Deny
A festejar en un reino de tormentas
07 de Mayo, 2012
El próximo domingo 13 de mayo, Deny festeja cinco años de vida en La Trastienda, y su cantante Nazareno Gómez Antolini nos cuenta todas las expectativas para un año que arrancó bien cargado para la banda.
A mediados de 2007 se forma Deny, y gracias a la repercusión de su música vía Internet, logra dar su primer gran show poco menos de dos años después, teloneando a la banda Silverstein. Luego de cinco años de aquel inicio, llega el festejo correspondiente en La Trastienda, con el deseo de que sea un show a recordar por todos los testigos. “Va a haber un invitado sorpresa y alguna cosita más, pero no queremos revelar nada”, advierte el cantante.
El 2012 llega también fructífero para Deny, con la reedición de su EP, el comienzo de una gira, y la pronta grabación de un video clip. “Sin dudas es uno de nuestros mejores momentos, concretamos estos cinco años de esfuerzo y sacrificio, y sentimos que es la recompensa. Esto abre muchas puertas y nuevos objetivos a perseguir”.
-De todas formas, ya han tocado en lugares más grandes que La Trastienda, y con pocos años de vida a cuestas, ¿como va tomando estos pasos la banda ya que no es tan fácil tocar en grandes escenarios como lo han hecho ustedes?
-Creo que para nosotros se dio muy natural, la gente acompañó muchísimo el crecimiento de la banda y recital tras recital fuimos sintiéndonos mas cómodos entre nosotros. Con la experiencia ya nos movemos de determinada manera en los recitales grandes y en los chicos según la disposición del escenario.
-Han participado en festivales con consignas muy claras y distintas a lo que se puede ver en el mainstream, como el Resistance Tour o el Nosoyrock, ¿como llegan a estas propuestas?
-La primera propuesta fue con el Nosoyrock hace algunos años atrás con otra de las bandas del estilo, eso nos dio un primer gran empujón y de ahí tratamos de abrirnos y hacerle llegar a la gente de distintas escenas lo que a nosotros nos gusta hacer, que es tocar. Si bien es distinto participar en un festival a tocar con gente del palo en un show propio, está buenísimo poder compartir escenario con tantas bandas de otros géneros, muchas con bastante trayectoria como Bulldog, El Otro Yo, Carajo o Shaila.
-Para la banda, Internet fue una herramienta clave. Hoy en día el debate en cuanto a la posición de las bandas respecto a la difusión por Internet o a la piratería sigue en pie, ¿cual es su posición respecto a esta cuestión?
-Es una pregunta difícil porque somos de la generación que sufrimos más ese cambio. Sin dudas la difusión online cambió completamente el crecimiento de las bandas under como nosotros, tanto en Argentina como en todo el mundo. Creemos que hay que apoyar a las bandas comprando el disco (sobre todo en la realidad tercermundista en la que vivimos) porque es gran parte del sustento económico que tenemos, pero también seria una hipocresía creer que no hay gente que se baja el disco online. Muchas bandas suben gratis los temas y eso también es parte del ida y vuelta que se da, y nos parece genial que se esté haciendo.
El año pasado la banda editó su primer larga duración, Reino de Tormentas, el cual fue presentado en Groove en el mes de septiembre. “Luego de La Trastienda se vienen shows en el conurbano y seguiremos tratando de ir al interior del país, y volver a Chile. Queremos llevar el disco a todos lados, transmitir, contar y compartir con la gente todo lo que disfrutamos de la música. Es un viaje del que estamos expectantes siempre de que es lo próximo a hacer”.
Nazareno se encarga de resaltar el fuerte de la banda en cuanto al show en vivo: “El disco y los shows expresan lo que nos pasa, lo que le pasa a muchos, momentos de cambio de nuestras vidas que los compartimos con todos, y la gente se identifica con eso. Si no nos conocen, les sugiero que se acerquen a un show, se van a llevar una sorpresa…”.