Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

De La Rivera

"Internet eliminó prejuicios que instalaron los medios masivos"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

18 de Septiembre, 2015

"Internet eliminó prejuicios que instalaron los medios masivos"

Luego de pasar por la última edición del Ciudad Emergente, De La Rivera, banda oriunda de Villa María, Córdoba, conversó con El Bondi sobre el disco que están presentando, Family Game.

Pertenecen a una nueva camada de músicos cordobeses, en la que lo que predomina es la falta de prejuicios con respecto a las melodías. Suenan a pop, soul o electrofunk. Elijan la que más les guste, ellos los harán bailar. La formación es un trío, que integran los hermanos Lucas y Tomás Rivera, y el primo de ellos, Gastón Pérez Rivera. La unión se sintetizó como De La Rivera.

Luego de seis años de alejamiento, allá por el 2009, los miembros se reunieron en su Villa María natal. “Yo volví luego de estudiar/recibirme/trabajar en Córdoba Capital. No teníamos mucha más ambición que la de juntarnos a tocar y grabar algo. Nos encontramos con la posibilidad de llegar a un montón de gente mediante Internet”, comenta Gastón, cantante y guitarrista de la agrupación, a El Bondi.

Su más reciente placa, Family Game, ahonda en la búsqueda que hace años iniciaron: mucha presencia de sintetizadores con letras que se amalgaman a la melodía y que invitan a mover el cuerpo. “Con Cassettera (2012) aprendimos –reconoce Gastón- que podemos hacer canciones que nos gusten a nosotros y que también el público las disfrute”.

Del nuevo disco sobresalen, entre otros, “Fantasía” -único corte hasta el momento-, “Súbete a mi disco”  y “Aniversario”, a la cual se suma en voces Emmanuel Horvilleur. De éste, el guitarrista aclara: “Prácticamente lo conocimos en su estudio, con los instrumentos en la mano, componiendo un tema”. Previo a la colaboración, el IKV ya había expresado, vi redes sociales, su agrado por “Flash”, canción que el trío incluyó en su anterior álbum.

Su más reciente presentación en Buenos Aires fue en el Centro Cultural Recoleta, en el marco del Festival Ciudad Emergente. La repercusión, evidentemente, trasciende el mundo de la web. “Nos encanta tocar acá, siempre nos fue bien”, dice Gastón y recuerda que “la primera vez lo hicimos en El Emergente y nos sorprendimos por la cantidad de gente que nos fue a ver. Encima, se sabían las canciones”.

-Hoy en día es fácil identificarlos e imaginar que hay un lugar para el estilo que hacen. Pero, ¿cuál era el panorama que artístico que se vivía en sus comienzos?
-Siempre hubo buena música en Córdoba. Recomiendo que busquen en Youtube Los músicos del centro, la banda del papá de Juan Ingaramo. En los ‘80 ya hacían algo vanguardista, a la altura de Spinetta Jade. El tema es que coincidimos con la explosión de las redes sociales, donde el consumo se hizo más democrático. De alguna manera pudimos leer eso y aprovecharlo a tiempo. La gente nos escribe a la página sin tener idea de dónde somos, aunque tampoco le interesa. Tal vez vieron algún video, se coparon y listo. Internet eliminó muchos de los prejuicios que instalaron los medios masivos.

-Componen entre los tres, aunque vos, por lo que alguna vez declararon, sos quien más involucrado está en la cuestión.
-Si bien componemos los tres, yo escribo todas las letras y las melodías. Las letras pasan por el tamiz de ellos. Pero participación es tan importante como Tommy grabando bajos y guitarras; como el rol de Lucas, que es un poco más el de productor. Somos conscientes que no existe DLR si no estamos los tres.

-Integran junto a Rayos Laser e Hipnótica –bandas cordobesas-, por llamarlo de alguna manera, la mesa chica del sello Discos del Bosque. ¿Cómo definirían el proyecto?
-Con Rayos e Hipno fundamos el sello. Definirlo se nos hace muy difícil porque no hay reglas, ni dirigentes. Tomar decisiones no es fácil, por eso dejamos que DDB simplemente sea eso; la casa virtual de un grupo de amigos. El catálogo no está abierto, porque no tenemos presupuesto, ni recursos, ni nada. Simplemente estamos atentos a lo que pasa en la escena y a la gente que vamos conociendo en el camino.

-Sentenciaron que Family Game es el disco de sus vidas. ¿Cómo llegaron a esa conclusión?
-Es el disco de nuestras vidas porque sin contar con los recursos económicos grabamos trece canciones que nos gustan y con un montón de lujos. Como la participación de Emmanuel, por ejemplo. O la de Nico Cota, quien se ofreció abiertamente a colaborar, y terminó aportando la percusión en siete temas, además de las voces para “Clark Kent”. No obstante, a días de lanzarlo, terminamos cerrando el mastering del disco con Rafa Arcaute, al que admiramos mucho, en Electric Lady, el estudio de Jimi Hendrix. Asimismo, y  diferencia de Cassettera, creemos que está mejor tocado, grabado y compuesto. Pero son cuestiones personales que tal vez el público no lo note. Lo sacamos con mucho miedo, sin saber si iba o no a gustar, pero no nos importaba. 

 

* De La Rivera se presenta este sábado a las 24 en Club Cultural Matienzo, Pringles 1249, Capital.

TODAS LAS FOTOS