Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Cafundó

Que suenen los tambores

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza: Prensa

14 de Septiembre, 2015

Que suenen los tambores

Cafundó + 10 Orquesta se presenta este viernes 18 en La Trastienda y Ezequiel Szusterman, su director, conversó con El Bondi sobre este show, la invitación a Hugo Fattoruso y el fenómeno de la percusión en el país.

-¿Qué novedades se trae entre manos Cafundó para este nuevo show de La Trastienda?
-Desde hace 3 años existe Cafundó +10 orquesta y, hace un poco mas de un año, sacamos nuestro primer disco. Estamos muy contentos con el resultado pero la idea para este 2015 era intentar 2 cosas, y por eso estas dos presentaciones. Hacer algunos shows mas temprano y compartir escenario con artistas que admiramos y escuchamos hace mucho. Este show del viernes 18, es a las 21 horas, y tenemos el lujazo de contar con Hugo Fattoruso y su dúo, junto a Albana Barrocas de artistas invitados, así que contentísimos. Además presentaremos alguna que otra cosita nueva.

-¿Qué significa ‘+10 Orquesta’ en la historia de la banda? ¿Qué buscaron musicalmente durante la grabación de este trabajo?
-Luego de nuestro viaje a Salvador Bahía en el 2012, no surgió la necesidad de buscar melodías, canciones, otro tipo de contexto para el batuque que veniamos tocando y seguiamos desarrollando. Ahí nació esta idea de banda, de percusión y vientos, con un formato más bien instrumental con el agregado de invitados a la voz para algunas canciones. La búsqueda en la grabación fue la de juntar ambos universos. El batuque de raíz afro bahiana, que fue y es el motor rítmico principal del grupo, sumado a la novedad de los temas propios y las canciones que queríamos construír, mas otros ritmos e instrumentos que fuimos agregando. Por eso el disco tiene batuque de samba reggae como genero principal, pero se escuchan también momentos afro cubanos, funks, cumbia.

-¿Cómo lograron que Hugo Fattoruso y Albana Barrocas se sumaran a esta propuesta en vivo?
-Básicamente, les hicimos llegar la propuesta, el material, y se coparon. Nosotros también nos sorprendimos, pero la verdad es que han tenido una buena onda y una humildad muy grande desde el primer contacto.

-En 2012, se convirtieron en la primer banda argentina en tocar en el carnaval de Salvador de Bahía, ¿cómo recuerdan aquella experiencia?
-La recordamos con una alegría ‘zarpada‘. Fue un momento muy lindo para todos nosotros, en lo personal, en lo musical y sobre todo en lo grupal. Más allá de ensayos, toques y la frutilla del postre que fue la presentación en el circuito ofical del carnaval, haber convivido en una casa por 20 días fue una experiencia que nos dejó mucho y que ahora ya estamos con ganas de que se repita.

-En los últimos años, surgieron varias escuelas/ bandas de percusión y todas mantiene su público y lo van incrementando año a año (Cafundó, La Bomba, El Brote, La Chilinga). ¿Por qué creen que pegó tanto el fenómeno de los tambores?
-Es difícil elaborar una teoría sobre esto porque son muchas las razones a mi entender. Muchas bandas de rock grandes han sumado mas percusión y han abierto la cancha agregando a sus canciones géneros de raices mas afro; desde Los Piojos, Bersuit, hasta No Te va a gustar y La Vela Puerca. A su vez, la gente busca cada vez más poder tocar música y los tambores surgen como una actividad muy accesible para tocar en grupo y empezar de cero y a cualquier edad. Además de eso varias de las bandas que nombras, y otras también, han ido desarrollandose y popularizando la música percusiva, lo cual ayuda a que mas cantidad de gente conozca distintos estilos de música que tienen a los tambores como protagonistas.

TODAS LAS FOTOS