Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Indios

"Lo que hacemos siempre tiene el sello Indios"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

28 de Abril, 2015

"Lo que hacemos siempre tiene el sello Indios"

El cantante de la banda rosarina Indios, Joaquín Vitola, conversó con El Bondi acerca del nuevo material que piensan editar y sobre las múltiples variantes del amor a la hora de ser transmutado en canción.

Sin dudas y de a poco, los rosarinos de Indios han sabido hacerse su nicho en la escena porteña y, canción a canción, despegar naturalmente del under que los vio nacer. Y si bien este año en particular ha sido muy fructífero en cuestiones de presentaciones con toques que incluyeron La Usina del Arte, el Mositar Free Music o su primera Trastienda, se sabe que es un arduo y largo camino para llegar a una consolidación, aunque Joaquín Vitola, cantante del grupo, le señala a El Bondi que “hay una motivación interna que nos da inquietud, y no nos queda otra que generar movimiento”.

-Su disco debut (editado en el 2013) fue galardonado en los Premios Gardel como el mejor álbum pop, ¿se consideran una banda estrictamente pop?
-Nosotros comenzamos haciendo canciones con guitarra y una melodía de voz, y después, escuchándolas, vimos que podían ir para un lado o para otro. Cada canción es un sub-genero y, sí, mayoritariamente son canciones pop, lo que no quiere decir que hayamos marcado ese límite al momento de producir. Más allá de lo que hacemos nosotros, sentimos que Rosario sí tiene algo de pop, ya que las canciones populares son algo importante en la historia musical de la ciudad, desde Fito y la trova, hasta hoy día, en donde hay cantautores muy interesantes como Julio Franchi, Mauro Digerolamo, entre muchos otros.

-“Que extraño es el amor, que no tiene vuelta atrás”, dicen en “Jullie”, y al igual que en esa canción, el amor es un tópico recurrente en el disco. ¿Cómo y desde qué lugar se plantearon trabajar una cuestión tan recurrente dentro de la música, como lo es el enamoramiento/desamor, para no caer en lugares comunes?
-Siempre intentamos ser reales y entregarnos a las historias, sean verdaderas o producto de la imaginación. El amor es un lugar común y no por eso debe dejar de ser nuevo, ya que siempre hay un nuevo amor o uno viejo que pretende renovarse, o uno mismo se encuentra queriendo renovarse al salir de un viejo amor. Y en el aspecto sonoro, buscamos no repetir arreglos que hayamos escuchado y armar nuevos con la unión de nuestros instrumentos.

-Volviendo a la cuestión compositiva, leí que ya están trabajando en un nuevo material. ¿En qué momento se comienzan a gestar las canciones?
-En ese aspecto somos bastante inquietos y siempre estamos haciendo cosas nuevas. Tenemos suerte de contar con un equipamiento moderadamente bueno, a tal punto que nuestro disco debut lo grabamos en el living de uno de los integrantes, así que constantemente dejamos registradas canciones nuevas. No buscamos repetirnos, sino escuchar qué nos sale e ir hacia adelante en base a eso. Tenemos cosas distintas a nuestro primer álbum, pero siempre tiene el sello Indios y no creo que nos confundan con otra banda.

-¿En dónde radica esa inquietud de estar constantemente generando y generando? ¿Es es una virtud, por llamarlo de alguna manera, que siempre los acompañó o es propio de la buena actualidad que están viviendo como grupo?
-Es algo propio de nuestra naturaleza. Indios nace ante la realidad de tener canciones y querer expresarlas. Hay una motivación interna que nos da inquietud, y no nos queda otra que generar movimiento.

-Con dos cortes (“Tu geografía” y “Casi desangelados”) que sonaron muchísimo, de los cuales hicieron los respectivos videos, a los que se le suma el reciente “Ya pasó”, sumado a lo antes mencionado de las nuevas canciones, ¿podríamos hablar que de a poco están despidiendo este disco?
-Más que despedir un disco, es darle la bienvenida a otro, ya que lo único que hace es ampliar el repertorio, para que, al momento de un show, tengamos más matices para jugar. Seguramente algunos temas serán desplazados para darle lugar a lo nuevo, pero eso es algo que está en constante movimiento y lo bueno de las canciones es que están vivas, se transforman, nosotros cambiamos junto con ellas, y el tiempo irá poniendo la música en su lugar.

TODAS LAS FOTOS