Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Pablo Dacal

Pablo Dacal: Hombre en llamas

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza: Prensa

01 de Diciembre, 2015

Pablo Dacal: Hombre en llamas

El músico se presenta este 4 de diciembre en la sala Caras y Caretas. Antes de su show, conversó con El Bondi sobre el disco que presentó este año, la escena local y analizó el resultado de las últimas elecciones presidenciales.

Pablo Dacal es un músico joven y talentoso. Es uno de esos artistas que tienen la magia de poder conectar a través de un puente los universos de los Charly García y los Spinetta, con los de los Yupanqui y las Mercedes Sosa; sus canciones son mucho más que simples palabras concatenadas con ritmo y gracia, son pedazos de su alma volcados sobre un papel. Dacal sueña realidades, Dacal vive en sueños.

-Hace unos meses presentaste tu quinto disco ("Baila sobre fuego") y recibiste críticas muy buenas por el trabajo. ¿Sentiste que llegó lo que buscabas transmitir al público? ¿Cómo es el balance de este cierre de año para vos?
-Creo que los álbumes de canciones tienen una vida activa muy larga, nunca sabemos hasta cuando, ni dónde llegarán sus acordes y palabras. Este disco transmite un universo ensoñado y nómade, acorde a los tiempos contemporáneos y su devenir misterioso. El público camina conmigo a través de un mundo en llamas. Ha sido un año difícil para todos, entre la celebración y el desconcierto. No puedo diferenciar entre mi trabajo y los acontecimientos del país, y el mundo, a la hora del balance; mas bien creo que es un balance "desbalanceado". Allí nos reuniremos el viernes para cantar la melodía que pueda liberarnos de tanta angustia e incertidumbre, brindar en la trinchera con la esperanza de un futuro diferente.

-Combinas sonidos folklóricos con rock y, no solo te ganaste el respeto de tus pares, sino que todos destacan tu estilo como casi único y particular. ¿Sentís que en tiempos donde todo suena bastante similar, el folklore tiene mucho más para aportarle al rock nacional? Como actor y protagonista del movimiento actual de músicos ¿pensás que debe replantearse algo la escena local?
-El rock es un espíritu que aún recorre el mundo buscando revitalizar los estilos de cada región. Siento que me muevo entre los espectros con cierta soltura, con un pie en la tradición y otro en el futuro. No hay, para mi, una combinación posible entre los géneros, más bien los veo como diferentes fragancias que perfuman la canción presente. La escena local debería pensar seriamente si es posible seguir con su templanza frente a un mundo en guerra. Quizás sea un intento de apaciguar los ánimos, pero en mi caso la reacción es mas violenta y frontal. No son años amables y la música se prende fuego en mis manos.

-Las elecciones en nuestro país fueron recientes y varios fueron los que se sorprendieron con los resultados. Siendo vos un hombre que recorre bastante el territorio nacional, ¿cómo analizas este cambio de conducción y dirección política?
-Creo que estamos ante un hecho desastroso, acorde a los diferentes sucesos mundiales. Las cosas has perdido toda claridad y nuestro deber "trovadoresco" es denunciar lo que vemos, proponer una forma posible de acción en medio del caos. Actuar con amor y confiar en la intuición, oir sin prejuicios y no ser ingenuos.

-¿Cómo proyectas artísticamente el 2016?
-No proyecto. vivo.

TODAS LAS FOTOS