Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Las Manos de Filippi

La juventud de hoy tiene un nivel elevado de conciencia

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Gentileza prensa

19 de Abril, 2015

La juventud de hoy tiene un nivel elevado de conciencia

Hernán “Cabra” de Vega y Germán “Pecho” Anzoátegui, ambos miembros de Las Manos de Filippi, nos abrieron las puertas de su sala de ensayo para contarnos todo sobre sus respectivas precandidaturas a comunero y legislador porteño por el Frente de Izquierda de los Trabajadores. 

El rock no es ajeno al año electoral ni a ningún proceso político-social. En este caso, además de producir canciones contestarías, los músicos, que ya vienen militando desde hace bastante tiempo, se meten de lleno en la política y desde su lugar proponen un cambio que involucra directamente a los artistas y a sus derechos como trabajadores que desde hace años parecen olvidados.

-¿Cuál es la propuesta que ofrecen desde su lugar de candidatos?
Cabra: -Intentamos seguir adelante con una lucha que empezamos después de la Masacre de Cromagnon. Hoy nos damos cuenta que es una lucha que está encarada contra la privatización de la cultura. La idea es que los músicos nos organicemos, tomando el ejemplo de otros gremios y luchando por nuestro trabajo, nuestro derechos y porque la juventud tenga otras opciones donde tocar o exponer que no sea siempre lo privado.
Pecho: -Y que el público también pueda ver un espectáculo que no sea, como dice el Cabra, solamente lo privado sino que también la gente pueda ver arte nuevo. No se trata nada más de, por ejemplo, La Noche de los Museos donde hacés tres horas de cola para ver un solo museo y no ves nada. Hay que cortar con esa onda. Otro ejemplo es La noche de las Disquerías, debería ser el año de los museos, el año de las disquerías, porque en esos lugares trabaja gente todo el año.

-Recién mencionaban a la Masacre de Cromañon, en diciembre se cumplieron diez años, ¿creen que cambió algo en este tiempo?
Cabra: -Hubo todo un momento de clausuras y también fue cuando nosotros empezamos a reclamar esto. Te diría que después de diez años se está queriendo, de parte de los gobiernos, como volver a que sea normal la situación pre Cromagnon, que era una situación de abandono total del Estado dónde no había otra opción más que caer en el privado, en el patrón copado y bueno. Ahora el Estado se sigue lavando las manos con la diferencia que hoy también existe la cooptación de artistas por parte del gobierno, entonces eso hace que más que nunca nos organicemos y luchemos contra todo ese manejo que hacen con la cultura.
Pecho: -Claro, imagínate que van tan para atrás que hasta Aníbal Ibarra está postulado a Jefe de Gobierno. Tanto quieren volver que lo pusieron en una lista oficialista. Nosotros vemos que el macrismo y el kirchnerismo son distintas caras que defienden los mismos intereses.

-Desde el Gobierno Nacional hubo un intento de acercarse a los artistas a través de la Ley de la Música, ¿cuál fue su posición al respecto?
Cabra: -Con nuestra organización MUR (Músicos Unidos por el Rock), fuimos parte del debate y decimos que es una ley en la que se mezcla a los artistas con la patronal. Es una ley que regula la actividad musical o algo así, pero no defiende ningún derecho laboral. Creo que todavía necesitamos hacer una ley del músico y luchar por nuestros derechos como trabajadores y como te digo, la juventud tiene derecho a tener a acceso a la cultura.
Pecho: -Nosotros venimos con esa lucha tan en punta que pudimos meter una lista opositora después de 22 años de lista única en el Sindicato de Músicos (SADEM). Eso lo logramos con un montón de militancia, un montón de pibes. No es lo mismo la juventud antes del Argentinazo que después, ni antes de Cromagnon ni después. La juventud hoy tiene un nivel elevado de conciencia que cuando nosotros éramos jóvenes, entonces eso está bueno, sobre todo para la cultura. Nosotros somos luchadores y eso es lo que caracteriza al Frente de Izquierda No somos Ivo Kutzarida, somos trabajadores que venimos luchando hace un montón.

