Todo Aparenta Normal
La gente está cansada de ver siempre los mismos nombres
08 de Noviembre, 2012
El baterista y corista Juan Pablo Alfieri hace una conclusión acerca del año del grupo y adelanta planes para el año que viene. Y deja clara su posición acerca de la nueva ola del under argentino.
Que éste es el momento idóneo para las bandas emergentes, es una suerte de slogan y principio que enarbolan un gran número de los músicos que intentan ser independientes, vivir de la música y no morir en el intento. Juan Pablo Alfieri, de sólo veinte años, asegura ser uno de ellos. El baterista y corista de Todo Aparenta Normal se presenta junto a Eruca Sativa el viernes 9/11, en XLR, en San Miguel, en un show en el que prometen adelantar algunas canciones de su nuevo material, que grabarán en 2013.
-El año pasado tocaron en la fiesta del Bombardeo del Demo, junto a Marilina Connor Questa y otras bandas. ¿Qué balance hacen ahora que está terminando el 2012?
-Fue mucho más movido que el anterior, laburamos todavía más de lleno. Salimos a tocar por el interior y nos llamaron para participar de cosas más grandes. Debemos haber tocado un promedio tres o cuatro veces por mes, lo cual es lo que nosotros queremos así que buenísimo. El año pasado fue un año muy bueno por la salida del disco, éste fue mejor, y el que viene esperemos que mejor aún.
-En esa fiesta, donde también los conocí, contaron algunas cosas acerca de la camioneta que se compraron. ¿La siguen teniendo? ¿Piensan hacer otra gira autogestionada durante este verano?
-La seguimos teniendo, y tuvimos algunos altercados, pero sigue viva. Este verano quizás nos vayamos un fin de semana a la costa, a algunos puntos turísticos; no mucho más porque queremos aprovechar el verano para meternos a pre producir el nuevo disco. En 2011, pero estuvimos componiendo un montón y ya tenemos más de 20 canciones para trabajar, de las que seguramente descartemos varias en el momento de grabar. Quisimos parar de tocar en noviembre y por suerte nos siguieron saliendo fechas, así que vamos a usar el verano para eso, y entraremos a grabar a mitad del año que viene.
-La cámara baja dio media sanción al proyecto de ley por la Ley de la Música, que prevé, entre otras cosas, la creación del Instituto Nacional de la Música. ¿Qué les parece esta medida?
-Nos parece buenísimo que vaya a existir el Instituto, y se favorezca el trabajo del músico y también está bueno que se exija a las radios que cumplan la ley de medios y pasen un mayor porcentaje de música nacional.
-En todo momento, hacen hincapié de su voluntad de ser independientes, y este siglo parece haber sido diseñado para los músicos como ustedes. ¿Creen que tienen ventaja por sobre los grupos que firman por discográfica?
-Yo creo que son distintas maneras de encarar el camino, nosotros somos independientes y tenemos la posibilidad y la elección de hacer lo que queramos, tanto musicalmente como en la manera que laburamos. Seguramente las bandas que firman con discográficas tienen otra llegada, y cuentan con otro grupo de trabajo, lo cual tiene sus pros también. Pero no estamos en contra de laburar con discográficas, todo depende del arreglo y la manera de laburar a la que se acuerde.
-Eruca Sativa dijo en la entrevista a Rolling Stone, en el número de noviembre -en la que además los nombraron como un grupo destacado-, que “Es un momento clave para la música del país’. ¿Qué piensan de esto? ¿Es verdad o no?
-Pensamos lo mismo. Hay un montón de bandas en el “under” que tienen un nivel impresionante, y, por sobre todas las cosas, la gente está cansada de ver siempre los mismos nombres. Eruca es el claro ejemplo del laburo, de la humildad, del profesionalismo y de música bien hecha. Y la gente se lo hace saber. Los admiramos mucho por todo eso.
-En varias oportunidades, destacaron la importancia de que cada show de ustedes es distinto desde la vestimenta o la escenografía. ¿Qué tienen pensado para el show del 9/11?
-Tenemos preparado un show a pleno, tenemos que dejar a la gente a punto caramelo para los Eruca. Vamos a hacer un show potente, con la parte audiovisual que venimos manejando, con invitada de lujo y algún cover que anda dando vueltas por ahí hace rato.