Connect with us

Las canciones de Leo Dan que no sabías que eran de Leo Dan

A pocos días de su muerte, homenajeamos a Leo Dan con sus grandes clásicos reversionados por otros artistas.

Publicado

El 2025 nos recibió con la triste noticia del fallecimiento del histórico Leo Dan, ícono de la denominada Nueva Ola, hacedor de grandes éxitos en los años ’60 y consolidando su vigencia década tras década. El santiagueño dejó clásicos de esos que recordamos con gran cariño y varias canciones que las nuevas generaciones reconocen gracias a otros artistas que las reversionaron.

Acá vamos a repasar algunos de los grandes éxitos de Leo Dan que fueron popularizados por otros artistas y un Bonus Track imperdible. ¿Vos cuál escuchaste primero? ¿Cuáles te gustan más, las originales o las nuevas? A escuchar…

“Una calle nos separa”

“Una cinta en tus cabellos…”. Allá por el año 2004, en pleno apogeo de la cumbia villera, Néstor en Bloque, con un perfil más romántico, saltaba a todas las radios y boliches del país con el hit “Una calle nos separa”. Temazo de principio a fin, poesía sentida, una intro imbatible y una base cumbiera que no te podías quedar sentado ni quieto. La canción fue el corte más difundido del álbum debut del cantante titulado Mi Único Amor, y se convirtió en un clásico y en la pieza más conocida de toda su carrera.

“Una vincha en tus cabellos…”. Lo primero que encontramos en la versión original publicada por Leo Dan en el año 1969 es que la segunda palabra de la canción es diferente. La vincha era la que decoraba el cabello en esta primera ocasión. La sentida música tiene ese toque tan típico de los años ’60, esas baladas que encumbraron a artistas como Sandro o Nino Bravo, con vientos, cuerdas y una melancolía desgarradora. ¡Canta trovador! El final es toda una proeza con la canción tomando velocidad mientras se pierde en un típico fade out.

“Cómo te extraño mi amor”

Fue tal el éxito de esta canción cuando salió a la luz en 1996 que rápidamente Café Tacvba y su público la tomaron como propia, tanto que muchos olvidaron que, por supuesto, era un exquisito cover en clave ska de un hitazo de los años ’60. Es que, si hay algún desprevenido por allí, cabe recordar que el álbum de los mexicanos titulado Avalancha de Éxitos fue justamente eso, reversiones de clásicos de la música popular. En ese álbum también se vislumbran versiones, por ejemplo, de temas como “Ojala que llueva café” de Juan Luis Guerra, “No me comprendes” de Bola de Nieve, o una versión instrumental de “Perfidia”, escrita por Alberto Domínguez.

La Nueva Ola estaba en su cresta y Leo Dan editaba en 1964 su segundo trabajo discográfico titulado Como te extraño mi amor. La canción que da nombre al álbum es sin dudas su máximo hit, y hoy en día, cuando queremos recordar canciones de la década del ’60 no hay dudas que será una de las primeras de la lista. Según el propio cantante, la canción originalmente se llamó “Soraya”, el nombre de una periodista brasilera que la inspiró mientras grababa la película “¡Cómo te extraño mi amor!” en Córdoba, el cual iba a ser su segundo film. Ese LP tenía como track número 1 a “Santiago querido”, que dio nombre a la película que el propio cantante también protagonizó, siendo su debut cinematográfico, compartiendo cartel junto a Marta González.

“Pídeme la luna”

Nada mejor para bailar unas buenas cumbias que Los Mirlos, la histórica banda peruana nacida a principios de los años ’70 y que mantuvo su vigencia década tras década, encontrando una explosión en el continente y en nuestro país en los años ’90 y 2000. Ese piano inconfundible nos avisaba que después de la calma íbamos a tener que bailar o bailar. “Las horas más lindas las paso contigo, ¡sí!”.

A diferencia de las canciones anteriores, este clásico de Leo Dan nació en los años ’90, por lo que la versión de Los Mirlos llegó muy poco tiempo después y, tal vez por eso, los jóvenes de la época y de la actualidad asocian el tema más a la versión de cumbia. Pero para demostrar toda su vigencia, Leo nos regalaba una nueva magia romántica tres décadas después de aquellos primeros años dorados. Un datazo: la intro es tan larga que recién empieza a cantar en el minuto 1:18.

Bonus track: “Libre, solterito y sin nadie”

Porque siempre está entre nosotros, no podemos olvidar ese genial momento en el que Diego Armando Maradona baja de un avión en pleno mundial de Brasil en 2014, cuando comentó el torneo junto a Víctor Hugo Morales para la TV Pública y TeleSur. Con toda la onda, repleto de buena energía cantó: “si usted no está ni comprometida ni casada ni nada, y yo no estoy ni comprometido ni casado ni nada, ¿por qué no charlamo’ un ratito?”. Épico, como siempre.

Hitazo de 1966 de su álbum homónimo, y parte también de la película “Santiago Querido”, algo muy típico de los cantantes de la Nueva Ola en aquella década. Podría haber sido tranquilamente un tema de Palito Ortega o El Club del Clan. Muy de época. Como dato de color, en aquel disco Leo hace una versión de “Supercalifragilisticoespialidoso”. Gracias, Mary Poppins.

Continuar leyendo

LAS + LEÍDAS