Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Epica

"No sobreviviría en una banda de mujeres"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

07 de Noviembre, 2014

"No sobreviviría en una banda de mujeres"

Simone Simons, la cantante de la banda holandesa de metal sinfónico, respondió las preguntas de El Bondi luego de la confirmación de su gira sudamericana para 2015.

Parece que las hermosas damas del metal van a seguir desfilando por Argentina: ya lo hicieron Tarja Turunen (Ex Nightwish) y Anneke van Giersbergen (Ex The Gathering); el 26 de noviembre lo hará Sharon den Adel (Within Temptation), ¿en febrero veremos a Alissa White-Gluz en Arch Enemy? Y finalmente Simone Simons lo hará con Epica el 13 de marzo en el Teatro de Flores. Los oriundos de Limburg, vienen de sufrir algunos cambios en su vida como banda, variaciones en la formación, y principalmente, que su vocalista fue madre el año pasado. A pesar de estas alteraciones, Epica goza de un gran presente, con un nuevo disco muy bien recibido por la crítica especializada. De todo esto nos habla la sensual pelirroja, que deja en claro algo: “Vamos a ir a Brasil, Ecuador, Argentina, Perú y Chile. No puedo esperar a estar ahí!

-Epica tiene un nuevo disco llamado “The Quantum Enigma”, ¿cómo eligieron el título?
-La idea surgió de Mark (Jansen), él está fascinado con toda la onda de la física cuántica y sabe mucho del tema. Él nos metió la idea cuando estábamos en Australia el año pasado, y nos copó a todos. Casi siempre es Mark el que aporta las ideas para los nombres de los discos.

-Para este trabajo decidieron cambiar de productor, Joost Van der Broek por Sascha Paeth, ¿cómo fue trabajar con él?
-Nosotros conocemos a Joost desde el principio de Epica, pero nunca habíamos trabajado con él. Joost es un músico super talentoso y motivador. Para el nuevo álbum queríamos probar cosas diferentes, para de alguna forma refrescar a la banda y a nosotros mismos. Con “Retrospect” (NdR: disco en vivo editado en 2013) miramos hacia atrás y nos encontramos con los diez años exitosos que tuvimos, y con The Queantum Enigma quisimos mirar hacia adelante y acelerar un poco las cosas. Sentimos que Joost era la persona indicada para el trabajo, y lo fue. Igual Sascha sigue ligado al proceso creativo, nos ayudó a redondear algunas líneas vocales, y algunas de las estructuras de los temas, pero todo bajo la mirada de Joost.

-En “The Quantum Enigma” tienne una canción llamada "Kingdom part II", que está a seis años de distancia de la original, ¿alguna razón especial para traer la secuela en este disco?
-
Kingdom of Heaven también incluye The Quantum Physics, y las dos canciones empiezan con un coro tibetano muy similar. Con Epica todo está ligado, y amamos conectar los discos viejos con los nuevos.

-En este disco hay elementos más pesado, ¿por qué eligieron este rumbo musical?
-Con la llegada de los tres nuevos miembros (NdR: Ariën van Weesenbeek batería, Isaac Delahaye guitarra y Rob van der Loo bajo) estamos todos activos a la hora de componer, es algo natural de que el estilo evolucione. Igualmente, a lo que nosotros nos importa es todavía seguimos sonando como Epica, pero más maduros.

-Esta puede ser una pregunta tonta, pero cada mujer lo toma de forma diferente: ¿cuánto cambiaste como persona, como cantante y como música después de ser mamá?
-No es una pregunta tonta. Ser mamá cambió mi vida, obviamente. Siempre quise tener un hijo y ahora me considero afortunada de poder llamarme “madre”. Siento, pienso, miro y actúo diferente. Todo tiene sentido ahora y puedo ver las cosas desde otra perspectiva desde que llegó Vincent.

-En esto días hay más mujeres en la escena metalera, creés que algo cambió o sigue siendo una escena súper sexista?
-El sexismo está presente en cada ambiente de trabajo, pero yo trato de usarlo a mi favor. La verdad no me molesta, me siento bien rodeada de hombres, no sobreviviría en una banda de mujeres. 

-¿Alguna vez pensaste en armar otro Proyecto o hacer otra clase de música con el registro de tu voz?
-Justo ahora estoy trabajando con Ivo van Dijk en 'Karmaflow' (www.karmaflowgame.com), que es una Rock Opera Video Game, que incluye otros grandes músicos en escena. Me encanta trabajar con otros músicos también, cuando me gusta la canción y tengo tiempo, ¡anotame!

 

TODAS LAS FOTOS