Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

José Manfredi

A vivir un rato con José Manfredi

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Gentileza: Prensa

23 de Febrero, 2021

A vivir un rato con José Manfredi

El cantante paraguayo lanzó su nuevo trabajo discográfico y lo comparte en esta charla con Revista El Bondi para toda Argentina.

Desde Asunción, Paraguay, el cantautor José Manfredi nos trae su segundo trabajo discográfico titulado Me Fui A Vivir Un Rato, con ocho canciones que oscilan entre el pop, el rock y el folk, para hacernos viajar y encontrarnos con nuestros anhelos. En tiempos en los que todo parece costar un poco más, cada tema parece resignficarse hacia esa actualidad.

“Las canciones y el concepto del disco nacieron antes de la pandemia”, aclara sin embargo de entrada el cantante y nos explica un poco más cómo se gestó la obra: “Bastantes años atrás tuve la oportunidad de ser mochilero, viajando y descubriendo mucho por cuenta propia, y con el tiempo eso se volvió mi segunda pasión, junto con la música”. El disco entonces surgió a partir de la necesidad de plasmar esa impronta pero igual reconoce: “sin dudas que con todo lo que pasó y sigue pasando el disco cobre un nuevo significado para varias personas”.

-Algunas canciones más oscuras, otras repletas de claridad, pero las composiciones tienen un dejo siempre de optimismo. ¿Sentís que tienen eso tus canciones y tu mensaje?

-Sí. Me considero una persona optimista, y cuando describo mi música, suelo mencionar que mis canciones reflejan mucho de cómo soy y mi manera de pensar. Esta es también una de las cosas por las que elegí ser músico, para compartir un pensamiento o alguna perspectiva con la persona que me escuche a través de mis canciones, buscando siempre que sea algo positivo para el oyente, más allá de la oscuridad o claridad de cada canción.

El álbum debut de José Manfredi fue Esta Parte del Mundo (2017), con un rejunte de canciones que escribió en su adolescente y que hasta entonces solo existían en los shows. “Aquel fue más que nada una presentación al mundo discográfico. Este segundo LP, aparte del concepto de canciones sobre viajes y descubrimiento, tuvo mucho más tiempo de producción, y un sonido menos convencional que el primero”.

-¿Cómo fue ese trabajo de producción?

-Desde el inicio, junto con Chris Peloux, el productor artístico, apuntamos a realizar un disco orgánico y explorar cada posibilidad en la producción. Él también trabaja haciendo soundtracks de películas independientes y está muy dispuesto a experimentar sonoridades. Desde el inicio, me propuso desarmar y rearmar cada canción antes de grabar y durante la producción, como así también utilizar métodos de grabación más relacionados con el lo-fi. Grabamos juntos todos los instrumentos, a excepción de las voces invitadas y el saxo. Y después están los pajaritos de fondo cuando inicia el disco, algunas baterías grabadas con objetos encima de las cajas para conseguir otro color sonoro, o una guitarra tocada con arcos de cello en “Planeador”. Son algunos de los detalles que forman parte de esta exploración sonora.

-¿Cómo golpeó esta pandemia a la música en Paraguay?

-Muy fuerte, creo que como en todos lados. Muchos colegas vivían de sus presentaciones en vivo, y tuvieron que buscar otras opciones laborales, o desprenderse de sus equipos e instrumentos en varios casos, además de varios centros culturales y bares que tuvieron que cerrar.

-¿Cómo es la situación hoy en día respecto a shows en vivo?

-Actualmente, se están reanudando los eventos en vivo poco a poco, con capacidad muy reducida, hasta determinada hora y con los cuidados necesarios, pero todavía sigue siendo complicado realizar un evento en vivo por aquí.

Con aquellos primeros recuerdos en los que su madre preparaba el mate y ponía Carpenters, Beatles, The Police o Genesis, pero también Soda Stereo o Sui Generis, José luego se mamó de la música del furor del videoclip de los ’90 y bandas como los Red Hot Chili Peppers, REM o las propias boy bands del momento. “Pero ya de adolescente me marcó mucho el rock alternativo americano que estaba en auge en esa época y también el brit pop, bandas como Oasis, Coldplay o Keane me encantaban. Ahí fue el momento en el que comencé con la guitarra y a escribir canciones”.

-¿Escuchás música de Argentina?

-Escuchamos mucha música argentina, desde los clásicos del rock argentino, hasta las nuevas bandas que emergen, y digo escuchamos porque en Paraguay se consume mucha música tanto de Argentina como de Brasil, nos vemos muy influenciados por ambas corrientes; cualquier artista paraguayo de rock, indie o pop está influenciado por la música argentina, aunque sea en pequeña medida.

 

TODAS LAS FOTOS