Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Bosnia

"Hay público para el funk"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

05 de Noviembre, 2015

"Hay público para el funk"

Mutar, su primer larga duración, apuesta por un cúmulo de canciones bailables y radiables.

Por sobre todas las cosas, proponen pasarla bien (¡y mover el bote!). Ése podría ser el leitmotiv de Bosnia, quinteto que adoptó el nombre por la sonoridad de la palabra, en principio, y, luego, por la canción de Luis Alberto Spinetta, aquella que habla de ángeles tristes. Su disco debut, Mutar, una oda funk con ribetes poperos, exhibe que el trayecto a cuestas –se formaron en el 2011- no es en vano. “El álbum muestra la madures adquirida, principalmente en el sonido”, admiten, para luego resaltar que aprendieron y mutaron mucho, “realmente se puede apreciar la diferencia entre el comienzo y la actualidad”.

-Eligieron a Gabriel Biuso, integrante de Chinelas Persas, para la producción del disco. ¿Qué buscaron en él?
-Seguíamos hace tiempo musicalmente a Chinelas, y teníamos conocimiento del trabajo de producción de Gabi con otras bandas. Por suerte, mediante contactos en común, pudimos dar con él y con Orestes Di Vruno en el Estudio Santa Marta. Los elegimos porque admiramos su experiencia y nos sentimos identificados con su criterio a la hora de tomar decisiones tanto técnicas como creativas. Fue un una gran experiencia trabajar juntos durante todo el proceso.

-Apostaron por un sonido más funk, algo que no predomina en la escena. ¿Qué les resulta atractivo de este género?
-Probablemente sea eso, el hecho de que no abunde el género, siendo uno de nuestros favoritos. Crecimos escuchando bandas como IKV, Molotov, Red Hot Chili Peppers, y nos resulta casi imposible no incluirlo en nuestras composiciones.

-Otro factor condicionante para que no proliferen bandas de ese tipo, debe ser el del público, ya que no es, en la actualidad, mayoritario (si es que alguna vez lo fue).
-No creemos que no haya demanda de funk, hay muchísima gente que lo escucha y lo disfruta desde siempre. Probablemente escuchen más grupos de afuera, porque hay pocas bandas nacionales que se dediquen al género, pero el público está.

-En el 2013 grabaron su primer disco, un epè homónimo, ¿qué importancia le dan a ese material?
-Lo vemos como uno de los muchos pasos previos a grabar un material profesional. Es parte de nuestros inicios y le tenemos mucho cariño.

-¿Cambió la dinámica de trabajo entre el EP y el LP?
-Las canciones las hacemos entre todos. En el tiempo que llevamos tocando ya se generó una forma de trabajo colectiva que nos funciona y que aparece naturalmente.



*Domingo 8 en El Emergente, Gallo 333. A las 20. 

TODAS LAS FOTOS