Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Manijas

El Uniclub en una noche de Manijas

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Gentileza: Prensa

10 de Noviembre, 2014

El Uniclub en una noche de Manijas

Con muchas expectativas y alegría, Manijas prepara la presentación de su álbum “El Portal”, este sábado 15 de noviembre en el Uniclub. Por esa razón, el cantante Feller Fellini y el baterista Hernán Sarubbi se largaron a hablar de cómo fue el armado del disco, qué se viene en el futuro y de las sorpresas que tienen para su gran noche súper Manija.

Un lunes por la tarde normal en la city porteña. Tránsito, ruido y muchas caras cansadas y largas de tantos trabajos no gratos. Pero ahí mismo, en el barrio de San Telmo, más precisamente en Humberto Primo al 500, la sala de ensayo “El Conventillo” era un mundo paralelo. Tranquilidad, risas y mates que giraban por todos lados, daban a entender que, en ese lugar, la buena onda es diaria. Por la misma razón de bienestar que tiene uno al entrar ahí, los Manijas lo eligieron como el lugar perfecto para hablar.

-Ya faltan pocos días para su presentación oficial, ¿cómo fue la preparación de su segundo disco “El Portal”?
Hernán Sarubbi (HS): -El álbum lo empezamos a grabar a finales de noviembre, primeros días de diciembre del año pasado. Fueron tres días de grabar todo el tiempo. Aunque la preproducción arrancó ocho meses antes, y el disco terminado lo tuvimos dos meses después.
Feller Fellini (FF): -Esta segunda experiencia en el estudio tuvo de buena, que además de ser  linda, se notó que el trabajo fue mucho más intenso que en el primer disco, donde nos metimos a grabar tres meses después de habernos conocido.

-¿Qué es lo que puntualmente encuentran de distinto en comparación de su álbum debut?
FF: -Acá se nota mucho el laburo como banda armada y lo importante de la coproducción. Esto hace que se note la fidelidad en el sonido de una banda ya consolidada.
HS: -Son dos discos muy diferentes pero que mantienen la esencia de la banda. El primero fue abrupto, ya sea desde la composición de las letras (date una idea de que Feller terminó varias letras viajando en el colectivo) hasta el sonido, porque no teníamos definido ni siquiera cómo sonábamos. El segundo fue mucho más pensado, por eso la preproducción fue tan rica. Apenas lo escuchás, te das cuenta que tiene otro aire. Fue decisiva la influencia de Mario Breuer (productor del disco). De todas maneras ambos discos muestran todo lo que somos: Manijas.

-Y si tuvieran que describirlo en pocas palabras, ¿qué es lo que representa “El Portal? 
FF: -Personalmente es crecimiento, aprendizaje y melancolía.         
HS: -Es un disco súper agradable que en su contenido tiene la ambigüedad de ser una patada al hígado, y a la vez poseer la belleza de pasar caminando por un rosedal. Se nota muchísima madurez en la banda.

-Son una banda que intenta a hacer cosas distintas en sus recitales, algo que hoy en día ya casi no se ve, ¿qué es lo que quieren decir?
FF: -Cuando arrancamos a hacer los ciclos con Manijas arrancamos con la idea de mechar nuestras canciones con algo que sorprendiera y llamara la atención de la gente. Por eso, hicimos los (ciclos) “Manija” y “Homenaje”, con músicos invitados y versiones propias de canciones que habían influenciado nuestra vida. Por otro lado, también hicimos uno que se llamó “A la carta”, en donde el público se sentaba en unas mesas, una pseudo mesera pasaba con una lista de temas, y la misma gente elegía las canciones que el grupo interpretaría en vivo esa noche. Hoy en día, la modernidad hace que el ser humano pierda el interés y la concentración rápidamente, por eso decidimos plantear situaciones distintas y novedosas para mostrar lo que hacemos.
HS: -En síntesis, nosotros queremos que la banda siga sorprendiendo, porque esa es la clave para entendernos. 

-Para resaltar esto que hablamos, también trabajan mucho la parte audiovisual...
FF: -Ahí entra en acción Martín Malamud (MM), que para nosotros es un integrante más de la banda. Cuando tocamos, trabaja con cada uno de los temas y expone en imágenes lo que siente cuando escucha la canción. Eso lo hace dibujando en vivo, y quizás la banda no se da cuenta porque está sobre el escenario, pero hace cosas extraordinarias.
HS: -Él (Martín Malamud) se encargó de todo lo artistico. Nuestros artes de tapa, las proyecciones en vivo. Es súper importante su trabajo porque lo audiovisual ayuda a entender lo que el grupo quiere decir.

Hablando de la realización de artes de tapa, la tapa de “El Portal” , ¿la realizó MM o fue una idea en conjunto? 
FF: -La pensamos todos. Sabíamos que tenía que ser una vagina, y MM la idealizó junto a los personajes que expresan las canciones del álbum. Lo loco y llamativo es que nos llamaba y nos decía: “Che, ahí les mando un mail con distintas opciones”, y había como 9 o 10 (diseños de) vaginas distintas y estaban todas buenas. ¡No sabías cual elegir!
HS: -Es complicado hacerle entender a una persona lo que vos pensás, pero el tiene la virtud de saber interpretarnos… y además, sabe de vaginas (Risas).

-Es el Rocambole de Manijas...
HS: -¡Claramente! (Más Risas)

-Este sábado se presentan en el Uniclub, ¿cómo van preparando esta fecha grande?
FF: -Estamos dando todo de nosotros en cada ensayo, y esperando con muchas ganas que llegue el 15, para mostrarle a la gente, nuestra gran noche llena de invitados, novedades y sorpresas.
HS: -Si bien esto es a pulmón, estamos preparando una gran sorpresa (risas cómplices con el frontman de la banda). Es un momento de mucha alegría para la banda, y queremos que la gente sepa que vamos a hacer un show mucho más largo de lo normal, ya que vamos a tocar todo. Y estén atentos Manijas que la palabra clave de la noche va a ser Sudor: porque nadie va a parar de saltar y bailar en ningún momento.

TODAS LAS FOTOS