Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Delaporte

Delaporte: "El disco habla de la construcción de una identidad en libertad, sin opresión de tipo patriarcal, homofóbica y racista"

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Gentileza prensa

14 de Diciembre, 2020

Delaporte: "El disco habla de la construcción de una identidad en libertad, sin opresión de tipo patriarcal, homofóbica y racista"

El grupo ítalo-español cuenta a Revista El Bondi los detalles y las influencias que impactaron en su flamante segundo LP.

Delaporte es un dúo de electrónica-pop formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi, fundado en Madrid a mediados de la década de 2010. Su producción discográfica se inició en 2017 con el lanzamiento del EP #ONE, seguido por otro titulado #UNO (2018) y su primer larga duración, Como anoche, editado en 2019, cuyo éxito les permitió girar por España y Estados Unidos. Por otra parte, han participado en grandes festivales internacionales y han compartido escenario con artistas tales como el compositor, cantante y DJ italiano Giorgio Moroder; el grupo colombiano Bomba Estéreo, entre otros.

Entre 2019 y 2020, pandemia mediante, Delaporte grabó su segundo larga duración que decidieron llamar Las Montañas, que tomaron como inspiración por el lugar en donde realizaron todo el proceso creativo del disco. Un trabajo que rompe con la estructura del material previo y suma una fuerza conceptual muy notoria que se mezcla con rescates de sonidos de los años 90, entre otras influencias que el dúo cuenta a este medio.

-¿Qué representa Las Montañas en esta etapa de su carrera?
-Para nosotros es un disco muy maduro, tanto a nivel musical como a nivel conceptual. A nivel musical nos hemos nutrido de todo lo que hemos aprendido en los últimos tres años de gira, en los que hemos experimentado mucho "abriendo" nuestras canciones, destripándolas y haciendo que se vuelvan unas sesiones de club. En este disco hemos querido reflejar estas sesiones sin tener miedo a alejarnos de lo que es una típica estructura "pop".

-¿Cómo fue el proceso creativo de la creación del disco?
-Este álbum, como el anterior, lo compusimos casi enteramente en las montañas. Tuvimos dos tandas de composición, una en septiembre 2019 y otra en enero 2020, y entre las dos teníamos casi todos los temas. Luego la post producción y la mezcla la hicimos en casa durante el lockdown, gracias al cual (o por culpa del cual) contamos con mucho más tiempo de lo que al principio creíamos.

-¿Cómo definirían el concepto de Las Montañas?
-Habla de superación, de la construcción de una identidad en libertad, sin ataduras de ningún tipo, sin opresión de tipo patriarcal, ni homofóbico, ni racista. La expresión más libre de un ser. Para conseguirlo hace falta luchar contra todas esas restricciones que llevamos dentro, consecuencias de haber crecido en un sistema machista, homófobo u opresor en general. Condiciones que nos hacen sentir pequeños y que tenemos que cumplir ciertos estereotipos para ser aceptados. Ese proceso de ruptura y reconstrucción de la identidad es como escalar una montaña, un esfuerzo grande que merece la pena cuando llegas a la cima y puedes verlo todo con claridad y pureza.

-En relación a las letras, ¿existe un tono de reivindicación?
-Más que reivindicar nos hemos sumado a unas causas en las que creemos mucho, contando nuestras experiencias, nuestro punto de vista como seres sociales y políticos, creyendo que haya muchas personas que se van a poder sentir identificadas.

-Hay un cambio notable, musicalmente hablando. ¿Qué cosas los inspiraron?
-En este disco sabíamos desde el principio que queríamos buscar unos sonidos muy noventeros, que hemos mamado en nuestra infancia, y trasplantarlos a una estética más contemporánea. Nos hemos inspirado en grandes de los 90 como Prodigy, Chemical Brothers, Underworld, a la vez que en artistas como Sophie, Arca, FKA Twigs, y en sonidos más orgánicos como Natalia Lafourcade, Inti Illimani, Chilly González y Hania Rani.

-Este álbum tiene varias colaboraciones, ¿cómo vivieron esa experiencia?
-Ya teníamos ganas de compartir música con algunos de los artistas que hemos conocido en estos años y con los que hemos compartido escenario. A la hora de elegir un featuring nos fijamos antes que nada en la persona, en la química que hay a nivel personal, porque sin eso la música no puede fluir. Las cuatro colaboraciones que hemos tenido en Las Montañas son, antes de todo, personas maravillosas que se han involucrado en todo el proceso creativo y que han abrazado en pleno tanto el mensaje como la música.

-¿Cómo ven el panorama musical actual en su estilo, tanto en España como en el resto del mundo o en Latinoamérica?
-Nosotros sin quererlo creemos que hacemos un tipo de música un poco marginal en España, en el sentido que no encaja perfectamente en ningún circuito musical preexistente. Nos meten en el indie, en la electrónica, en la música urbana, en el pop, y por nosotros eso es un cumplido, porque significa que no sonamos a nadie, o más bien que sonamos a nosotros. Por otro lado, el no encajar en un circuito musical concreto dificulta un poco el crecimiento, es todo más lento, pero tampoco es problema. Se disfruta más cada pasito.

TODAS LAS FOTOS