Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

LEA

"Me da cierto orgullo mirar hacia atrás y ver todo lo que logré en esta aventura"

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Anabella Reggiani

08 de Enero, 2015

"Me da cierto orgullo mirar hacia atrás y ver todo lo que logré en esta aventura"

El exguitarrista de Cabezones, Leandro Aput, se encuentra en Argentina promocionando su último trabajo discográfico Por Vivir. En un mano a mano con Revista El Bondi, LEA confiesa el orgullo que le produce reinventarse como artista, lejos de su tierra.

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar", reza el poema de Machado que popularizó Serrat y que ahora parece la definición perfecta para el momento que vive Leandro Aput, más conocido como LEA. Es que a poco de un año desde su salida de Cabezones, a fines de 2007, este guitarrista y compositor mendocino, admirador de Cerati y Spinetta, viajó rumbo a Madrid para reinventarse y resurgir como el Áve Fénix.
 
-LEA, ¿Cómo es esto ser un trotamundos musical?
-Es intenso y divertido. Se podría decir que la vida me ha llevado a convertirme en un trotamundos; porque en un proyecto tan personal, como lo es el mío, es la dinámica de tener nuevas expectativas y desafíos, lo que hace más enriquecedora toda la experiencia.
 
-Entonces, ¿se podría decir que es una necesidad estar en constante movimiento?
-Totalmente. Hace poco, una amiga me regaló un concepto de la música que me parece muy acertado; ella me dijo que "la creatividad es como el agua, por lo que había que mantenerla en constante movimiento para que no se estanque". Por eso, entiendo y acepto, que son las experiencias vitales fuertes, las que hacen más atractiva esta propuesta.
 
-¿Qué queda de aquel jóven que salió de Mendoza, con 20 años, a este hombre más consolidado?
-Creo que quedan los valores y principios que me enseñaron, desde pequeño, en mi casa. Después, siento que soy distinto en varios aspectos; pero no es algo que me incomode. Inclusive, no es necesario remontarse tan lejos en el tiempo, porque soy diferente de aquel que se fue hace 5 años; creo que si uno no se permite cambiar a largo del camino, entonces se pierde de todo lo lindo que se puede sumar al crecimiento personal. 
 
-Después de tu salida de Cabezones, te quedaste un año más en Buenos Aires y rápidamente emigraste a Madrid. ¿Por qué? 
-Mi salida de Cabezones fue algo muy triste. En aquel momento, mientras elaboraba el duelo armé lo que terminó por resultar, sin saberlo, mi primer disco, Luz día, y encontré en la composición una forma de canalizar lo que me pasaba; una vez que lo tuve listo, decidí ir a Madrid para intentar valerme por mi mismo. Por eso es que me da cierto orgullo mirar hacia atrás y ver todo lo que logré en esta aventura.
 
-Y esta aventura, de la que hablás, también te llevó a visitar México.
-Sí, y fue realmente algo buenísimo. Nunca esperaba una recepción tan cálida como la que recibí allí, pero tuve la oportunidad de ir a editar el disco a tierras aztecas y lo hice, y después de eso, empecé una gira promocional, con mi guitarra al hombro, que duró cinco meses. Así que cuando vuelva, luego de esta visita a Buenos Aires, tendré que ir nuevamente a revalidar el romance con el público.
 
-Igual, antes de volver a México, tenés un par de fechas ya confirmadas acá
-Si, por suerte tenemos un par de fechas confirmadas. Tal vez, la más importante por el escenario y lo que representa para el circuito, es la que vamos a realizar el día 24 de enero en el Matienzo; también tenemos una presentación el 9 de enero en Santa Fe, otra el 5 de febrero en Montevideo y seguramente un par más por la costa atlántica. Otra fecha que espero ansioso, es la del 25 de enero, en lo que va a ser un recital tributo a Gustavo Cerati, junto a grandes artístas, en la provincia de Mendoza.
 
-Es especial ese concierto para vos, ¿no?
-Si, soy muy admirador de la obra de Gustavo. Lamenté muchísimo su partida, pero quiero creer y pensar que está en un lugar mucho mejor; yo no era amigo de él ni tampoco alguien cercano a su círculo íntimo, pero me dolió mucho lo que pasó. Por eso mismo, va a ser un hermoso momento poder regalarle ese concierto. 


TODAS LAS FOTOS