Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Marcelo Mapelman

"No estoy casado con ningún estilo"

Cronista: Nahuel Perez | Fotos: Gentileza: Prensa

28 de Septiembre, 2015

"No estoy casado con ningún estilo"

Tocó con algunos de los más grandes como Charly García y Pappo, es licenciado en Composición, grabó en los mejores estudios del país y aun así discurre con prudencia frente a las etiquetas.

Marcelo Mapelman comenzó a tocar la batería a los 12 años. En el 98 participó del primer disco de Los Pulgones, banda producida por Roy Quiroga, baterista de Ratones Paranoicos. En el 2000 Marcelo participó de la gira de La puñalada amistosa, formada por Juanse, Gabriel Carambula y Pappo. En el año 2004 se incorpora a la banda del cantante Martin Pastor con quien graba 4 discos en estudios como Panda y Abasto. En el año 2006 Mapelman egresa de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica como Licenciado en Composición. En 2008 se incorpora al Dickinson Power Trio, con quienes edita un disco en vivo, y en 2012 se suma a la filas de la Pilo Band. Hoy, el inquieto Marcelo Mapelman tiene un su segundo disco solista, Discolo, y conversó con El Bondi sobre este nuevo logro en su carrera.

-Habiendo trabajado durante más de una década con afamados compositores de la escena nacional, ¿por qué decidiste estudiar composición?
-Ya estaba estudiando composición mientras giraba con La puñalada amistosa. Ellos también eran productores de una banda en la que yo tocaba que se llamaba “Los Pulgones”, y ver como concebían las canciones como productores fue de mucho aprendizaje cuando me puse a hacer y grabar mis propios temas.

-Hoy en día la autogestión y el estudio de grabación propio crecen en popularidad, mientras los estudios ‘grandes’ y los sellos discográficos caen en el desuso ¿Cuál es la diferencia entre trabajar en tu propio estudio, o en estudios como Panda o Abasto?
-Yo compongo y grabo canciones en mi estudio casero en mi casa, es muy divertido para mí, es como jugar, y no tenés límite de tiempo. Después lo mezclo en un estudio que tiene Mario Breuer. En el Abasto que está el querido Álvaro Villagra es diferente, vas con la canción ensayada y grabas.

-Tus dos discos solistas, Filigrana y ahora Díscolo fueron mezclados y masterizados por Mario Breuer. ¿Cómo es trabajar con él ahora que se conocen más?
-Mario es un genio trabajando, entiende todo lo que le decís, casi sin decirle nada, es una persona encantadora. Tiene en su curriculum grabaciones a bandas como Sumo, Charly, Los Redondos, Calamaro, Don Cornelio, Cadillacs, Mercedes Sosa, y muchos más. Se copó mucho con mi propuesta y yo aluciné con el resultado que se logró.

-¿Te sentís un músico de rock, o desconfías incluso de esa etiqueta tan general?
-Soy músico. Toco piano y batería, en todas las propuestas, de las más variadas. No estoy casado con ningún estilo.

-Varias de las canciones transmiten una calma y un desahogo que explican al menos en parte el arte de tapa. ¿Hay alguna otra relación con la imagen casi bucólica del disco?
-Las canciones de Díscolo, son historias urbanas, personales, filosóficas, universales. El mundo es agitado, al estar tan contaminados de información quedamos agotados, y la idea de la escena de la tapa del disco, una imagen de campo abierto y cielo, tiene es buscar calma, contraste.-

*Viernes 16 en Rodney Bar, Rodney 400. A las 22. Entrada libre y gratuita.  

TODAS LAS FOTOS