Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Juguetes en el Vip

"Me parece nefasto pagar para tocar"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

15 de Diciembre, 2014

"Me parece nefasto pagar para tocar"

Hay varias excusas para conversar con Marcelo Tomás Lappone, cantante de Juguetes en el VIP: la salida del primer disco de la banda, el armado del próximo o el cierre de año que harán en el Roxy Live. Ustedes elijan. El vocalista es sincero, acusa honestidad brutal y no teme ser crítico de la escena actual.

-Has comentado que para la edición del disco homónimo y debut gran parte de las canciones corrieron por cuenta de tu pluma y el resto fue un trabajo grupal, ¿podrías marcar en que se diferencian unas y otras?
-Básicamente el cambio se da porque yo tenía algunas de estas canciones ya compuestas e inclusive hasta arregladas desde antes de estar en Juguetes. Al estar trabajando en un proyecto con gente nueva y casi desde cero fue natural que buscara colaboraciones para las canciones restantes. Me resulta más cómodo componer en grupo, me parece interesante ver el clima que se genera cuando se juntan las ideas.

-De la grabación y producción también formó parte Mavi Díaz (Viuda e Hijas del Roque Enroll), tu profesora de canto, ¿cómo fue laburar con ella dentro del estudio?
-Es una genia. Laburó con muchos artistas que admiro. No es la típica profesora de canto que termina resultando un plomo. Es mucho mas practica: explotaba las cosas mías que le parecía que estaban bien y corregía aquellas incorrectas. Fue una etapa de mucho disfrute grabar con ella, nos hicimos amigos y quedamos todos tan contentos con el trabajo que ella misma se ofreció para producir el próximo disco.

-El disco puede ser adquirido por I Tunes pero también lo colgaron completo (con letras incluidas) en Youtube. Siendo una banda independiente, y que además recién comienza, es una apuesta interesante, pero, ¿qué postura tienen respecto a la descarga gratuita en internet?
-Es siempre un tema que genera opiniones cruzadas. No estoy 100 por ciento de acuerdo en que la música deba regalarse. Porque a mí no me regalan un viaje en taxi. Personalmente a mi me molesta mucho que me mangueen un disco. No tengo nada en contra de que alguien que adquirió el disco se lo baje a un teléfono y después se lo mande por Bluetooth o WhatsApp a algún amigo. Y por otra parte está bueno que en lugares a donde no llegamos puedan descargar el disco o escucharlo online. Para esto último Damián Maggiolo, un amigo, armó el playlist donde puede escucharse el disco completo en Youtube. Hoy si no estás en ahí no existís.

-¿Cómo nace la idea de realizar la Fiesta Afgana?
-Queríamos crear un espacio para invitar a bandas amigas donde no tuviesen que poner dinero. No nos inspiramos en ninguna fiesta en particular, aunque sin quererlo hay ciclos muy parecidos como UNDOSTRESCUA, que lo organizan los Tal Banda donde la premisa es la misma: generar lugares para poder mostrarse. Es mucho más sensato que ir a pagarle a un bolichero y después tener que tratar de venderle entradas a tu tía abuela que le faltan dos semanas para morirse y poco interés tiene en escuchar el ruido que haces. Me parece nefasto pagar para tocar.

-Mencionaste, en otro medio, que para mediados del 2015 querían tener un nuevo material editado, ¿en qué proceso se encuentra? ¿La idea es seguir la línea que plantearon en el debut (un pop rock, con vestigios de punk, que se puede bailar)?
-En este momento estamos en plena composición. Es muy pronto para hablar del rumbo del disco. Supongo que tendrá un fino hilo conductor que una este nuevo, y que probablemente lleve el título de “MULTIUNIVERSO”. Pero a su vez estamos buscando no repetirnos. La idea es arriesgar un poco. Supongo que habrá algo de lo que nombras porque tal vez es un poco lo que sabemos hacer pero la idea es ir mutando.

-En un entrevista que te realizaron hace un par de meses afirmaste: “creo que el rock argentino está muy devaluado en cuanto a letras”. ¿Por qué creés que esto sucede? ¿Por quién corre la responsabilidad, ¿¡los músicos, el público, ambos?
-Una cosa es hacer letras divertidas y que estén logradas. Como pueden ser los Auténticos Decadentes o Los Twist. Pero hay bandas de la nueva camada que me dan ganas de ser sordo. No puedo concebir las cosas que escriben. No es que yo sea Luis Alberto Spinetta o Charly García en sus mejores momentos. Pero tampoco voy a estar cantando "Nena, tengo sed, me excitas, vamos a rockear esto es el rock". No sé. Me daría vergüenza. Me parece que hay una falta de sinceridad total del autor al papel, y eso es imperdonable.

-Al margen de la anterior afirmación, ¿cómo ves la escena actual del rock?
-Pareja. Por un lado hay bandas muy buenas y que disfruto de ir a ver. Por el otro cosas horripilantes o con una búsqueda meramente comercial que no tienen más valor que eso. Un amigo baterista con el que tocaba antes solía decir: "Agradece que haya bandas tan malas, así no tenemos que esforzarnos tanto, no somos Génesis".

-¿Qué le depara a la banda para lo que resta del año?
-La presentación del disco en The Roxy el 17 de diciembre. El rodaje de un video más y para el verano seguiremos trabajando en el próximo disco. Fue un año fuerte, tuvo de todo, y ¡aun no termina!

 

* Juguetes en el VIP se estará presentado el 17 de diciembre en el Roxy Live.

 

TODAS LAS FOTOS