-Más allá de todas las luchas que se fueron gestando, el macrismo, el oficialismo u otras fuerzas, no tan inclinadas a la izquierda, siempre encabezan las encuestas, ¿creen que estamos ante una sociedad preparada para el socialismo?
Cabra: -Se trata que en cada lucha que protagoniza la clase obrera, ya sea en fábricas en los barrios, en los colegios, es importante que haya una organización que desenvuelva esa lucha con métodos marxistas y en defensa de los intereses de clases. Creo que en ese sentido están surgiendo nuevas direcciones y quizás esa gente está haciendo su experiencia de socialismo. De un día para el otro no se va a instalar, ni siquiera con las elecciones. El socialismo creo que se construye con todos preparados para eso, después de cada uno vivió su experiencia de lucha contra este sistema.
Pecho: -Debemos estar cerca porque si un gremio tan atrasado, como es el rockero se está organizando, imagínate cómo están los metalúrgicos o los gremios que tienen más experiencia en la lucha. De hecho hay comisiones internas bien luchadoras, antiburocráticas como la de Lear por ejemplo.
Cabra: -En las provincias se está dando un proceso clave y la izquierda está tomando más fuerza.

-En los grandes medios de comunicación, la izquierda suele ser vista como un actor malo y generalmente se los asocia como los que cortan calles y no salen de eso, ¿cómo se paran frente a eso?
Pecho: -Eso lo piensa el facho (risas), el facho y el progre atacan a la izquierda a su manera.
Cabra: -Es un arma de doble filo para ellos porque cuando todos estos que toman a la izquierda como “el monstruo”, después muestran realmente que ellos son los monstruos y la gente por negativa dice: “¡ah! entonces hay que ir con estos que hace rato que nos vienen diciendo como son las cosas

También siempre se muestra al trabajador que lucha por sus derechos, como un tipo que jode a otro laburante, el subte es uno de los grandes ejemplos de éste pensamiento…
Pecho: -Ese es un mensaje que da la burguesía. El trabajador entiende que el otro trabajador está luchando por sus derechos, porque la televisión te puede decir cualquier verdura, como que Nisman se suicidó por ejemplo.
Cabra: -Puede haber épocas en la que entre esa pelea entre los mismos sectores, pero ahora no estamos en ese momento. Con toda la discusión del paro, se dejó a la vista muchas situaciones y sobre todo que la gente está dispuesta a salir y que hoy son un ejemplo los gremios que puedan cerrar una buena paritaria. Ya se cayó esa máscara, esa herramienta de ensuciar.

Siguiendo la línea del paro, siempre hay un sector que critica el hecho de que salgan el mismo día que paran Hugo Moyano y todos los burócratas sindicales…
Cabra: -Son ellos los que ahora están, no es que nosotros nos subimos a la lucha. Como Partido Obrero te hablo, hemos llamado a huelgas generales solos, reclamando al gobierno de Néstor Kirchner mientras ellos eran aliados. En este caso tocó que Moyano lo hiciera el mismo día por sus intereses que no son los mismos que los nuestros.
Pecho: -Hay que preguntarse por qué paró Moyano que nunca para, nosotros siempre queremos ir a la huelga.
Cabra: -De hecho garantizamos con piquetes que se haga efectivo el paro, porque a Moyano le sirve decir que va a parar pero no lo garantiza. Nuestros intereses van a más allá y la idea es sacarle beneficio político para nuestra lucha de clase.

-Saliendo un poco del plano político, ¿cómo sigue el año de Las Manos de Filippi?
Pecho: -En mayo vamos a tocar en La Plata, en junio vamos a hacer un Teatro de Flores, que es como la fecha más importante de la primera mitad del año y además vamos a presentar el video de El Rey de la Autocrítica. En julio nos vamos para el sur a tocar en Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Pico Truncado y Playa Unión. La segunda mitad del año nos vamos para Cutral Co, Zapala, Neuquén…
Cabra: -Parece el discurso ese de Cristina que empezó a enumerar ciudades a dónde podían ir los jubilados y se colgó porque nombró 70 (risas).
Pecho:-Después seguramente nos vamos a Chile y a Uruguay. Vamos a tocar todo el año, a veces más a veces menos, pero la idea es tocar.

TODAS LAS FOTOS