Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

RED ROUTE

Sin etiquetas

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Gentileza: Prensa

18 de Mayo, 2015

Sin etiquetas

La banda peruana Red Route se encuentra presentando su disco homónimo, el cual tuvo una repercusión más que positiva en su país. Dave Alvarado, su cantante, charló con El Bondi y nos contó de qué se trata este proyecto.

Generalmente cuando se habla de rock latinoamericano, Argentina, Uruguay, México y Brasil (aunque en menor medida), lideran el podio de “cunas” de artistas vinculados al género. Al resto de los países de esta región, quizás les cuesta un poco más generar una identidad con el estilo y suelen consumir el rock que les llega de afuera. En Perú las cosas no son muy distintas con respecto a este tema, pero de alguna forma, en los últimos años, fueron apareciendo bandas que están dando un giro y los frutos están comenzando a madurar. 

-Teniendo en cuenta que Perú es un país muy arraigado a sus tradiciones y su cultura está vinculada a otros tipos de género, ¿qué lugar ocupa el rock allí?
-Actualmente y gracias a la facilidad de las redes sociales se puede llegar a un público que busca rock nacional, pero se sigue sin apertura en radios FM y en la TV, por lo que el género no es aún muy popular para las masas. El poco rock que escuchan suele ser el mastodonte de los 70, 80 y los 90; pero dentro de todo hay muchas bandas que fusionan o incluyen sonidos propios de la cultura peruana, ya sea sonidos andinos, selváticos amazónicos o música negra, lo cual parece ha funcionado para atraer público no habitual en las tocadas de rock. De todas formas, debo decir que hay esperanzas de un cambio. 

-Ustedes trabajan de forma independiente, en Argentina no todas las bandas que se animan a producir sin una discográfica detrás llegan a tener grandes resultados, ¿cómo funciona esto en su caso? ¿Hay buena difusión de los proyectos?
-Bueno para empezar en Perú no existe la industria discográfica por lo que no hay forma de tener una disquera que te respalde, pero como menciono, gracias a las redes sociales las bandas se hacen conocidas, mueven su material por internet, hacen sus videos, lo viralizan, existen blogs donde difunden rock y sus variantes, se autogestionan conciertos, todo obviamente independiente. Hay una movida fuerte en crecimiento, aunque aún no es muy grande pero se está en la lucha. Muchas bandas peruanas empiezan a rutear en el exterior en festivales importantes y eso alimenta el ánimo de las demás bandas por seguir expresando su música, ya sea que te escuchen en tu propio país o en otros países, como es en nuestro caso.

-¿Cuál fue la respuesta que recibieron de parte del público con este primer disco? ¿Cumple con sus expectativas?
-Fue genial, en una semana de lanzado el disco fue N°1 en Reverbnation local. Se tuvo y se sigue teniendo críticas positivas sobre el mismo, si bien no hemos recibido críticas negativas (porque tal vez no se animan a decírnoslo) al menos a los que les ha gustado nos lo han hecho saber. 

-¿Por qué decidieron sacarlo primero por redes sociales?
-Bueno porque es nuestro mercado actualmente, como mencioné anteriormente, no existe la industria discográfica y por otro lado porque no nos alcanzó el dinero para sacarlo en físico (risas), pero lo haremos en los próximos meses incluyendo algunas otras cosas como videos y/o sesiones acústicas, no se sabe aún pero algo más vendrá en el disco en físico. 

-En su disco conviven diversos estilos, ¿esto responde a sus influencias musicales?
-Sí, es lo que estimo muchos jóvenes y no tan jóvenes hoy en día tienen en su cabeza. Nosotros hemos escuchado distintos estilos dentro del rock y fuera de él, que como amantes de la música solo nos queda hacer música. No pensando únicamente en rock, aunque el disco propiamente es rock, pero cada uno de nosotros ha tocado estilos distintos y tenemos gustos diversos y a la hora de componer, no pensamos si tenemos que hacerlo de tal estilo, sólo hacemos las canciones que nos nace hacer en el momento. 

-¿Qué es lo que quieren transmitir?
-En principio que somos una banda de rock que gusta de la música, por lo que solo pensamos en música no nos orientamos a un género en especial, como pueden escuchar en el disco. En cuanto a las letras siempre tenemos espacio para el amor de pareja pero en particular se abordan tanto temas sociales, como de optimismo.

-¿Tienen programada alguna gira de conciertos por Latinoamérica?
-Aún seguimos en conversaciones largas y extensas para visitar México y Colombia que se espera concretar este año ya que hemos tenido buena rotación de nuestros singles y videos en estos países. La idea sin duda es salir a mostrar nuestra música donde nos quieran escuchar y estos países que menciono han mostrado interés. Esperamos también llegar a Argentina.

 

TODAS LAS FOTOS