Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Fluido

Con los pies en la tierra

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

12 de Diciembre, 2014

Con los pies en la tierra

Lolo Luciani, vocalista de Fluido, banda que acaba de sacar Desde el Aire, tuvo un encuentro con El Bondi en donde marcó a grandes rasgos las virtudes que tuvo la producción de su más reciente larga duración, y las vicisitudes que debe atravesar quien aboca su carrera hacia la autogestión. 

Sentado sobre una silla poco glamorosa sobre la vereda, distante del estilo que La Trastienda, el lugar que se pautó para la entrevista, suele pregonar con su fachada glamorosa y su marquesina de gran tamaño. A la espera. Así se encontraba Luciano “Lolo” Luciani, cantante de la banda rosarina Fluido. El motivo del charla con El Bondi, es la salida de Desde el Aire, su tercer larga duración. Serio, con un porte delgado y una gesticulación facial que, sumado a tu austero tono de voz, se lo podría confundir con alguien parco. No obstante, con el correr de los minutos y mientras la conversación avanza, Lolo, de a poco, se distiende y deja entrever, a cuenta gotas, una personalidad humilde, pensante y que mide cada una de sus palabras. “Estamos a la altura de las circunstancias, de otra manera no intentaríamos realizar nuestro camino por la vía de la independencia”, reflexiona.

-Con la salida de En Órbita, su anterior disco, la idea era posicionar a la banda dentro de la escena a nivel nacional, ¿creés que se cumplió ese objetivo?
-Nos hizo dar un paso, por lo menos en lo que respecta venir a Buenos Aires. Fue nuestro primer disco que salió con un sello de acá, PinHead Records –y la distribución corrió por cuenta de EMI-. La idea con el material que estamos presentando ahora, Desde el Aire es terminar de consolidar eso, afianzarnos.

-Si bien el disco que acaban de publicar comenzaron a grabarlo y producirlo en el 2013, ¿cuándo se comienza a gestar?
-Desde que terminamos En Orbita ya empezaron a surgir canciones. Este disco no representa un momento de composición, sino el transcurso de estos 4 años en los que no editamos nada. Fueron saliendo de a una. Cuando llego el momento de entrar a grabar tumbamos los 13 temas que teníamos cerrados.

-La producción de Desde el Aire corrió por cuenta de ustedes, ¿cómo fue ese laburo?
-Si bien la experiencia con Pin Head no había sido mala, decidimos hacer la prueba de que significaba controlar tanto lo artístico, organización y lo económico. Cuando sacamos En Orbita no teníamos el equipo de trabajo con el que hoy contamos. Por supuesto trabajar con un sello te da un montón de tranquilidades.

-¿Cómo fue trabajar sin la presión de un sello?
-Por un lado te da un montón de libertades, no tenes condicionamientos. Una de las cosas que se pueden notar es que no nos medimos por si un tema era muy largo, si el estribillo tardaba en llegar, si tiene o no una intro. Las canciones quedaron tal cual las queríamos, es nuestra cuota de riesgo. Pero, del otro lado nos tiene a full porque hay que manejar otras cuestiones, al margen de grabarlo y editarlo, que sería lo más sencillo.

-Este disco fue grabado, nuevamente, por Carlos Altolaguirre, ¿por qué volvieron a elegirlo?
-Él siempre fue un gran referente para nosotros. Grabó nuestro primer disco, Complementos, en el 2006. Luego lo hicimos con Juan Pablo Sancho, nuestro ex baterista, quien ahora ya no está en la banda e incluso está en Europa, entonces a la hora de grabar Desde el Aire no dudamos en volver a trabajar con Carlos.

-Fue él quien les sugirió la idea de grabar en tres ciudades diferentes, ¿cómo nace la propuesta?
-Lo tercero surgió al final. Mira, en un principio nos había propuesto mejorar el sonido de las baterías por medio de Romaphonic, luego fuimos a grabar los bajos y guitarras a Rosario. Después de ver nuestro compromiso nos propone, a mi en primer lugar, registrar las voces en un lugar donde realmente nos podamos compenetrar, a donde la cotidianeidad no nos afecte. Entonces nos terminamos yendo de viaje una casa en Traslasierra, Córdoba. Estuvimos casi una semana y fue una experiencia especial.

-Marcás que fue una “experiencia especial” y siendo tu voz uno de los sellos de la banda, ¿cómo viviste ese proceso?
-Para mi grabar siempre es una gran responsabilidad. Cuando el operador aprieta “REC” para mí es como si tuviera que cantar ante un público, es una presión similar porque es lo que va quedar. El clima que se generó allá, de intimidad, me hizo sentir una comodidad y una entrega que de otra manera no hubiera sido posible y espero que lo vean reflejado en el disco, porque así lo sentí.

-¿Notaste cuestiones que en otra ocasión hubieran pasado desapercibidas?
-Sí, tuve el tiempo de escuchar las cosas, sugerir coros, ideas. Si hubiéramos trabajado como en los discos anteriores, un poco a las “corridas”, habrían quedado diferentes.

-El sonido del disco, como has mencionado en otras oportunidades, es más extremo marcando bien las canciones livianas y las rápidas. A mi parecer, hay un predominio de canciones tranquilas, ¿coincidís con eso?
-Fue saliendo. Como te decía antes las canciones van surgiendo. Inclusive pensábamos, a la hora de grabar, que había una mayor cantidad de temas volados y flotantes que los rápidos. Pensamos, también, en nivelarlos, pero al final decidimos que queden así.

-Marcaste en otra ocasión que Rosario sigue siendo un semillero de bandas, pero acá, en Capital Federal, aún, salvo contadas excepciones, siguen sin poder pisar fuerte, ¿por qué crees que sucede esto?
-No es fácil para ninguna banda. Porque además de venir acá hay que tener continuidad, algo que nosotros no hemos tenido. Nosotros somos una banda que tiene mucho por recorrer y crecer, pero nos sentimos a la altura de las circunstancias.

“Ahora que tenemos una banda estable y un grupo de trabajo formado no queremos que pasan más de dos o tres años para la salida de un disco”, admite Lolo con la seguridad que sus palabras transmiten. Reconoce, además, con un dejo de resignación, que tener un buen caudal se público en Rosario no te garantiza que te vaya bien en Buenos Aires, pero marca que los seguidores han sido fieles y han sabido esperarlo, pese a todo. “Fluido está de pie y con entusiasmo”, agrega el cantante.

 

* Fluido se estará presentando el viernes 12 de Diciembre, 23hs. en La Fundición Bar, Florencio Varela 1964, San Justo y el Sábado 13 de Diciembre a las 22hs.en El Imaginario Cultural, Guardia Vieja 3797, Palermo.

TODAS LAS FOTOS