Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Oridios

"Somos muy exigentes con nuestras canciones"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

25 de Mayo, 2015

"Somos muy exigentes con nuestras canciones"

Oridios se encuentra presentando su segundo disco, Retribución del Karma. Antes de tocar en Martínez, el cantante Juan Harispe y la saxofonista Maia Aimaretti conversaron con El Bondi sobre la actualidad del grupo.

Julián Harispe y Maia Aimaretti están sentados en una plazoleta de Colegiales. El sol contagia cada rincón, es una tarde veraniega en pleno otoño.  El sonido de los autos se filtra entre las declaraciones. Pero no importa, el grabador capta todo. Él es cantante y ella saxofonista. Ambos integran el septeto Oridios, un grupo en el que confluyen diversas sonoridades y que lleva 15 años transitando el camino de la independencia.

-Arrancaron como banda en el 2002, luego de una gran crisis en el país, y en el medio les tocó, como a muchos otros, sufrir los daños colaterales que produjo la tragedia de Cromañón. ¿Cómo vivieron aquellos años?
Julián Harispe: -Más allá del contexto, también hubo cambios por una cuestión de maduración nuestra. Lo que si nos marcó mucho fue lo que pasó en Cromañón.
Maia Aimaretti:- Nos atravesó. Nos trajo consecuencias, positivas y negativas, que aun la sentimos. Sin embargo, lo del 2004 se siente, más que nada, a la hora de ir a tocar a un lugar y sentirte restringido.
JH: -Después de eso hubo un cambio, más allá de los lugares que cerraron. Antes ibas y tocabas en cualquier lugar. Todos los que hacíamos música en esa época sabemos que le pudo haber pasado a cualquiera, no había un control de nada y desde las bandas no se tenía consciencia de nada.
MA: -El público ahora tiene más cabeza, y es, retomando lo que dice Juli, más consciente.

-Si tenemos en cuenta el comienzo de la banda y el debut discográfico, ¿Non Tuffatevi?, pasaron, alrededor, de ocho años. ¿A qué se debió la tardanza?
MA: -Pensá que antes de eso habíamos hecho dos demos, entonces, en un punto no fue tanta la demora. La exigencia nuestra fue tener un material lo suficientemente profesional para decir “Bueno, este es el disco”.
JH: -Antes de grabar Nontu, hubo todo un desarrollo, que implicó tocar mucho en vivo. Lo que tuvo Retribución del Karma (2014), al igual que el anterior disco, fue un laburo importante de pre producción, algo que en nuestros inicios no sucedía. Después, con el tiempo, nos dimos cuentas que esas cosas no estaban muy bien laburadas.

-Asumo que, por la cantidad de integrantes y por los estilos que manejan, el hecho de ponerse de acuerdo debe ser toda una cuestión. ¿Cómo resuelven ese tema?
MA: Hay democracia absoluta, con todo lo que eso implica. Cada uno dice lo que piensa,  y por lo general, siempre llegamos a las mismas conclusiones, porque estamos yendo para el mismo lado. En este caso, para el segundo disco, compartimos criterios. Al ser una banda de amigos es algo que está bastante unificado.

-Para Retribución, ¿cambió en algo ese criterio del que hablas?
MA: -El criterio no, pero si la manera de elaborarlo. Porque, como te decía Juli, antes de grabarlo hicimos una pre producción: escuchamos los temas todos juntos. Y si alguno consideraba que debía ser modificado se probaba.

-¿Cuanto quedó afuera del disco?
MA: -Uno o dos temas.
JH: -También tenemos mucho en el rincón, porque somos bastantes exigentes.

-Y eso, las canciones que quedaron inconclusas, ¿los impulsa a pensar en otro disco?
AM: -Sí, ya estamos componiendo los temas del próximo disco.

-Pero eso, en cierto punto, me suena contraproducente: acaban de sacar un material y ya están ocupando sus fuerzas e ideas en cranear otro.
AM: -Para mí, no. Es súper dinámico, es siempre ir a más.
JH: -Además, lo que nosotros pensamos es que, el primero lo sacamos en el 2010, y el segundo en el 2014, ¡son cuatro años de diferencia! Como proceso es enriquecedor, ya que grabar, pese al esfuerzo que conlleva, es buenísimo.
AM: -Si vos le preguntas a la gente si quiere o no que Oridios saque un tercer disco, yo pienso que la respuesta sería afirmativa.

-Tanto en el primer disco como en el segundo ustedes se encargaron de la producción artística. Para el próximo, ¿piensan incorporar un productor?
J: -Eso es un debate. Ya lo hablamos, de hecho, lo hicimos cuando estábamos metidos en Retribución del Karma. Es complejo. Nosotros, por ahora, confiamos en nuestro criterio. Lo que está grabado es Oridios, son nuestras virtudes y defectos. También sería interesante la opinión externa, pero ahora no nos surge la necesidad, ya que escuchamos los discos y nos parecen que están barbaros.

-Revisando Retribución de Karma, noté que las letras están firmadas por la totalidad de la banda. ¿Cuánto de esto es así?
J: -Lo que suele pasar es que, hay dos o tres que traen un tema y eso termina siendo  manipulado por todos (risas). Cada uno de nosotros opina, y nadie se lo tomó a mal.
MA: -Todo lo contrario, cuando un compañero te sugiere algo está buenísimo, porque vos no te diste cuenta. Entonces, cuando en el disco dice “Todos los temas compuestos por Oridios”, es literal.

Y de lo nuevo, tienen alguna fecha estimada?
MA: -En lo personal, me gustaría tener, aunque sea, un adelanto para fin de año. Unos cuatro temas para ir mostrándolos. Estamos cerca de eso, de hecho, dentro de poco presentaremos alguno en vivo.
JH: -Eso lo estamos debatiendo, si tocar o ir largando temas. Por lo general, en nuestros recitales, y gracias a la cantidad de temas, siempre modificamos la lista. Y ahora hay que sumarle las composiciones nuevas.

* Oridios se estará presentando este viernes en City Bar, Martínez. 

TODAS LAS FOTOS