Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Atrocity

Amamos hacer nuestra música sin limitaciones

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

23 de Mayo, 2015

Amamos hacer nuestra música sin limitaciones

El grupo de metal oriundo de Alemania se presenta este domingo en The Roxy Live en el medio de su tour latinoamericano. Los secretos de su último trabajo, Okkult, y la escena mundial del Metal en este mano a mano con El Bondi.

-Teniendo en cuenta lo extensa e intensa que se presenta la gira que harán por nuestro continente, ¿por qué hacerla de esta manera y no, por ejemplo, más espaciada, al que podría favorecer al espectáculo?

-Sabemos que va a ser muy demandante y agotador, pero es la única manera que podemos tocar en once países en estas condiciones. Además, antes y después del tour latinoamericano tenemos una agenda cargada con conciertos propios y festivales.

-Con una carrera tan prolífica. ¿Con conforman el setlist?
-Por lo general, mantenemos un mismo patrón a la hora de conformar la lista, mezclando material de nuestro último disco, en este caso, Okkult, con clásicos de Atrocity.

-En una entrevista reciente, Tosso se manifestó molestó con parte del público europeo, ya que, según él, mucho se creen “expertos en el metal” en vez de disfrutar de la música, como sí lo hacen los fanáticos de otros países, como por ejemplo China, Tailandia o Puerto Rico. ¿Qué expectativas tienen sobre el público en nuestro continente, y en particular, el argentino?

-Estamos muy felices de volver a tocar en Argentina. Esperamos un show demoledor y una audiencia loca. La última vez fue un concierto fantástico, recuerdo que un fan me dio una camiseta de futbol (ya que estamos, mi talle es XXXL). Además, la audiencia estuvo encendida durante todo el concierto. 

-En la misma entrevista, Tosso  señaló que Okkult es uno de los discos más “oscuro y épico” de la banda. ¿Qué factores llevaron a que esto suceda?

-En un punto, se puede decir que Okkult es el lado oscuro y brutal de la banda, que se puede escuchar en discos como Atlantis (2004). La búsqueda del secreto de la Atlántida fue muy isnpirador, por eso el nuevo paso fue hacer una trilogía épica sobre los misterios del mundo, un concepto y un desafío aún mayores. 

-¿Qué vinculos tiene con el resto del material de la banda?

-Creo que Okkult contiene muchos elementos de nuestro pasado musical, especialmente la cosa  heavy de los discos de los 90. "Death by Methal" es el mejor ejemplo de esto. Nuestro tributo al Death Metal que contiene el riff principal de la cancion, lo escribí en 1991, además de nuevos riffs. Por eso, Okkult combina nuestras raíces con nuevas ideas, y es una nueva era en la larga historia de Atrocity de desafiar el metal.

-¿Cómo encararon la composición de las letras?

-Las letras se relacionan con la magia oculta, lugares misteriosos, teorías conspirativas y misterios aún sin resolver. Es grandioso escucharlo y viajar nosotros mismos en una travesía oscura y misteriosa a lo largo de la historia. Y acá hay otro aspecto interesante que conecta con la idea principal. Siempre la religión y la política manipularon a la gente por sus miedos primarios, y la oscuridad es desde siempre el gran miedo de la humanidad.

-Ustedes han demostrado ser una banda que rompe con el estereotipo del metal, algo que se puede escuchar, por ejemplo, en Werk 80 II (2008). Sobre esta cuestión, Tosso admitió que “Atrocity siempre se caracterizó por elegir el camino inusual”. ¿Hay algo a lo que escapen o que hayan incluido en su repertorio y que no resultó? 

-No, todo lo que hicimos fue por la pasión de crear nuestra propia obra, basados enla libertad musical y artística. Amamos hacer nuestra música sin limitaciones y concretar esta visión dentro del metal no siempre es fácil, porque algunas personas no captan la idea orginal del metal, que es romper las fronteras. Somos como los pintores. Si un dibujo tiene que ser horroroso y brutal, usamos diferentes colores en una pintura oscura y hermosa,algo que depende del concepto musical y letrístico de cada álbum. La música que queremos crear, siempre tiene que ser siempre refrescante e inspiradora para nosotros y para los fans.

-Desde el 200 a la actualidad, se han tomado lapsos considerables de tiempo para publicar discos: Gemini (2000), Altlantis (2004), Werk 80 II, por citar algunos. ¿Esta metodología de trabajo fue algo premeditado, o se dio de manera natural?

-Es muy natural, y tene que ver con cómo vemos la música y cómo nos gusta hacerla. si nos limitáramos sólo a una categoría y sólo siguiéramos las reglas de la industria o de los géneros, probablemente no estaríamos acá después de tantos años. Sólo queremos tocar lo que nos gusta, en vez de poner en el mercado siempre el mismo tipo de álbumes, aunque sea una práctica inusual en el metal.

-¿Para cuando tienen pensado editar el sucesor de Okkult?

-A veces tarda más de lo esperado, debido a las giras y a nuestro trabajo como productores en Mastersound Studio. Queremos absorber la energía de los conciertos antes de producir la segunda parte de Okkult. Luego del tour latinoamericano, continuaremos nuestro trabajo, y puedo decirles que tenemos más hisorias extrañas y oscuras para contar. 

TODAS LAS FOTOS