Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Cadena Perpetua

"Lo más importante es que seguimos siendo amigos"

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Barbara Sardi

09 de Noviembre, 2015

"Lo más importante es que seguimos siendo amigos"

El trío de punk celebra sus 25 años de vida con un show nada menos que en el Luna Park. Vala, guitarra y voz, habla con El Bondi acerca de tamaño festejo que se aproxima.

El punk argento está de fiesta porque Cadena Perpetua cumple su primer cuarto de siglo. Y con la excusa de hablar del primer Luna Park de la banda el próximo 15 de noviembre, el Vala, cantante y guitarrista de la banda oriunda del Villa Del Parque, habló sobre el pasado, presente y futuro del grupo, dando un paseo por la nostalgia Cementera hasta estacionar en un presente que los tiene como referentes de la escena local. 

-¿Cómo viene la Gira Nacional  “25 Años Tour”?
-Hermosa y tocando todo el tiempo. Tuvimos la suerte de hacer todo el sur del país, pasando porla Patagoniay llegando bien al norte, para después a cruzar a Asunción. Si bien siempre estamos pensando cositas para el Luna, son 25 shows los que tenemos antes.

-Este año editaron Plaga y Circo, un DVD dónde muestran la presentación de su último disco de estudio en el Estadio Malvinas Argentinas, en el 2011. ¿Por qué eligieron este show?
-Lo elegimos porque fue un show especial para la historia de la banda. En esa época, el Malvinas era un lugar grande pero que no era tan conocido, y nosotros tuvimos una puesta en escena muy jugada, tanto que Edu (Graziadei, bajista) y yo tocamos a 4 metrosde altura. Además, presentamos el disco, tocándolo de corrido, algo que no solemos hacer en los shows,

-¿Y por qué tardó tanto en salir? ¿Tuvo que ver con que ahora trabajen de forma independiente (en 2012 fundaron su propio sello, Dispara Discos)?
-No, el retraso fue por una serie de inconvenientes que ocurrieron: desde problemas personales del chico que lo mezcló hasta del responsable de los vídeos, que estuvo viviendo un tiempo afuera. Lo más loco fue que ya lo teníamos en la fábrica el DVD, y en eso se comunicó gente de (la discográfica y organizadora de eventos) Pop Art, con quien trabajamos hasta 2010 y editamos 3 álbumes, y nos dijeron: “Che, nos interesaría verlo”, y se lo mandé por una moto esa misma tarde. Al otro día nos llamaron, para que lo saquemos juntos ya que les había gustado. Más allá que hoy no tengamos una relación contractualmente hablando, quedó muy buena onda entre ambas partes, y nos quisieron acompañar en estos 25 años, editando el disco y logrando que esté bien distribuido, llegando a todas partes. En definitiva, si bien existieron varias situaciones que generaron la tardanza, por suerte lo pudimos editar, y en lo personal, me gusta muchísimo.

-Más allá de la edición del DVD, de tocar y de seguir esta gira nacional, ¿cómo es el presente de Cadena? ¿Hay ideas para un próximo álbum?
-Si bien existe la necesidad de un disco nuevo (su último álbum de estudio fue Plaga, en 2010) hay otra realidad y es que los tres tuvimos familia y… los chicos nos sacaron bastante el tiempo libre que teníamos hasta ahora (risas). Pero para cuando se acomoden las cosas, vamos a empezar a componer porque ya tenemos ganas de tener canciones nuevas en el repertorio, y esas ganas son el comienzo de un disco nuevo.

-Son una de las bandas más respetadas dentro de la escena Punk local,  ¿qué les genera a esos chicos que arrancaron en 1990?
-Que te planteen como un referente, te hace sentir alegría. Pero quizás no es lo que sentimos nosotros lo más relevante, sino lo que los chicos de las bandas nuevas nos vienen a decir. Las satisfacciones como músico empiezan cuando componés tus propias canciones o cuando llegás a grabar un disco. Pero cuando empezás a ser una especie de faro de los que vinieron después que vos, ya trasciende lo musical porque es algo que nunca planeaste. Realmente es una sensación especial y te hace sentir bien, porque ese bienestar, te lo hacen sentir los demás.

-¿Y cómo ves a las bandas del género hoy?
-Por suerte hay muchos más grupos nuevos que cuando nosotros empezamos. En particular, me gustan mucho los chicos de Da Skate, que son oriundos de Mercedes, y también Alfiler de Gancho, que son de Olavarría. Son dos buenas bandas del interior. De acá, Los Mentirosos, que es una banda que está tocando mucho.Quizás, que haya tantas no genera la misma unión que supimos crear nosotros en nuestros primeros años, pero por un cuestión de que al haber muchas, se dispersa todo. Pero yo prefiero resaltar esa masividad de bandas en el under, porque eso mantiene al Punk vivo.

-Hace algunos días atrás, hicieron un festival como en las épocas doradas, en el Auditorio Oeste, ¿cómo viven esas situaciones siendo de la vieja escuela?
-Cada vez que podemos y se dan las circunstancias, nos gusta armar esos Festipunks con sabor a Cemento porque nos hace sentir bien. Cuando vuelve a suceder después de mucho tiempo y lo podemos reivindicar, nos sentimos muy felices. Nosotros somos y pertenecemos a eso: es nuestro lugar.

-Y este año que están cumpliendo sus Bodas de Plata, ¿cómo lo van llevando?
-Lo venimos viviendo con una alegría inmensa. No es muy común que las bandas lleguen a estar 25 años, pero para nosotros lo más importante, es que seguimos siendo amigos. Por suerte, en estos momentos estamos realizando la gira nacional, y si bien la ansiedad siempre existe, hacerla no nos hace pensar tanto en ese esperado show en el Luna Park, dónde cerraremos la gira con un broche de oro. 

-¿Cómo surge la idea de tocar en el mítico estadio porteño de Avenida Corrientes y Bouchard?
-Los 25 años ameritaban un lugar especial, y ya que Obras está cerrado, caía de maduro que el próximo paso a dar era el Luna Park. Nosotros nunca fuimos una banda popular, ni de sonar mucho en las radios pero ese día llegan un montón de cosas al estadio: todo el público que nos acompañó en cada una de nuestras etapas, las bandas amigas que recorrieron el camino con nosotros, y sobre todo, el género, ese Hardcore y Punk Rock de los ‘90.  Esa noche suben todos al escenario, no sólo Cadena.

-¿Cómo se preparan para entrar al ring el 15 de noviembre? ¿Hay alguna sorpresa?
-No podemos prometer músicos invitados que admiramos todavía porque nos cuesta mucho molestar a la gente. Es un domingo, y quizás, quieran pasar su fin de semana libre con su familia. No tiene por qué estar obligado a subirse a un escenario de una banda que ni siquiera es la propia. Lo que sí podes confirmar es que los tres queremos respetar los vientos originales de las canciones. Además, vamos a armar un escenario austero pero lindo, donde las ideas principales son sonar bien y compartir con los presentes, mediante imágenes que no conocen, parte de nuestra historia.

-Y para ir cerrando, ¿cómo ves a Cadena de acá a lo festejos de las Bodas de Oro?
-Nunca planeamos nada pero la banda siempre se sostuvo gracias a la amistad. Y si bien somos tres personas diferentes y hay cosas que hay que soportar, otras que respetar, como en toda relación, lo más importante que espero para el futuro, no es sólo mantener viva la llama a la hora de subir a tocar, sino que sigamos siendo amigos. 

TODAS LAS FOTOS