Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Easy Babies

"Es difícil interpretar blues en español"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

30 de Septiembre, 2015

"Es difícil interpretar blues en español"

El bajista y creador del grupo, Mauro "Easy Baby" Diana, habla de Tipos Raros, segundo trabajo del cuarteto, y de cómo se desarrolló el género en la escena local.

Son quince años de trayectoria y dos discos publicados. Sí, dos. El dato es, cuanto menos, llamativo. Sin embargo, detrás de eso hay una sólida explicación: “Es el ritmo que puede tener una banda que hace blues y es independiente en Argentina. Cada canción tiene mucho peso y no hay ninguna de relleno. Yo trabajo para hacer algo que perdure”. Así es como define el bajista, cantante y docente Mauro Diana –también creador Blues en Movimiento-  la trayectoria de su banda, los Easy Babies.

Su más reciente disco, Tipos raros (2015) –el anterior, El blues paga mal, salió hace cinco años-, aborda diversos tópicos, aunque no le son ajenos al género (predomina amor-desamor). Vale resaltar que “Tipos raros” se sale de esa temática, sumando una interesante bajada de línea –en esa línea, también hay una versión de “No pibe”, de Manal-. La composición, perteneciente a Flavio Rigatozzo (amigo del cantante), está lejos de ser una protesta, y más cerca de ser un guiño hacía una postura adoptada. “Casi todo los artistas –considera Diana- tienen algo de esa composición. Nos representan mucho como banda”.

No obstante, el origen del grupo es tan terrenal como su trayectoria. Recién estrenado el nuevo milenio, Diana decidió, junto a Roberto Porzio (amigo de la adolescencia), encarar su propio proyecto -la formación se completa con Federico Verteramo en guitarra y Homero Tolosa en batería-, ya que ambos, hasta ese momento, sólo acompañaban a otros músicos (NdlR: Es el hermano de Buddy Guy, Phil, quien apoda a Mauro como ‘Easy Baby’, hecho que luego devendría en el nombre del grupo). “Cantar blues en español es muy difícil,  por la métrica y la forma del frase”, marca el bajista y sentencia: “Acá no es algo que se haya escuchado con mucha frecuencia”. 

-¿Es posible definir el blues argentino?
-Creo que no. Es verdad que, con diferentes características, hay un blues local, pero es difícil. Hay mucha gente que tuvo influencias del género e otra hizo música.  

-¿Crees que eso sucedió por la no expansión del género?
-La masividad sirve para que se conozca, pero la identidad de lo qué se toca, si se mueve mucho del blues, deja de serlo. En cambio, el rock es mucho más amplio: podes mezclarlo con música francesa y algo de uruguaya, y sigue siendo rock. Si queres tocar blues, tenes que tocarlo tal cual es. Es uno solo, no hay cuatrocientas vertientes.

-Sin embargo, hay músicos o bandas que se han instalado en los medios como referentes del género.
-Sí, pero no creo que lo sean en un cien por ciento. Los artistas que la gente considera de blues, no son tal. Algo así sucedió con las bandas que fueron populares en los 90. Aunque Memphis y La Mississippi tengan cosas muy bluseras, no sé si son artistas de blues íntegros.

-¿Cuesta más darse a conocer siendo un artista independiente y tocando blues?
-Sí, porque el rock (o el reggae) tiene más lugares de expresión y un mayor público, aunque eso no signifique que su camino sea más fácil.

-¿El blues pagó mejor en los 90?
-Sin dudas, a la gente que estuvo en esa época le fue muy bien. Lamentablemente, no se generó un movimiento en esos años, ya que no tuvieron una visión de construcción. Por ahí pensaron en ellos, en que iba a durar para siempre. Los grandes no produjeron a los chicos, ni se consolidaron festivales. Ahora hay mucha más gente laburando en equipo, con otros conceptos.

*Sábado 3 en La Oreja Negra, Uriarte 1271. A las 21.

TODAS LAS FOTOS