Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Julio y Agosto

"El apuro de grabar nos llevó a experimentar"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

10 de Julio, 2015

"El apuro de grabar nos llevó a experimentar"

Julio y Agosto se presenta en Caras y Caretas pero antes, Marcelo Canevari, su contrabajista, conversó con El Bondi sobre Canciones del desastre, tercer disco del septeto.

Hablemos sobre orquestas: las hay de cámara, sinfónicas o de cuerdas, entre otras. Sin embargo, el septeto Julio y Agosto esquiva las definiciones tradicionales, ya que ellos se presentan como una mini orquesta de canciones en formato acústico. Y así lo sintetiza el contrabajista Marcelo Canevari: “Formamos parte de una  movida que viene hace bastantes años, en donde sentimos que encontramos nuestro propio sonido, que a la vez queremos que siga mutando”. Entre sus pares locales destacan a Tomi Lebrero, Pablo Dacal u Onda Vaga, y en el plano internacional a Beirut o Fleet Foxes.

Si de sonidos se trata, la banda, reconoce el músico, “fue cambiando disco a disco, por lo que tuvimos que renunciar a timbres y colores que nos gustaban. Lo bueno es que eso nos provocó una búsqueda por cosas nuevas”. Esta transformación fue la que hizo posible que pudieran mutar a un formato más rockero, cuando la ocasión lo precisaba. “Tenemos una abanico muy grande”, agrega.

-Describieron a Canciones del desastre, su tercer disco, como un trabajo conceptual.
-Dio la casualidad que muchos de nosotros habíamos compuesto una serie de canciones con distintas formas de desastre, algunos más cotidianos como una resaca y otros más extremos como la caída de un avión. Además, se  sumó la partida de Guido Gromadzyn, nuestro anterior violinista. Eso nos enfrentó con nuevos retos a la hora de la mezcla que nos costó resolver pero finalmente llegamos a un resultado que nos gusta mucho. 

-Otro de los aspectos llamativos del disco es la composición, a la cual definieron como “diferente”. Y marcaron que, al igual que el disco, las letras tienen algo de sucio. ¿Cómo fue el proceso?
-En lo discos anteriores, por lo general, alguno traía una canción que después se terminaba de armar grupalmente, buscando una estructura y arreglos que nos gusten. Siempre entramos al estudio sabiendo exactamente qué queríamos y tratamos de reflejar ese sonido en la grabación. El apuro y las ganas de probar algo nuevo nos llevaron a grabar las bases sin tener los temas tan cerrados, ser un poco más experimentales y un poco más sucios.

-Al poco tiempo de haber publicado Canciones… Santiago Andano (voz) mencionó que la banda se encontraba “manija”, ya que, justamente, se metieron a grabar rápido y que, además, se dieron el gusto de experimentar cosas nuevas. Hoy, dos años después, ¿con ganas de qué se encuentra Julio y Agosto?
-Con ganas experimentar el cambio que empezamos a y sacar un disco –posiblemente en marzo- distinto que refleje esa búsqueda pero un poco más extrema. 

Julio y Agosto se presenta hoy viernes 10/7 en Caras y Caretas, Sarmiento 2037 (CABA).

TODAS LAS FOTOS