Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

El Aleman

"Los fanatismos no sirven"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

22 de Junio, 2015

"Los fanatismos no sirven"

El artista uruguayo Gerardo Dorado, “El Aleman”, dialogó con El Bondi y no titubeó a la hora de hablar de su música, “Pepe” Mujica y los medios de comunicación, entre otras cosas. Reflexiones y mirada distinta de un músico comprometido con la realidad.

-¿Cómo ves a los medios de ambos países, teniendo en cuenta que has sido entrevistado por periodistas argentinos? ¿Hay diferencias muy notorias?
-He sido recibido por muchos periodistas y programas en Buenos Aires y me he sentido como en casa en todos lados. Por otra parte te imaginarás que con los pocos días que estamos allí, tener una opinión concreta y fuerte sería irresponsable de mi parte. De todas formas podría decirte que la diferencia casi no se ve, hay muchísima influencia de la televisión argentina y sus “formas” que son tomadas por nuestros medios y comunicadores. Los mecanismos del miedo y de una prensa repitiendo hasta el hartazgo las malas noticias, porque supuestamente es lo que vende; también se ven acá. Nosotros somos un pueblo un tanto quedado en lo que respecta a las reivindicaciones y confrontaciones, ustedes, todo lo contrario.

-Hace unos meses José “Pepe” Mujica criticó a aquellos políticos que ejercen presión sobre los medios que han sido críticos, y si hay algo de lo que él se enorgullecía era de jamás haber caído en ese tipo de acción. Él se muestra franco y parece romper con el paradigma del dirigente común. Con un par de años al mando de la Republica Oriental del Uruguay (desde el 2010-2015), ¿Cómo ves su labor, desde tu lugar de artista militante?
-Va ser muy difícil volver a tener un presidente como él. Hay muchísimas razones para esta afirmación. La primera es que ha derribado el mito, el dogma del político cobrando mucho por estar cerca del dinero. “Pepe” dona el 80 por ciento de su sueldo al “plan juntos” (plan de viviendas impulsado por su gobierno desde el 2010). Como te dije, hay muchísimas razones. También te debo señalar que en muchas cosas estamos en desacuerdo, y cuando digo estamos hablo de mucha gente de izquierda. Igualmente la lista de positivas supera ampliamente a la negativa y esto es mucho decir de un político. Pienso que está bien poder estar en contra, los fanatismos no sirven. 

-“Si tenemos robotitos que les gusta todo lo que sale en la tele, el problema no es la tele, sino que tenemos robotitos”, fue una declaración tuya allá por el 2010, cuando salía Sistema (primer disco solista), ¿hubo cambios o concientización por parte de la sociedad?
-Claro que hay cambios, muchísimos, te diré también que falta un montón. Ahora, estamos en un año electoral y aquí los dos partidos de derecha pueden hacer destrozos con todos los planes que ha implementado este gobierno. ¡No puede pasar! Sería retroceder mucho. En este momento, luego de haber realizado un montón de críticas a la gestión actual y a pesar de que Tabaré Vásquez no es del agrado de todos, hay que militar por el Frente Amplio.

-Justamente, para tu anterior disco, afirmaste que cada canción estaba armada para que se opine de eso, generar discusión, ¿en Del Principio (2013) partiste desde la misma base? Además, ¿viste cambios o algún tipo de progreso en lo que respecta a los problemas que te generaban inquietudes cuando editaste tu primer material?
-Pienso que si, de todas formas falta, por eso las letras siguen estando. Se discute fuertemente el valor de la educación pero lo que lidera las encuestas sigue siendo la inseguridad. Se nota más aún porque uno de los precandidatos que hubo a la presidencia –Pedro Bordaberry– del Partido Colorado, proponía bajar la edad de imputabilidad. La gente se está dando cuenta de la bestialidad de dicha propuesta; ojo, están los ricos alienados que siguen apoyando esta “aberración” y los “fachitos” conscientes de lo que quieren. 

-¿Qué es lo que caracteriza a las letras de Del Principio?
-El disco ha tenido mucho tiempo de trabajo previo; en la creación musical, arreglos y producción, pero mayoritariamente en lo que se “dice” en el disco. Le llamo trabajo pero ha sido un privilegio, asistir a diferentes momentos de mi vida que me han llevado a la motivación o inspiración para decir, opinar, analizar diferentes temas, que luego se traducen en canciones. Muchas de ellas hablan de la importancia de factores en la primera infancia, en el principio de las cosas. Para los empiristas, hay referencias científicas aportadas por un psiquiatra neuronal, Ariel Gold, que bajan a tierra o explican científicamente algo que ya estaba trabajado en el disco anterior. Estoy muy contento con el disco, con las repercusiones que ha tenido; aquello que te decía con respecto al primer disco; ha generado discusiones, opiniones de todo tipo y comentarios maravillosos que nos llenan el alma. 

-Me gustaría ahondar en tu labor como formador de alumnos, ya que no parecés el típico educar, ¿cómo trabajás con ellos? ¿Cuál es el mensaje que buscas transmitir por medio de la música?
-Intento que todos salgamos aprendiendo algo, y ha dado resultado. Te diré que he aprendido mucho de grandes profesores, en mis estudios, pero también de colegas. Yo no trabajo la cantidad de horas que hacen algunos compañeros, no podría, por muchas razones. La labor de los docentes (salvo pocas excepciones) es admirable. Sin embargo, aquí en Uruguay cada vez se desprestigia más a los educadores. Cualquiera, hasta gente que trabaja en los medios, y sin tener mucha idea, critican a personas que realizan una tarea muchísimo más compleja que la suya y en la que cobran muchísimo menos.  Todo esto se ve reflejado en la población y también en quien llega al centro de estudio. Al final los gurises terminan generando una relación maravillosa con sus docentes, en la mayoría de los casos.

TODAS LAS FOTOS