Barrios Bajos
En el oeste esta el agite
07 de Noviembre, 2006
Si bien Barrios Bajos pisó más de una vez el escenario de El Teatro de Flores como banda invitada, este 19 de noviembre lo hará por primera vez en forma propia. Pero antes, hicieron una parada en El Bondi y nos contaron cómo se preparan..
La historia de Barrios Bajos arranca en 1998, y son una de esas bandas que se hizo fuerte tocando aún sin un disco bajo el brazo. Apenas un demo vio la luz hace tres años, y ahora fue reeditado como disco, plagado de invitados que van desde Fachi de Motor Loco, Junior de La 25, hasta el Pity de Intoxicados. El próximo domingo 19 estarán llegando a El Teatro de Flores, y Richard’s (cantante y guitarrista) nos cuenta cómo viene la mano.
Bueno, ya estamos sobre la fecha de El Teatro…
Sí, encima recién uno de los chicos me preguntaba: ¿Ustedes no iban a hacer El Teatro en agosto? Pero ya en agosto sabíamos que teníamos un montón de fechas. Hace un mes que venimos tocando sábado y domingo, aprovechando un par de feriados que cayeron lunes. En este mes y medio estuvimos haciendo Temperley, Gerli, Luján, La Plata. Gracias a Dios, anduvimos de acá para allá, como para ir moviendo las fichas y apuntar todo a lo que va a ser El Teatro.
¿Cómo fue llegar a El Teatro?
Nos pasó lo mismo que Cemento, que hicimos como veinte como invitados de Blues Motel y de un montón de bandas, hasta que hicimos nuestro primer Cemento. Y con El Teatro fue igual, estuvimos con ellos y con los chicos de Motor Loco, hasta que llegamos.
Lo primero que llama la atención fue la cantidad de invitados del disco…
¿¡Viste!? Ojo, porque todo tiene un pro y un contra. Este NO es un disco de invitados, simplemente habla de la onda de la banda, porque los que están vinieron de onda, nada más.
¿Cómo fue grabar un disco así?
Mirá, cuando empezamos a grabar pensamos que estaría bueno invitar a alguien a cantar. En ese momento el Pity había hecho su primer Cemento y lo veníamos buscando hace como un mes atrás, porque no era fácil encontrarlo, aunque te hablo de hace tres años atrás. En ese momento nos dijimos “con el Pity, ya está”. Pero después vinieron los chicos de La 25, que venían de hacer su primer Obras, también estuvo Salvador de La Covacha, y así se fueron sumando.
El disco se editó este año, pero tiene un poco más de historia…
En realidad lo hicimos en el 2001, cuando se armó todo el quilombo. Eso hizo que el disco se atrase un año y salga el demo en el 2002. Y el año pasado decidimos agarrar los temas que estaban en el demo, y agregarle los que estaban en vivo, más un tema nuevo en estudio. Y así armamos lo que hoy por hoy está en la calle, que es un disquito de quince temas con un video interactivo.
¿Cómo preparan la fecha en El Teatro?
Lo principal es darle duro a los ensayos, porque venimos de muchas fechas y hace bastante que no entramos a la sala. Además queremos que vayan varios invitados, así que necesitamos ensayar obligadamente, y ver también de meter algunos temitas nuevos para estrenar en la fecha.
¿Cómo sigue Barrios Bajos de acá para adelante?
Particularmente, nosotros queremos ir cerrando este año. Cuando todas las bandas se van a tocar a la costa, meternos en el garage a armar el disquito nuevo. Algo tenemos armado, pero nos tenemos que sentar con la criolla y terminar de darle forma. Queremos tomarnos un tiempo para preparar bien los temas, y tal vez por enero estaremos grabando. La idea es plasmar el progreso que tuvimos arriba del escenario en estos tres años. Como mucho, estaremos en el Gesell del año que viene, porque es un festival grande al que no podés faltar (NdR: luego de supuestas pérdidas en 2006, el Gesell rock no se realizaría el año próximo) . Pero la idea es que el año que viene, cuando todos vuelvan cansados de la costa, estar bien frescos y listos para salir con los tapones de punta, con el disco abajo del brazo.
¿Qué balance hacés de este año para Barrios Bajos?
Este fue un buen año para nosotros. Fuimos tres veces a Rosario, una a Mendoza, y ahora nos encontramos haciendo por primera vez un Teatro propio, por así decirlo. Para rematarla, vamos a estar la otra semana del show con La 25 en la cancha de Ferro y creo que más no se puede pedir. Tenemos un video, tenemos todas las expectativas que una banda puede tener, y estamos a dos meses de terminar el año. Esperemos encarar el que viene con toda la fuerza, y que sea un buen año para todos, no sólo para nosotros.