Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Carajo

"Acá están primero los multimedios, los productores, y por último la banda"

Cronista: Nahuel Perez | Fotos: Redaccion El Bondi

10 de Diciembre, 2014

"Acá están primero los multimedios, los productores, y por último la banda"

En un balance del año, Corvata, Andy y Tery explicaron sus diferencias con la productora Time for Fun, contaron detalles del documental que están produciendo, hablaron sobre la importancia que tienen los videos para la banda, y recordaron a Omar Chabán y lo que significó Cemento.

Carajo despide un 2014 inmejorable con dos recitales, Viernes Alternativo en el Vorterix y Sábado Pesado en el Teatro de Flores, para cerrar la gira de Frente a Frente y presentar dos nuevos videos, "Para vos" y "Drama", uno en cada show.
En tiempos de independencia, la banda de Marcelo “Corvata” Corvalán, Hernán “Tery” Langer y Andrés Vilanova llenó su segundo Luna Park, giró por el interior y exterior del país, y sigue apostando a lo audiovisual con un documental de su propia historia.

-Estan por presentar dos nuevos clips, ¿cómo incide ser independientes en la producción de los videos?
Tery: -Cada vez que tenemos que hacer un clip nos replanteamos cómo hacerlo. Como los medios van cambiando, siempre llegamos a la conclusión de que los videos son un material para la banda. Así como haces las canciones y quedan, aunque ya no haya un canal de televisión que los pase o no tengan tanta exposición, los videoclips están ahí colgados para quienes los quieran ver. De alguna manera nos gusta el hecho de hacerlos, el arte visual en general, y también nos gusta cuando se juntan las dos cosas. Siempre nos da ganas de hacer un video, pero vamos viendo las maneras. Terminamos entendiendo que es un material que caracteriza a la banda. Es parte de la cultura nuestra.
Corvata: -Nos gusta hacerlos y tener este control sobre nuestro arte; saber por qué hacemos las cosas y que las ideas salen de nosotros. Ahora todo va por nuestro canal. No estar pensando en el márquetin y en vender es justamente nuestra mejor estrategia. A nuestro público no le hace falta atraerlo ni convencerlo de nada. Ellos ya están manija solos, lo único que tenés que hacer es generar cosas lindas para ellos.
Tery: -El que quiere ver un video ya no pone un canal de televisión. Ya perdió la fuerza que tenía antes la tele. Todo cambió mucho, y ahora tu contenido es el que manda.
C: -De hecho sabemos que comparado con "Drama", que es un video de mucha producción, "Para vos" va a tener un montón más de visitas. Los pibes se van a querer ver, y ellos mismos lo van a compartir y a viralizar. Es una cosa sin querer. Parecería que está todo fríamente calculado y en realidad no. Pero no queremos dejar de hacer un video como Drama, esa es la verdad.

-Hablando del tema, ¿actualmente están preparando un documental sobre la banda?
Andrés: -Sí, no sabemos en qué va a terminar exactamente, pero tiene ese carácter biográfico. Fuimos rescatando todo el material audiovisual que teníamos desde que empezó la banda, allá por el 2001. Va a ser un recorrido desde el primer día hasta lo que fue este último Luna Park del 2014. Sería una especie de antología en imagen y estamos viendo qué formato le damos. La verdad, creo que lo lindo es reencontrarse con esas imágenes, que vean la luz, y que la gente pueda ver cosas súper inéditas, y nosotros mismos ver el crecimiento desde que empezamos hasta ahora.
¿Cómo tienen pensado hacerlo llegar al público, que es algo a lo que ustedes siempre le encuentran la vuelta?
T: -No lo tenemos muy en claro en realidad. Habiendo tantos formatos, posibilidades y caminos para elegir hoy en día, ya sea algo físico o por descarga, estamos entregados un poco a que el proceso termine definiendo cuantos minutos son, si vale la pena, si en DVD funcionaría, si sacarlo en varios formatos o no. Nunca se sabe en realidad. Al ser independientes tenemos la libertad de informarnos sobre cuál manera es la mejor. Tenemos tiempo hasta que Sabrina, que está revisando el material, ya tenga algo más armado. Hay que ver también si hay material del Luna Park que entra. Quizás haya unos temitas en vivo, andá a saber… Todavía se está armando.

