Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Aitór

Aitór: "Tengo la necesidad de mostrarme en otros lugares lejos de aquí"

Cronista: Matias Fangi | Fotos: Gentileza: Prensa

14 de Enero, 2021

Aitór: "Tengo la necesidad de mostrarme en otros lugares lejos de aquí"

En un año en donde las dudas e inseguridades estuvieron a la orden del día, también aparecieron oportunidades para resolver esos asuntos pendientes: AITÓR decidió tomar cartas en el asunto y poder lanzar su ansiado álbum debut, Manzana (2020), una obra producida por el mismo.

-¿Cómo fue reconvertirse y volverse solista?

-Siempre preferí formar parte de grupos ya que al compartir puntos de vista y decisiones, cuando hay confianza entre las partes, lo individual potencia lo colectivo, y cuando eso sucede en cualquier actividad que uno haga en grupo, es fantástico, crecen todxs y crece el proyecto.

John Guarenas, quien desde hace 10 años es un gran amigo -él es venezolano, compositor, multinstrumentista, cantante, ingeniero de sonido y productor- me sugirió, al disolverse mi anterior proyecto, Calican Groove, que comience con mi carrera solista, ya que tenía un buen nombre como solista.

-¿Cuándo surgió la necesidad de estar "detrás de todo"?

-Desde muy chico, cuando comencé mi carrera en Juana La Loca, no solo me encargaba de tocar la batería, sino que estaba pendiente de todo lo que rodea a un grupo, ensayos, arreglos, estética, escenografía, armado de fechas y demás, de a poco con los años comencé a componer y a compartir la autoría de algunas canciones.

El cantante recalcó, además, que como en muchos ámbitos de la vida, hay un momento en que los gustos y necesidades se alejan de las personas con quién uno comparte proyectos. Dado el contexto particular del 2020, él cuenta que decidió enfocar todas sus energías en aprovechar el tiempo y poder culminar con este proyecto.

-¿Qué sensación le dejo haber terminado su primer álbum solista?

-De las mejores sensaciones que me dio mi profesión, siempre admire las cosas bien hechas. Los buenos compositores, letristas e intérpretes, la música bien tocada o, en su defecto, de gran ejecución pero de un alto contenido artístico, marcaron mi horizonte, pues, para mí, el haber terminado un disco bajo mi firma, donde me encargue de casi todo, es una “Tesis de mi vida”. Hasta aquí, tuve y tengo la sensación de haber cumplido con algo importante para conmigo mismo, después, hay muchas cosas que no dependen de mí a nivel comercial, pero cerré una etapa de mi vida claramente, hice una linda “Tesis”.

-¿Siente que cumplió sus expectativas este trabajo?

-Totalmente. Con mi camino recorrido, con mi experiencia, con los elementos que tengo y sé hasta el día de hoy, estoy altamente satisfecho, sin ninguna duda, es un gran disco musical y conceptualmente hablando.

Detrás de cada canción conviven largas y ricas historias con mucho cruce de artistas, porque además de músicos, también hay artistas plásticos, grafiteros, cineastas, activistas y diseñadores. En estos seis años, AITÓR gestó un disco conceptual con variedad de ritmos y estilos que, de algún modo, resume su amplia apertura musical, con letras que describen su entorno, su mirada del mundo y compromiso social, todo llevado adelante de manera independiente.

A partir de ahora, el músico se enfocara en continuar divulgando su nuevo disco y preparar el show que le permita presentarlo en vivo el próximo año.

-¿Puede adelantarnos algo de lo que traerá el año el 2021?

-En abril de 2021 cumplo 50 años y, para esa fecha, ya voy a haber terminado de entregar y poner en mis redes todo lo que hice con mi vida artística hasta ese momento, también la pandemia me ayudó a terminar todo lo pendiente. Luego, tengo intención de armar mi show en vivo para mostrar “Manzana”(2020) combinando todo lo que se hacer al menos hasta la actualidad: tocar la batería, la guitarra y cantar, pero con la salvedad de irme un rato a otro continente y desarrollarlo lejos de aquí, con un público virgen de mí; en Argentina, ya entregué mucho de mí con respecto a la música, me entregue ciento por ciento a mi profesión de una manera muy sincera.

En la intimidad, se que muchas situaciones no me acompañaron y simplemente lo acepto, pero para lo que resta de mi vida activa, tengo la necesidad de mostrarme en otros lugares lejos de aquí.

 

TODAS LAS FOTOS