Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Stuka

"Lo que deberían entender los jóvenes es que el rock es liberación en su esencia"

Cronista: Nahuel Perez | Fotos: Gentileza: Prensa

01 de Mayo, 2015

"Lo que deberían entender los jóvenes es que el rock es liberación en su esencia"

Stuka estubo en Argentina, y aunque hay mucho de la escena local que le desagrada, su país natal lo recibió con los brasos abiertos. Aunque lo que tiene para decir puede no ser agradable para todos, en sus palabras está el espiritu fiel de toda una generación.

Stuka, legendario guitarrista de Los Violadores vivió desde el año 2000 en Estados Unidos. Primero en Seattle, luego en Los Ángeles, y por último se estableció en Miami. Luego de 15 años de distanciamiento, el 2015 será muy especial: reconciliado con Pil, con una gira que ya lo llevó por la costa atlántica argentina , el festejo de los 30 años del disco "¿Y ahora qué pasa, eh?" y sus nuevos temas como solista.

-¿Qué impresión te dejó la gira por la costa atlántica del país?
-Fue el primer contacto con el público Argentino después de muchos años, estaba planeada como una gira puramente publicitaria y termino siendo un éxito.

-¿Volviste para quedarte?
-Estar atado a la tierra es algo que nunca me gustó, pero como viene la cosa debido a las propuestas que estoy teniendo, creo que voy a pasar gran parte de mi tiempo nuevamente en el país.

-En una entrevista que le diste a Yumber Vera Rojas para Página 12, dijiste que “el rock ahora es cosa de viejos”. ¿Por qué crees que el rock ya no está identificado con la juventud?
-Es obvio. El rock ya cumplió más de 60 años pero lo que deberían entender los jóvenes es que el rock es liberación en su esencia y no deberían dejarse embaucar con la primer musiquita pasatista que le ponen en la radio. Hasta que no se den cuenta de esto van a seguir escuchando y alimentando mierda y el rock va a quedar relegado.

-¿Por qué crees que la escena local cambió tanto con respecto al rock? Con que las bandas ofrezcan “cumbiancherío” no alcanza para cambiar al público…
-Todo va de la mano respecto a los cambios que se van dando en un país y la música no es la excepción, creo que tiene que ver con ese populismo demagógico que prefiere a la gente moviendo el culo en vez de las neuronas.

-¿Considerás que alguna banda argentina siguió adelante con el espíritu punk de los Violadores durante los 90’?
Si, Cadena Perpetua.

-¿Cómo te sentiste tocando en Seattle, la cuna del grunge? ¿Cómo recibieron tú música?
-Seattle es una ciudad maravillosa no solo por la música, a nivel tecnología es una de las ciudades más avanzadas del planeta donde se nota que la gente, que vivió y curtió esa libertad que el rock brinda, sabe que la tecnología bien aplicada es la solución para los problemas del mundo. La filosofía del Rock y la practicidad del desarrollo tecnológico podría ser una solución

-¿Cómo vez la escena punk en argentina hoy en día?
-A pleno. El under Argentino del cual me siento orgulloso precursor es alucinante. Cuando dije “Argentina dejo de ser el país rockero que yo conocía” se me vinieron al humo gran cantidad de bandas under pensando que me refería a ellos, esto demuestra que están a full, me gustó.

-Después de los 30 años de “¿y ahora qué pasa, eh?”, ¿Qué viene?
Viene lo que hacía más de una década que estaba buscando y que acabo de encontrar; tener nuevamente una banda de Rock realmente demoledora, junto a Magnus Mark Ubalton en batería, Piru Ubalton en bajo y Fernando Bonanno en guitarras. Hemos logrado un sonido que espero muy pronto plasmar en un disco con canciones totalmente originales.

TODAS LAS FOTOS