos y hoy cambió tanto todo. Tratamos de adaptarnos a estos tiempos y nos parece un muy buen canal para difundir nuestra música. Nosotros ya somos parte de esa vorágine y tratamos de aprovecharlo de la mejor manera.

-El 23 se presentan en Boris, ¿cómo se preparan para esa fecha? ¿Qué esperan?

- Bueno, lo importante es que presentamos nuestra música. Tenemos muchas expectativas y queremos mostrarle a la gente Fenómeno y las canciones que surgieron en estos últimos años. Así que queremos invitar a todo el mundo a disfrutar con nosotros el cierre de un gran año.

-¿Qué perspectivas tienen para el 2016?

-Aspiramos fundamentalmente a continuar con Hispanoparlantes para que le llegue cada vez a más gente y grabar un disco y plasmar temas nuevos para que queden en la historia de la música argentina y ser parte de ella. Es un gusto para mí ser integrante de esta banda. Vuelvo a repetir que admiro a cada uno de sus miembros, en particular y en general, así que invito a todo el mundo a ser parte de esta locura.

TODAS LAS FOTOS