Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Binaural

"La película del Rockstar nos la comíamos cuando teníamos 16, 17 años"

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Nacho Boullosa

15 de Abril, 2015

"La película del Rockstar nos la comíamos cuando teníamos 16, 17 años"

De Parque Chacabuco para todo el mundo, los Binaural hablaron de la salida de su segundo álbum Dicen los Cerdos, que presentan este próximo viernes 17 de abril en Makena. Al ritmo de su sonido fuerte y su fanatismo por Spinetta, el cuarteto habla de su postura independiente y su forma de trabajo.

-¿Cómo fue la preparación de "Dicen los Cerdos"?
Federico Beber (FB): - El disco comenzó acá en la sala. Las canciones en crudo salieron rápido. Lo que más tiempo nos llevó fue el arduo trabajo de estudio. A este le metimos mucho mano, y se notan todos los aportes que fue sumando cada uno de nosotros.

- ¿Qué diferencias notaron al hacer este disco a comparación de su primer álbum?
FB: -Lo que se nota es la madurez. Pero lo principal fue que volvimos a las raices del grupo, algo que quizás en el disco debut no lo pudimos obtener del todo. Si bien con la producción de Pichu (Serniotti, ex Cabezones y Jauría) tuvimos una profesionalidad bárbara, quedó en el camino mucho de la esencia inicial, y no llegamos al sonido de la identidad de la banda. Somos una banda que hace canciones con guitarras al frente y una base potente, y eso en el primer álbum está sólo en algunas canciones. En "Dicen los cerdos", fuimos más seguros de nosotros mismos, diciéndonos: "Esto va a ser así, vamos a seguir sonando como sonamos, le guste a quien le guste". Volvimos para atrás para encontrar nuestro verdadero audio.

-¿Por qué se sintieron así en su disco debut? ¿La influencia de Pichu les jugó en contra?
Julián Beber (JB): -En ese momento estás abierto a aprender todo lo que va apareciendo. Para el segundo, llegamos más preparados. Binaural trabajó intensamente en la producción, en un principio con ayuda de Pichu, y después con "Pape" Fiovaratti, quien terminó siendo el productor del disco.
FB: -El primer disco es inocencia pura. Nunca nadie había grabado nada y estabamos en un mundo nuevo. Todo lo contrario, con Pichu aprendimos un monton, y ese aprendizaje nos mostró dónde pisar firme y qué hacer a la hora de hacer el proximo disco. "Dicen los cerdos" es la consecuencia de nuestro primer disco, porque ya sabíamos como se jugaba el juego, y en el estudio fuimos por todo.

-"Dicen los cerdos" es la canción que abre el álbum, y además, es la que da el nombre, ¿por qué la eligieron?
JB: -El disco tiene una temática en contra de esa gente que te dice lo que tenés que hacer y decir, de esos que quieren bajar tus metas y tus sueños. La vida ya es bastante dura como para que te diga alguien lo que hay que hacer. Por eso, en las canciones incitamos a no bajar los brazos, pelearla siempre y ser lo que uno quiere ser.
Asimismo, el tema hace referencia a una etapa de la banda en la que intentabamos sacar el disco, y en el medio existían un monton de complicaciones. A pesar de eso, la seguimos peleando, y finalmente salió.
Ricardo Gómez (RG): -En un momento se había tornado como el álbum imposible. Nos pasó de todo: solucionábamos un problema, y aparecía otro inconveniente. Por eso, para nosotros es un disco muy especial, ya que superamos una tormenta interminable.
FB: -"Limitate a pensar, dicen los cerdos", es una frase de la canción que representa con agresividad, lo que queremos plasmar.

-Esos cerdos de los que hablan, siendo una banda independiente, ¿son para ustedes los que lucran con la música y dejan sin chances a muchos grupos?
JB: -La verdad es que hay un negocio, productores que manejan fechas, etc. Existiendo ese gran monopolio dentro del ambiente, se hace díficil entrar siendo independiente.
FB: -La mayoría de las personas que deberían escuchar bandas nuevas están cansados. Tal vez sea la cantidad de grupos que hay en la escena. Pero les cuesta mucho parar la oreja, y respetar esas bandas. Para ellos el parámetro solo pasa por meter gente.
Lo que tiene de bueno de ser independiente es lo de mantener siempre los pies en la tierra. Nosotros ya estamos grandes y la película del Rockstar nos la comíamos cuando teníamos 16, 17 años. No somos punks, pero la filosofía bastante allegada: "Lo tenés que hacer vos mismo". Nadie va a venir a golpearte la puerta. Nosotros venismos acá a la sala y trabajamos:  componemos, debatimos, vamos a repartir volantes, invertimos nuestra plata, tiempo. No existe otra forma.

-"Paraíso" es el corte de difusión del disco, ¿creen qué es la que mejor hace referencia del sonido Binaural?
RG: -No, es el corte porque nos gusta la canción en sí. Pero el sonido de la banda se define bien con el orden y la selección de temas de nuestro disco. Desde el tema 1 al cover del Flaco (Luis Alberto Spinetta).

-¿Por qué eligieron "Ana no duerme" para cerrar el disco?
FB: -Es una historia muy particular. Fue la primer canción que hicimos con la formación inicial del grupo cuando empezamos a tocar. Era el único tema que nos sabíamos todos en esa sala de ensayo. Lo tocamos durante una hora. Tanto pegó el tema que lo tocamos en nuestro primer show, con nuestro estilo y mucha fuerza, pero casi como suena en el disco. Lo loco de la canción fue que iba a estar en nuestro álbum debut, y por falta de presupuesto, el productor nos sugirió que no. Dos años después, el primer día que nos reunimos para hablar y discutir de qué se iba a tratar nuestro segundo disco, luego de escuchar nuestra versión de "Ana..", nos empiezan a sonar a todos los celulares de que el Flaco había fallecido. Fue un flash. Para mi Spinetta, sacando a mis familiares, es una de las personas que más aprecié en este mundo. Me enseñó muchisimo no sólo de la musica, sino de la vida. Lo único que quedó claro ese día, fue que la canción no podía quedar afuera.

-La presentación oficial del disco es en Makena, este viernes 17 de abril, ¿Cómo preparan la fecha?
Ezequiel Petronzi (EP): -Estamos ensayando a full,  muy conformes de como estamos sonando, y tenemos esas ganas que salga un show ideal por el buen momento de la banda. El entusiasmo se apodera de nosotros.
JB: -La buena aceptación del álbum por parte de la gente nos motiva muchisimo, y queremos que sea una noche inolvidable.
FB: -Es así, como dice Julíán. El disco por suerte se está vendiendo bien y queremos mostrarlo en vivo lo más pronto posible. Además, el lugar es especial para nosotros. Pensá que debutamos ahí y sentimos que es como nuestra segunda casa. Por la infinidad de veces que tocamos en Makena, sentimos que la gente del lugar es también parte de este disco, por eso es el lugar elegido para ir no sólo a tocar, sino a festejar.

-¿Y cómo sigue al año para Binaural?
FB:
-La idea es salir a tocar por el interior y el conurbano. Queremos salir de la Capital, y mostrarle a todo el país lo que estamos haciendo. Además, a mediados de año vamos a sacar el nuevo corte de difusión "Dicen los cerdos". Pero de todas maneras, nosotros vamos a ir donde el disco y el destino nos depare, porque cada cosa que planeas puede cambiar su rumbo de repente. Simplemente nos vamos a dejar llevar.

TODAS LAS FOTOS