Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Porotta

Porotta: "Encontramos el sonido que veníamos buscando"

Cronista: Martina Migliorisi | Fotos: Gentileza: Prensa

07 de Enero, 2021

Porotta: "Encontramos el sonido que veníamos buscando"

En la recta final del 2020, Porotta tiene un motivo muy especial para brindar. Dialogamos con Gianni Dusio, su líder, sobre el último lanzamiento de la banda.

Porotta, propuesta under formada por Gianni Dusio, Agustín Durañona y Emiliano Fiora, está de estreno. Su tercer álbum, Boca de gigante, ya está disponible en las plataformas digitales. Un sonido propio y, a la vez, familiar, grabado entre el 2019 y este año, que debió sortear las vicisitudes que impuso el confinamiento. "Nos encuentra contentos por haber podido terminar el disco, y con incertidumbre, por no tener claro cuándo podremos tocarlo en vivo, que es el próximo paso", señala la voz de mando Gianni Dusio.

-En medio de la grabación, una pandemia: ¿Cuánto de lo que tenían planeado pudieron realizar y cuánto hubo de ingenio?

-La pandemia nos sorprendió y nos arrasó como un tsunami, pero teníamos en las manos lo que habíamos grabado y no lo soltamos, no se fue con el agua. Cuando pudimos nos organizamos, revisamos las tomas grabadas originalmente, que eran de referencia, y rescatamos la mayoría. Regrabamos muy pocas cosas y pusimos mucha energía en la mezcla del material, con Mariano López de ingeniero de grabación.

Los estudios AdLibitum, Romaphonic y Madreselva vieron nacer al álbum entre sus paredes, micrófonos y consolas. El viaje de Boca de gigante, aunque breve, es cautivador. Abre el juego el track homónimo al álbum, una sintonía chill, de profundidad, con una base instrumental muy madura. Su segunda apuesta es más bien rítmica. Sintetizadores y riffs del espectro funky complementan fraseos picarezcos (“no te alejes tanto, desafinamos los dos”)

Hacia el tercer track, la base de “Cerca tuyo" nos lleva a lugares que el oído tiene familizarizados, como Virus, o, más contemporáneo, Gativideo, sin dejar de lado el sello personal de Porotta. Así, las seis opciones que presenta Boca de gigante demuestran una composición de encastre, donde cada quien hace lo propio, lo justo. El resultado es sorprendente: "Creo que en este disco encontramos el sonido que veníamos buscando, que hubo una maduración. Los otros discos tienen canciones que nos gustan y disfrutamos mucho haciéndolos, pero en este último es probable que hayamos alcanzado un sonido más particular, más acorde a lo que sentimos que es Porotta hoy", asegura Dusio.

La evolución está a las claras. En el 2014, Porotta lanzó su álbum debut y, desde entonces, se han presentado en Tecnópolis, el Personal Fest y el Cosquín Rock, además de brindar shows en el Club Cultural Matienzo, la Sala Siranush y el Teatro Sony. Seis años más tarde, la banda no se reprime las ganas de seguir creciendo y va por más. Con su nuevo álbum y el deseo de un próximo lanzamiento de algunos vinilos,

Gianni Dusio mira al futuro con optimismo y pone en palabras tres máximas para el 2021: "Poder salir a tocar todo lo que se pueda, mostrar Boca de Gigante y entrar a grabar algunas canciones nuevas".

TODAS LAS FOTOS