Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Brancaleone

"Logramos un disco de proyección nacional"

Cronista: Lucas González | Fotos: Lucas González

12 de Diciembre, 2015

"Logramos un disco de proyección nacional"

Con un álbum todavía fresco, La Pena no vale la vida, el grupo ya piensa en publicar su sucesor.

La Pena no vale la vida es, además de un interesante juego de palabras, el título del quinto disco de estudio de Brancaleone, banda que transita la década y media de vida. “Estamos muy felices por haber logrado un álbum de proyección nacional”, comenta Martín “El Pela” Dufou, cantor -como él se define- del grupo, sobre un trabajo que acentúa la mixtura entre rock, folfklore y tango (hay una exquisita versión, junto al fallecido Horacio Ferrer, de “Balada para un loco”).

 -En septiembre presentaron La Pena no vale la vida en Niceto. ¿Cómo la vivieron?

-Llegamos a un lugar que no habíamos tocado. Fue hermoso, la banda sonó muy bien y pudieron venir casi todo los invitados.

-Desde el 2008 al 2011, publicaron un disco por año, siendo Insoportable el último de esa tanda. ¿A qué se debió el tiempo entre La pena y su antecesor?

 -Sucedió que tres de los integrantes -son siete en total- fuimos padres. También pasó que me fui a vivir a 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. Las prioridades cambiaron y viraron hacia otro rumbo. Vivimos movimientos personales y emocionales muy fuertes. Mientras tanto, en lo particular, saqué un libro (Librerío. El viaje es el lugar al que voy) que venía acompañado por un CD, en el que también participaron algunos de los chicos de la banda.

 -¿Se dejó de componer en algún momento para Brancaleone?

-¡Nunca! De hecho, para el disco que acabamos de publicar teníamos proyectadas unas 60 canciones y finalmente trabajamos con casi cincuenta. Seguimos componiendo hoy y ahora, es algo que nunca se detiene. Lo que pasa es que, para entrar a la producción con Ale Vázquez (Carajo, El Bordo, Las Pastillas del Abuelo, etc), hay que seguir ciertos parámetros. Fuimos buscando un concepto de sonido, estética. Las canciones se fueron separando y seleccionando por sí solas.

-¿Cuál fue la tarea de Vázquez en la producción?

-Nos ayudó a ordenarnos. Un buen productor debe empujar el auto hasta que arranque el auto. Él nos dio un disco más tranquilo, y eso es algo que nos marcaron muchos. ¡Y es verdad! Era algo que no teníamos en nuestro historial.

-A diferencia del anterior (fue publicado únicamente por Internet), La Pena salió en un formato físico.

-Lo que pasó acá es que el álbum ameritaba volver al formato tradicional, ya que el arte de éste es un pañuelo de baile de folklore. El disco nos lo pedía.

-Mencionaste que este trabajo era el punto más alto en la historia de la banda. ¿Lo seguís sosteniendo?

-Sí. Tanto en lo compositivo como en la ejecución, lo que logramos es lo mejor que hoy podemos dar.

-Ahora que volvieron a publicar, ¿piensan en sacar un disco el año que viene?

-Sí, estamos en un 95 por ciento seguros. Nos quedaron muchas canciones afuera. Además, quizás sea el último disco que publicamos de esta manera, ya que estamos pensando, en un futuro, en sacar temas por separados.

 *Sábado 12 en La Sala, Avenida Diaz Velez 4820. A las 20.

TODAS LAS FOTOS