Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Restos Fósiles

"No hablar cosas en su momento nos llevó a terminar como terminamos''

Cronista: Lucía Fernández | Fotos: Barbara Sardi

12 de Diciembre, 2014

"No hablar cosas en su momento nos llevó a terminar como terminamos''

Luego de un largo período de receso, Restos Fósiles, banda de culto del hardcore punk local, habló con El Bondi sobre su regreso a los escenarios el próximo sábado. Matías Solo (Lechu), guitarrista, y el bajista Rafael Aladjem reflexionaron sobre la separación de la banda y también sobre su esperada vuelta.

 

-Con tantas expectativas por su regreso, ¿Consideraron sumar más shows y volver a tocar?
Rafa: -La realidad hoy no es volver. Nos propusimos como objetivo no pensar y hacer especulación con que "después volvemos en marzo". Es el sábado y listo, tal vez puede fluir pero no lo estamos pensando.
Lechu: -Tal vez el público lo piensa y voy a ser sincero, tal vez en alguno de nosotros haya ganas. Pero hoy realmente no nos estamos proponiendo nada más allá de esto para ser también sinceros con nosotros mismos. Por ejemplo no pensamos en tocar el 8 Mayo, se dió y esto también se da de la misma manera. No es un chamullo, realmente no hay plan porque sentimos que las cosas tienen que pasar así para poder estar tranquilos. Ese es un poco el espíritu que tenemos ahora.

-¿Cómo surgió en mayo, después de tanto tiempo, volver a los escenarios?
L: -Nosotros estábamos distanciados, la relación se había roto y hace dos años empezamos a vernos. Se dio hace poco el momento en que los cuatro tuvimos ganas de entablar lo que habíamos vivido y repararlo a nivel humano más allá de la banda. Empezamos a juntarnos a cenar y charlar, a disculparnos y hacer lo que antes no habíamos hecho. Este proceso empezó sin intención de pensar si nos juntamos o no como banda. Intentábamos poder compartir, ir a un recital juntos y justo llegó el llamado de Rodrigo Ibañez, el dueño de Frost Bite Records, que por los 30 años del sello nos propuso tocar.

-Coinciden en que hubo mucho por reparar para volver a reencontrarse, ¿qué fue lo que hizó que se distanciaran en el mejor momento de la banda? 
L:-Nosotros en un momento decidimos dejar de tocar por cosas naturales de desgaste que en una banda después de diecisiete años naturalmente hay. Pasaron cosas buenas y malas como en cualquier banda, nadie mato a nadie pero son cosas normales que quizas a mucha gente le llamó la atención. Era una banda que estaba en el mejor momento, parecía que Restos iba a ir más allá y decidió separarse. Pasaron cosas lógicas que pueden pasarle a una banda de tantos años, tal vez otros decidan seguir tocando por trabajo y sin hablarse pero nosotros dijimos "hasta acá llegamos". En el medio pasaron cosas para que nos dejaramos de hablar y la relación se cortara. Nosotros teníamos que reparar eso, eramos muy unidos. Tengo imagenes de cosas, de repente de estar en un recital y ver a una banda que influenció mucho a Restos y estar en el mismo lugar que Gustavo y Rafa, cada uno en una parte de Groove porque no nos hablabamos. Teniamos que pedirnos perdón por alguna mala decisión y entender de cada uno que fue lo que nos llevó a que terminemos así. Es una sanacion, quizas no hablar cosas en su momento nos llevó a terminar como terminamos. Borrón y cuenta nueva obviamente aclarando todo.

-¿El hecho de poder limar asperezas mejoró, además de lo humano, la interacción a nivel musical?
R: -En el escenario no tenemos testeado como nos llevamos por ahora, pero nos conocemos hace mucho tiempo. El reencuentro que se produjo es un poco familiar, con una inyección de alegría. Esta fecha nos lleva a caminos ya recorridos y eso se nota.

-¿Por qué en el 2007 decidieron volver a hacer alguna fechas con Mane y otra formación?
L: -Esa fue una etapa de errores, de querer salir a tocar con Mane sin haber levantado un teléfono y hablar con los pibes antes. Fue un error y hay que vivir con eso, en el momento tuvimos culpa de lo hecho.

-Restos Fósiles nunca se encasilló en un género particular, ¿Creen que por eso su público es tan diverso?
R: -Era un lindo espacio de convivencia, venia gente del punk, gente del hardcore otros más rockeros. No era algo que se viera en otros grupos, era un punto de confluencia del nicho que representaban cada uno.
L: -Yo eso lo entendí con el tiempo. Toqué en distintas bandas, hace cinco años estoy en Plan 4 una banda más metal y me sorprendió que cuando empecé a tocar mucha gente me preguntaba "Che, y Restos?". Ahí fue cuando empecé a notar un mundo que pensaba lejano, era verdad nosotros veíamos un straight, un rockero o un punk en el recital y se daba mucho eso que a otras bandas no les pasaba. Tal vez en el momento no lo notabamos con tanta importancia pero ahora con el tiempo nos damos cuenta que eso era lo que estaba bueno.

-¿Consideran que en la escena hay alguna banda que haya podido lograr lo mismo?
L: -Cada banda es cada banda y cada banda hace lo suyo. Capaz hay un punto de encuentro con lo musical en algunas cosas pero yo creo que cada banda es un mundo y logra con la gente algo particular por su música. No hay bandas que se parezcan, nosotros no logramos lo que otra banda y visceversa. Cada una tiene su lugar y es merecido.
R: -Cada vez se me hace más dificil decir quien esta tomando el mando de cada influencia porque bien nosotros mismos no podemos decir cual es ese estilo tan definido y es muy difícil encasillar.

-¿Por qué en paralelo a este show decidieron reeditar su primer disco?
R: -Relanzamos el disco porque creo que tiene que ver mucho con esta fecha. Si me preguntas cual es el objetivo del recital a corto plazo tiene que ver en mi interpretación porque quizá el final de Restos hace diez años no fue el que debería. No terminó de una manera buena por lo tanto es una fecha de reencuentro para nosotros y queremos revertir esa etapa que no tuvo un final bueno. Esto es justamente algo alegre y feliz, queremos que nos deje un dulce sabor. Lo que ahora pensamos es en hacer esa reparación, no hay bitacora de planes y el relanzamiento es parte de eso.

-¿Con qué publico esperan encontrarse en Groove?
L: -Nosotros en la fecha de mayo realmente no sabiamos con que nos ibamos a encontrar porque pasaron diez años y en esa esta época es muchisimo. No sabiamos si iban a ir veinte, treinta o mil personas y mucho menos que publico; si eran jovenes o viejos. Nos preguntamos muchas cosas y ahí vimos las caras de aquellas épocas, gente joven, gente que te das cuenta que por edad no se si nos habían visto alguna vez. Esto es un poco de eso, la gente de antes fue de nuevo a vivir una cosa que añoraba quizás y creo que en este show puede darse lo mismo.

-¿Que tienen pensado para el show de sábado?
R: -Es un viaje a través de todas la épocas y de todos los discos. Creo que sólo el fanático va a saber todas las canciones, todo es del período en el que la banda estuvo activa. Hay ensayadas canciones del primer demo hasta canciones que quedaron inéditas porque nunca se grabó cuando la banda se separó pero se llegaron a tocar en vivo en ese momento. Hay muchas canciones que también están en nuestros discos pero nunca se tocaron en vivo.

TODAS LAS FOTOS