Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Sirio

Mucho más que rock & roll

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza: Prensa

30 de Noviembre, 2015

Mucho más que rock & roll

La banda se encuentra presentando su segundo disco, Amor eterno, y conversó con El Bondi sobre los desafíos que sortearon a lo largo del la grabación.

Son de Ramos Mejía. Ahí funciona su búnker, su sala de ensayo, su hogar. Sirio funciona como una gran familia, con cinco integrantes (Bin Valencia, en batería; David Valencia, en guitarra y coros; Claudia Resnik, en voz; Leo Dilorenzi, en bajo y Winter, en guitarra y voz) perfectamente integrados entre sí que respiran música a cada momento. Suenan con intensidad y proponen calidad. ¿Su sueño? Vivir girando con las melodías a cuestas.    

-Amor eterno, segundo disco de la banda. ¿Cómo vivieron el proceso de grabación?¿Cuáles fueron las diferencias con Casualidades, el primero?
David Valencia: -La banda fue evolucionando porque cada uno, desde su lugar, fue creciendo. Resultaron dos etapas muy diferentes, ya que para Amor eterno la formación cambió: Bin entró en la batería y yo pasé a la guitarra. Desde ahí comenzó la evolución. Luego arrancamos con unas pre-producciones, y, de hecho, a este disco lo venimos tocando desde hace un año y medio.

Leo Deorenzi: -Creo que una de las pocas coincidencias con Casualidades fue que, en ambos, salieron temas al poco tiempo de entrar al estudio. En aquella oportunidad sucedió con tres temas y esta vez sucedió algo parecido.  

Bin Valencia: -Es como dice Leo, hubo un par de canciones que salieron a las pocas semanas de entrar al estudio. Estuvimos una semana adentro de la sala y eso fue algo agradable, pudimos trabajar con mucha tranquilidad y nos dimos el gusto de grabar todo lo que queríamos. Somos trabajadores de esto y ya podemos afirmar que tenemos canciones para el próximo disco (risas).

-¿Cuál fue el objetivo del disco?

DV: -Intentamos transmitir amor y positivismo. Buscamos, en cada composición y letra, expresar cómo nos sentimos. Siendo una banda en pleno crecimiento, es todo un desafío lanzar un álbum como este. 

Winter: -Creo que buscamos que se note la madurez del grupo respecto del disco anterior.  

-¿Los sorprendiendo el trabajo final?
DV: -Sí y, en cierto punto, terminó siendo algo lógico porque sentimos que evolucionamos constantemente, y sin perder nuestra identidad. Pienso que en este material se empieza a marcar cuál es nuestro rumbo y mucho tiene la actual formación.

BV: -Cuando salga la segunda parte del disco se terminará de comprobar. Porque si bien seguimos siendo Sirio, sentimos que las armonías y las composiciones son diferentes. Ahora creemos que viene la parte más fabulosa del proceso creativo, que es la poder tocar en vivo y apreciar la reacción de la gente. 

-Se los siente como si fueran una gran familia. Todo el tiempo dicen lo conectados que están e incluso afirman que todos participan activamente de las composiciones y los arreglos. ¿Cómo logran esa integración tan fuerte?
W: -Es que estamos conviviendo casi todos los días de la semana y hablamos todo el tiempo de la banda, de lo que hicimos, de lo qué podemos hacer y de cómo lo vamos hacer. 

DV: -Intentamos que cada uno pueda opinar y de que no haya un líder, sino un objetivo y de que ese objetivo sea Sirio.  

LD: -Que todos estemos tan comprometidos y tirando para adelante por un mismo sueño, es lo que nos permite funcionar como una familia y hace que estemos todos ensamblados.

BV: -La banda es algo que crece, afortunadamente, año a año y eso se debe al compromiso que le imprimimos desde el lugar que nos toca. Los instrumentos, la puesta en escena, todos sentimos que debemos estar integrados para sonar cómo queremos.

-¿Cuáles fueron los sonidos que los influenciaron Amor eterno?
BV: -Podríamos estar horas mencionando cuáles son las bandas que escuchamos y que nos influencian e inspiran. Por mencionar solo algunas, podemos hablar de los Artic Monkeys, los Foo Figthers, Rush, Sabbath, Deep Purple.  

W: -Nosotros podemos pasar de Ramstein a Sumo y de ahí a Prince. Buscamos sumar idea ideas todo el tiempo, es algo que nos encanta.

-¿Cómo ven ustedes la escena local?
BV: -Estamos en un momento muy bueno, con mucha apertura musical, en donde los intérpretes entendieron que esto es amplio y de que podemos convivir con todos los sonidos. Esto es algo nuevo acá, pero en mundo entero era algo que ya se veía hace tiempo. Está bueno que ahora lo estemos viviendo. Hay muchas bandas que están haciendo cosas importantísimas como estudiar, profesionalizarse, invertir tiempo y ganas, y eso es algo muy gratificante de ver.

LD: -Hoy en día, somos muchos los que estamos emergiendo en la escena y hay una variedad y calidad muy buena dentro del circuito. Nosotros somos de tocar mucho y creemos que es espectacular lo que está pasando.

*Sábado 5 en Makena, Fitz Roy 1519. A las 20.

TODAS LAS FOTOS