-Ustedes desde el principio siempre buscaron maneras de hacer participar al público como con los Carajo Club. ¿Se consideran pioneros a la hora de incorporar al público a mucho más que simplemente consumir la banda?
C: -Puede ser, pero no lo hicimos como algo adrede de “querer ser pioneros”. Quizás abrimos un poco la cancha. En ese momento viajábamos un poco más. Tuvimos suerte de visitar varios festivales y ver distintas posibilidades que pensamos que se podían aprovechar en Argentina. Haber tenido un lugar como Cemento en ese momento te daba la posibilidad de hacer algo como los Carajo Club. No lo podríamos haber hecho en otro lado, porque no teníamos la guita para alquilarlo, ni la estructura para bancarlo…
T: -Tampoco había gente que le interesara una propuesta de ese tipo.
C: -Claro. Vos ibas a Cemento y le decías “Che, necesito el lugar porque vamos a armar una feria” y Chabán te decía: “¡Qué lindo que va a quedar todo!”.
A: -Después de que lo armamos, me acuerdo que Omar (Chabán) nos dijo “Nunca lo ví así a Cemento”. El primer Carajo Club, que se llamó "Arte y Resistencia", tenía que ver con lo que estaba pasando también. Teníamos amigos que como en nuestra canción, estaban “Resistiendo con Ideas”, tratando desde su lugar no sucumbir al momento económico que el país vivía en ese momento. Formando una resistencia desde el arte.
C: -Todos de alguna manera le estábamos poniendo el hombro al Rock. Teníamos amigos en fanzines, en sellos independientes, músicos, lutiers, fabricantes de palillos y cuerdas nacionales, gente que hacía cine independiente, teatro callejero, malabares. Todos nos conocíamos de recitales, y quisimos armar una generalidad, como si vos fueses a la "Rural del rock" y pudieras ver qué hay y qué está pasando en la escena, en música y en imágenes. Quisimos abrir un poco la cancha y hacer algo así. Fue por el hecho artístico, no por querer ser pioneros.

-¿Es verdad que no aceptaron tocar como soportes de Metallica y Foo Fighters porque la productora Time for Fun les pedía que no solo toquen gratis, sino que resignaran sus derechos de SADAIC?
C: -En parte sí. No es que nos iban a negar esos derechos pero había que repartirlos. Uno tiene que ofrecer para poder estar en esos lugares. Son decisiones. Hay momentos quizás en la carrera de una banda en los que es importante dar lo que haya que dar porque necesitan estar ahí, y hay otros momentos, como nos pasa a nosotros, que ya tenemos una trayectoria y querés cuidarte. Necesitas mínimamente que te cuiden, para no correr riesgos frente a 50 mil personas.
A: -También veníamos de telonear a Perfect Circle, y aunque no la pasamos mal, somos una banda a la que la gente está acostumbrada a verla con una cierta presencia, y de repente vernos así nomás, teniendo que tocar todo rápido... Era algo que también iba a pasar con Metallica y Foo Fighters. Más allá de los derechos o no, uno quiere mostrarse más o menos bien. La gente sabe qué es Carajo. Nos pasó con Ozzy también, salir a tocar y que explote una consola. En el caso de Metallica, para nosotros hasta era perjudicial tocar ahí.
T: -Son lugares donde no suelen cuidar demasiado a las bandas.
C: -Aparte ya por unos manejos y cosas personales entre nosotros y esa productora, nos dábamos cuenta de que les daba lo mismo si estábamos nosotros o no. No éramos algo que ellos cuidaban. Tenían la prioridad obviamente en Metallica, y aparte vimos que había un montón de gente nuestra que estaba re cebada con que tocáramos, con una expectativa muy grande. Y capaz que ese pibe paga 150 pesos y nos ve en Vorterix, un recital de dos horas impecable, y acá estaba pagando 900 por 20 minutos de un show que ni siquiera sabíamos si iba a salir bien… es una locura.

-Pero si las bandas se unieran, ¿no se podría cambiar este tipo de cosas?
C: -Si todas las bandas dijéramos que no, entonces ya no se telonea más a nadie, porque a los productores les chupa un huevo. Lo que les importa es que venga Metallica, Foo Fighters, Pearl Jam y Madonna. Si pudieran evitar a las bandas nacionales, mejor, porque son un estorbo. No suman nada de público al que a ellos le importa, y encima por derecho nos tienen que pagar. Somos un dolor de bolas. Ahora, los que se unieron, ya desde hace un tiempo, fueron los de UMI, los de Músicos Auto-convocados, se creó la Ley de la Música, y lo que se está defendiendo a muerte es que tenga que haber un artista nacional en cada presentación, y que nadie puede retener sus ganancias por derechos de autor. Ni siquiera pasa por nosotros. Esos productores se están sobrepasando y hasta cagan al Estado, porque no quieren pagar el impuesto que por ley SADAIC les cobra. Todos podríamos estar unidos para sacar lo mejor, como hemos visto que funciona afuera, donde lo ven como algo lógico. Acá es al revés. Están primero los multimedios, los productores, y último la banda.

-A la luz de este gran 2014, ¿recuerdan algún mal momento de la banda?
C: -La verdad que no. Creo que hasta los momentos difíciles que hemos atravesado siempre fueron para bien. Hubo algunos quiebres internos, o crisis, como quieran llamarlo, pero fueron para bien. Nos ayudaron a ajustar las cosas y salir fortalecidos, más acomodados. Nos ha tocado alguna que otra mala pasada, como shows que se suspenden y uno estaba re entusiasmado, o telonear una banda importante y que te exploten dos canales en el segundo tema, como te contaba antes, esos son nuestros malos momentos.

Fotografía: Jorx Martinez 

TODAS LAS FOTOS