Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Kapanga

"Los 20 años nos encuentran en el mejor momento"

Cronista: Juani Lo Re | Fotos: Gentileza: Prensa

02 de Noviembre, 2015

"Los 20 años nos encuentran en el mejor momento"

Los músicos de Kapanga le adelantaron a Revista El Bondi lo que será su show del 7 de noviembre en el Luna Park, donde festejarán sus 20 años como banda.

En el salón comedor del Luna Park, los integrantes de Kapanga se acomodan en un sofá para recibir preguntas y contestarlas a todas una por una. Se los ve cansados pero, como siempre, de buen humor. Es entendible, ya que han dado entrevistas todo el día a distintos medios. ¿El motivo? Kapanga festejará sus 20 años de vida el 7 de noviembre en el Luna, seguramente en lo que será el show más importante de toda su carrera. En los parlantes suena “El Mono Relojero” a todo volumen. Antes de arrancar, Martín “el Mono” Fabio pregunta si todos comieron y bebieron bien, y pide “que saquen a esos perros que están cantando”. Todos en el salón estallan a carcajadas y ese clima seguirá durante toda la entrevista:


-Después de 20 años ¿En qué momento se encuentra la banda?
Martín “Mono” Fabio: -En el mejor, lejos. Me siento como un buen vino, cada vez mejor.
Claudio Maffia: -Cumplir 20 años es como mirar hacia atrás y adelante al mismo tiempo. Es una sensación linda y por eso queremos celebrarlo. Digamos que entramos en ese club de las bandas longevas, junto con los Rolling Stones.

-¿Por qué se decidieron por el Luna Park para festejar los 20 años?
MF: -Porque es un lugar muy lindo y mítico. Es como el Olimpo. Es uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Toda banda sueña con tocar acá, la nuestra es la tercera.
CM: -El Luna Park es el lugar ideal para celebrar cualquier cosa. Si yo tuviese una verdulería y cumpliese 20 años, lo celebraría acá. (Risas)

-¿Cómo preparan el repertorio del show?
MF: -Trataremos de usar el sentido común. Sabemos que hay canciones que tienen que estar sí o sí, otras que no tocamos hace mucho y si se puede, adelantar alguna canción del próximo CD.

-¿Cómo se vive el proceso de tocar lugares tan distintos y tan chicos para pasar al Luna Park?
MF: -Fue como hacer las divisionales, tocamos en Whisky A Go Go, Cemento, Obras y terminamos en el Luna Park, que es como el punto culmine. También tocamos en River, Ferro, que son lugares de ensueño.

-¿Qué cambió entre ustedes estos 20 años?
MF: -No cambiaron tantas cosas. Todavía seguimos sintiendo las mismas sensaciones de los primeros tiempos. Tenemos las mismas ganas, la misma energía. Queremos progresar, ser mejores.
CM: -Seguimos juntándonos en la sala a ensayar, componer. Todo es como al principio y creo que eso nos mantuvo vivos.

-¿Cuál piensan que fue la principal cualidad que los trajo hasta este momento?
CM: -Principalmente fue mezclar la música con el humor. Nos divertimos tanto arriba como abajo del escenario. Hoy 20 años después nos seguimos riendo mucho en los ensayos. Artísticamente, la canción “El Mono Relojero” fue la que nos dio el puntapié inicial para estar donde estamos ahora.

-¿Qué disco elegirían para marcar un antes y un después de la banda?
MF: -“Botánica”.
CM: -Para mí hay tres que son claves. El primero, “A 15 cm. De la realidad”, “Botánica”, y el tercero es que se viene ahora.

-¿Cómo surge la decisión de tomar el camino de la independencia?
MF: -Por las ganas que teníamos de disponer de nuestro propio tiempo y ser nuestros propios jefes. Ahora tenemos nuestro propio estudio. Aunque la independencia artística la tuvimos siempre.

-¿Cómo les fue en la gira por Europa?
MF: -Fue un gran desafío tocar nuestras canciones para gente que no entendía nada de lo que decíamos. Igual la música trasciende la barrera idiomática, por ejemplo yo no entiendo mucho el inglés pero Los Beatles me vuelven loco.
CM: -En inglés les decíamos que los temas eran sobre extraterrestres y platos volares… ¡y ellos bailaban! (Risas).
MF: -Terminamos haciendo 43 shows en 58 días. ¡Fue una picadora de carne!

-A Kapanga también se los recuerda por sus particulares videoclips. ¿Creen que supieron aprovechar los medios visuales?
MF: -Yo creo que sí. Y cuando nos cansamos de hacer videoclips… hicimos una película (Kapanga: Todoterreno). Igual ya no hay muchas cadenas que pasen videos. Con las redes sociales, cada banda presenta la canción cuando quiere.
CM: -A mí me gusta actuar y a la gente le gustan los videos. Esa cosa de ver al músico haciendo el ridículo atrae, son las reglas del juego.
MF: -A mí me resulta cansador actuar. Al principio está bueno pero a veces te toca un director que cree que sos Robert de Niro y te hace filmar la misma escena cinco veces. Igual no podemos negar que el tema del videoclip siempre lo explotamos bien.

-¿Cómo preparan la gira nacional de los 20 años y qué expectativas tienen?
CM: -Ojalá se vendan muchos tickets (se ríe).
MF: -Vamos a tocar en lugares que hace mucho que no tocamos, por ejemplo en Trelew. Estamos con la expectativa de que la gente de todo el país se sienta atraída por este show.

-¿Cómo ven la escena under local a comparación de cuándo arrancaron ustedes?
MF: -La verdad es que no la curto mucho. Cuando Kapanga me da tiempo libre voy a ver bandas que conozco. Sé que hay muchas, Maikel nos hizo escuchar a Lo Pibitos, Banda de Turistas e Indios, y está bueno eso.
TODAS LAS FOTOS