Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Sr Flavio

La música salvará al mundo

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Gentileza: Prensa

02 de Diciembre, 2015

La música salvará al mundo

El bajista de Los Fabulosos Cadillacs lanzó una ópera rock, su nuevo disco solista, y aprovechó para hablar de su trabajo, del rock argentino y de todo lo que se viene con una de las bandas más importantes de Latinoamérica.

El boom del lanzamiento de Sardinista! (2015), la ópera rock de Sr. Flavio, llega en paralelo al comienzo de la grabación del nuevo disco de Los Fabulosos Cadillacs. El monstruo devora todo y el bajista adelanta que en la primera mitad de 2016 verá la luz el nuevo material conceptual, el primero completamente nuevo desde 1999 (¡16 años ya!).

Pero primero lo primero: la playa es la protagonista de Sardinista!, y es algo que convivió con la lírica de Cianciarulo desde la prehistoria Cadillac hasta su etapa solista, pasando por “Surfer Calavera”, canción perteneciente al experimental Fabulosos Calavera (1997). “La playa es parte de mi historia, mi infancia. Fui criado en Mar del Plata. Pero esto no es más que una excusa.... ¿qué mejor  para un compositor,  para un poeta, que poder hablar del mar, y su conexión profunda con el mismo?”, arremete de entrada.

-Y ahora se conecta con esta obra conceptual.
-Sí. Las cosas surgen cuando necesitan salir. Ya en Fabulosos Calavera escribí “Surfer calavera”,  donde hablaba de un demonio que fluye entre las olas de las playas de Mar del Plata durante las tormentas.

-Los ritmos musicales que maneja la placa viajan también por varios caminos muy conocidos por vos, ¿se podría decir que los estilos de Sardinista son "el estilo" de Flavio?
-El estilo Sr. Flavio es la carencia total de estilos. No soy un artista de género, por el contrario soy un “des-generado”. Cuando en la música incluís y practicás muchos ritmos, hacés todos, pero hacés ninguno a la vez. Eso soy, no sé bien por qué, pero va más allá de mí, y me gusta practicar el politeísmo rítmico extremo sin prejuicios.

-El formato disco/libro también profundiza en otra faceta tuya que es la escritura. ¿Cuándo nació esa necesidad y como la vas llevando a cabo?
-Siempre leí. Comencé a escribir allá por el 2000, y en 2005 se publicó, en forma independiente,  mi primer libro, “Rocanrol, canciones sin música”, y así seguí, hasta “Surfer Calavera” (2012), que precisamente es la historia de la canción que escribí para Los Fabulosos Cadillacs llevada a formato noveleta de terror y misterio. Ahora está por salir a fin de año, “La máquina de matar pájaros”, una novela de rock-ficción-misterio. Hice libros, por un lado, discos por otro. Con Sardinsta!, decidí asociar ambas cosas y surgió el disco/libro.

-Astor, tu hijo, aporta bajo y batería, aquel chiquito que tan bien le pegaba a los parches ya es un músico con todas las letras, ¿cómo vas viviendo su carrera musical?
-“Has creado un monstruo” (risas), dijo uno días atrás, en un recital de su banda, que se llama Visión. Es un gran músico, muchísimo mejor que yo, por cierto, y eso es una bendición, es un honor para mi poder tocar con él, y la felicidad más grande que pueda encontrar como padre.

-¿Escuchás rock argentino actual?
-Claro que sí. El rock está vivo, y en el undreground. Me fascinan las bandas under, como público me excitan más que las del mainstream. Esto podría sonar como contradictorio, porque provengo de “ese” mainstream, pero estoy contestando como público. Tampoco dije “el under es mejor”, simplemente expreso que me gusta más.

-¿Qué bandas te gustan o te llaman la atención?
-Mis grandes figuras argentinas son Boom Boom Kid, Massacre y Almafuerte. Soy muy fan y admirador de estas bandas, que son grandes. Después, como te dije antes, me conmuevo escuchando bandas nuevas, que tocan junto a Visión, la banda de Astor, y a veces flasheo, y me encanta  llegar a casa alegre y sorprendido. Bandas que surgen, como Thelefon, punk rock de la Plata, Parodia del Absurdo, unos pibes de Luján, o Massivo Groove, metaleros jóvenes potentes. ¡Gracias a todos ellos por su música!

Si algo caracterizó a Los Fabulosos Cadillacs desde aquel 2002 en el que la banda decidió dar un primer respiro, fue la enorme cantidad de proyectos de cada uno de sus integrantes. Vicentico en el plano solista, Sergio Rotman con Cienfuegos, Mimi Maura, Los Sedantes, El Siempreterno y más, o el propio Flavio disfrazando de diferentes formas sus placeres, entre el ska, el punk, el surfer y demás movidas como Calaveralma Trío, La Mandinga, Misterio, o simplemente Sr. Flavio. Pero en este último tiempo también se gestó De La Tierra, el súper grupo de metal en el que comparte filas con Andreas Kisser (Sepultura), Alex González (Maná) y Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.). “Es hermoso, nos juntamos cuando podemos, de vez en cuando, la pasamos muy bien tocando juntos, y fuera del escenario”, confiesa. “Estamos muy agradecidos con el público metalero que nos ha recibido con tanta buena energía. Para mi es un honor poder aprender, a estas alturas, y absorber todo lo que pueda de un género tan intenso y mágico”.

-¿Creés que la fuerza de la banda misma llevó a tanta proliferación de actividades musicales de sus integrantes por fuera de Los Fabulosos Cadillacs?
-No sé por qué es la verdad, pero es así y nos gusta que así sea (risas). Siempre fantaseamos con un LFC Fest, con cada proyecto propio, también de los hijos y amigos, y la verdad que sería una grilla de festival muy interesante. ¡Ya lo haremos!

-Treinta años está cumpliendo justamente la banda, ¿no hay show de semejante festejo en Argentina?
-Hemos decidido tocar el año que viene porque estamos componiendo y grabando  lo que será un nuevo disco de Los Fabulosos Cadillacs. Vicentico y yo estuvimos encerrados, escribiendo y grabando maquetas por meses. Se viene disco nuevo conceptual. Por esta razón postergamos el concierto en Argentina, para salir con disco nuevo y bien renovados. 

TODAS LAS FOTOS