Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

SensaFilo

"Hacer lo que te gusta es invaluable"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

08 de Diciembre, 2015

"Hacer lo que te gusta es invaluable"

La banda despide un año muy productivo este sábado en Club Premier, bajo la temática de La Fiesta de la Vecindad. Charlamos con su guitarrista, Tito Mengelatte, acerca del presente de la banda y de la música en general.

Este sábado 12 de diciembre SensaFilo despide el año con su SensaFest, una fiesta que ya lleva cinco años y que en esta ocasión contará también con la participación de las bandas Desierto & Agua y Persea. Después de años de haberla hecho en distintos lugares, donde lo que buscamos es que la gente pueda quedarse a bailar y compartir con nosotros por todo el año recorrido” decidimos darle un plus a la SensaFest que siempre fue temática: ¡que sea con disfraces!”. Así explica y adelanta lo que se viene el guitarrista Tito Mengelatte, quien recuerda una anécdota del año pasado y promete algo diferente para esta ocasión: “Un dato no menor: garantizamos este año la fiesta hasta el amanecer, ya que la última edición de la SensaFest incluyó la clausura del lugar ni bien terminamos el show y no pudimos quedarnos a disfrutar... Fue como sentirse por un rato como los Sex Pistols (risas)”.

-Son una banda que propone mucha fiesta en el show en vivo, pero su segundo disco propone también varias cuotas de pop y rock, o el propio formato canción, ¿cómo conviven estas distintas facetas?
-Debe ser la consecuencia natural de ser una banda de muchos integrantes. Cuando logramos hacerlo en formato completo somos nueve. Cada uno con sus influencias musicales, con sus gustos, con su impronta personal, todo con el fin de sumar para SensaFilo. Y todo eso conjugado es la resultante de lo que se ve en vivo; nosotros nos divertimos y buscamos que el público también lo haga, y creemos que aunque haya temas que no sean fiesteros per se, lo que está por encima de las canciones es la atmósfera que de conjunto intentamos lograr: que todo sea una fiesta, que todos se vayan con una sonrisa y a la vez que le guste el show de la banda, que quieran volver y que el boca a boca los contagie y cada vez seamos más.

-¿Cómo fue este año para la banda?  Tocaron en fiestas o festivales como el día de la primavera o La noche de los museos.
-Fue el año que mayor actividad tuvimos. Más de 30 shows. Además grabamos tres videoclips que vamos a estar estrenando en la Fiesta de la Vecindad si la suerte nos acompaña. Y todo eso conjugado con la vida misma de cada uno, con laburos y demás. Fue un año por demás productivo, con el cansancio a flor de piel pero con la satisfacción de hacer lo que nos gusta que es infinitamente gratificante. ¡Hacer lo que te gusta es invaluable! 

-¿Qué planes hay para comienzos del año que viene? 
-Avanzaremos en la composición de temas nuevos, algo que ya estuvimos laburando en el año, pero con tanto show la labor de nuevo material queda un poco relegada. Solamente porque el tiempo físico es inflexible, no por falta de interés o proyección. Lo nuevo te permite jugar; crear es de lo más lindo que te da la música. Pero sin irme al carajo, retomo: temas nuevos, algún video más seguramente, intentar ir al interior que este año nos quedó pendiente; volver a Chivilcoy, Navarro, Marcos Paz entre otros lugares que nos han dado un cariño tremendo cada vez que fuimos. ¡Planes por suerte nos sobran! Así que haremos todo lo posible por llegar a más lugares, a más oídos y con más material para compartir con todos.

-¿Tienen relación con otras bandas? ¿Qué artistas de la escena emergente les llaman la atención?
-Lo más lindo de tocar es conocer bandas, colegas, que están en la misma que nosotros, que la pelean como todos. Ver tantos shows nos hace conocer muchas bandas copadas. Y va más allá del estilo. Sentimos como familia a Juan Rosasco en Banda, que no tiene nada que ver con el estilo musical, pero que nos unen fechas, viajes y la misma afición por la música. Ellos han tenido un año tremendo, muy productivo, y hay bandas que uno ve que laburan mucho, como el caso de Parapipou con la fiesta Koala, por ejemplo. Y así también te puedo nombrar más que nos gustan o vemos su gran laburo: Atropello Carregal, Esencia Vudú, Última Caída, Falsa Cubana, Los Bizarros, Barlovento, Clave Cubana Timbera, Canal Mono... Hay tantas y seguramente nos estemos olvidando de alguna, cada una con su estilo, con su identidad, pero con un mismo eje que es tocar, tocar y tocar. Laburar la banda a full.

-En una entrevista previa nos hablabas de tu visión acerca de algunos artistas con la mezquindad una vez que aparece el dinero o aflora el ego, ¿cómo es convivir con eso siendo también ustedes una banda y existiendo la posibilidad de que pueda aparecer más dinero o masividad en la misma?
-La masividad puede aparecer como consecuencia lógica de un laburo sostenido y difusión, entre otras variables. No siempre sucede, claro, pero una de las aristas producto de la masividad puede ser el dinero y el ego que puede producir el éxito. El dinero enferma a las personas, como el ego; las marea, salvo que tengas memoria y conciencia de donde venís, hacia dónde vas, y que disfrutar de hacer música y compartirla con el público te da una satisfacción impagable, por encima del dinero o el éxito. Hay gente que persigue el dinero o el éxito desde el vamos. Yo soy feliz componiendo, tocando la viola y cantando tanto en el baño como en un show. Creemos que si perdés el amor por la música en manos de unos cuantos billetes o flashes, estás perdido.

-¿Cómo vivieron en su caso las elecciones a presidente desde su rol de músicos de rock, en este contexto en el que tantas voces dieron su veredicto?
-Ufff...  todo un tema, ¿no? Nosotros somos muchos, cada uno con su ideología, pero prima el respeto y el consenso por sobre todas las demás variables. Vimos artistas referirse sobre tal o cual; como en casi todo lo que se ha vivido en los últimos años, se ha convertido en un Boca-River... Mucha enemistad, mucha discusión vacía, hiriente y pelotuda, que no buscaba nada más que imponer su razón y pelear. Creemos que referentes del mundo de la música, que pueden influir en el pensamiento de muchos, le cantan al amor y declaran con el odio como estandarte. Toda una contradicción en sí misma, como la desunión (que le conviene solo a algunos) de los que nos levantamos a pelearla todos los días, que andamos por el mismo camino, que somos muchos más, pero sin embargo andamos separados.

TODAS LAS FOTOS