Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

La industria del no pensar

La industria del no pensar: distopía, realidad y cultura

Cronista: Maii Kisz | Fotos: Gentileza prensa

29 de Marzo, 2020

La industria del no pensar: distopía, realidad y cultura

En su segundo trabajo, la banda propone un material para reflexionar los puntos de contacto entre ficción y realidad.

La Nefelia imprimió un libro. El material llegó a manos de La industria del no pensar y ellos lo ponen a disposición del pueblo. Maitén y Joaquín hablan de la Nefelia con la claridad necesaria para suponer que está ahí, aunque no la veamos. La Nefelia es un gobierno. Una realidad ideada en 2018, en pleno mandato macrista, y el origen de su nombre se encuentra en la palabra Nefelibata, que significa "persona soñadora que no se apercibe de la realidad". “Básicamente, es un mundo de glóoboludos. Gente ensimismada y muy alienada”, define Joaquín, quien pone su voz para entonar las diversas estrofas que se encuentran plasmadas en el libro.

La semilla que dio origen a la historia de ciencia ficción fue el trabajo conjunto entre Maitén López Braun, fotógrafa, y Joaquín Enríquez, cantante, guitarrista y compositor. Después, el crecimiento y desarrollo se dio en conjunto con La industria del no pensar. En el disco, cada canción tiene una temática diferente elegida en base a los sentimiento que, a quienes forman parte del grupo, les despierta la vida en sociedad. “Por nuestra edad, el macrismo fue la primera vez de algo terrible a nivel político, social y económico. Veníamos de cierta estabilidad y se fue todo a la mierda muy rápido. Que le den domiciliaria a los genocidas, que pongan vallas en la plaza. Era algo que nunca habíamos vivido”, recuerda Joaquín. “Tanta policía en tantas partes”, agrega Maitén y ambos coinciden en la necesidad de no pensar sólo en Argentina, sino que fueron estallidos que se dieron en toda Latinoamérica. 

Para las fotos me concentré en la situación local que, igualmente, es muy parecida a la que está pasando en Latinoamérica. Los femicidios, por ejemplo, son terribles. O la economía. Los temas son más o menos los mismos en todo el mundo”, explica Maitén. “Hubo estallidos en toda Latinoamérica. Cuando se termina el gobierno de Macri explotan muchísimas cosas en Bolivia, Ecuador o Chile. Lo de Chile fue impresionante y que Piñera siga siendo presidente me parece vergonzoso”, postula el cantante en referencia a la represión que sufren las manifestaciones en busca de igualdad de posibilidades educativas, económicas y sociales. 

La banda se completa con Facundo Miguez (bajo), Luciano Benotto (teclados y coros), Marina Storti (voz y coros) y Julián Enríquez (batería). Ellos tomaron esa realidad que en 2018 sentían cruda y la transformaron en cultura. En un libro con ilustraciones acompañado de un CD. La idea es ver las fotos, leer la historia y acompañarlo con la interpretación de La industria del no pensar. Orden que se altera para las presentaciones en vivo. “Sacar un poco de belleza de todo ese caos está bueno”, asegura Maitén y agrega que la militancia es una parte importante de su vida y que, como artista, siempre busca aportar a cambiar la realidad.

El debate sobre el rol de la cultura en la sociedad es amplio. Queda claro cada vez que una persona se disgusta porque alguien, sobre un escenario, lleva un pañuelo verde. Ante todo esto Joaquín es claro: “El arte tiene la posibilidad de decir un montón de cosas. No tiene por qué hacerlo, pero puede. Nosotros tenemos muchas posturas políticas diferentes, pero confluimos en la idea de cómo entendemos el arte siguiendo el ejemplo de Pink Floyd o John Lennon. Contestaban. Decían cosas fuertes”, explica. 


La estética de Nefelia fue premeditadamente amarilla. El cantante destaca que el posicionamiento del material es explícito, pero metafórico y la fotógrafa celebra que, gracias a eso, hay gente con diversos ideales que lo escucha. El disco empieza con el himno de la sociedad ensimismada, una oda a la Nefelia, y termina con una melodía que representa lo opuesto: la rebelión y la resistencia. En el medio, la tensión, la posibilidad de revelarse y salir de una realidad impuesta se convierte en mensaje. 

“Tanto Gris” cuenta una relación tóxica entre la naturaleza y la humanidad. “Cerca tuyo cuesta respirar”, denuncia el décimo tema del disco y el planteo de que Nefelia sea una distopía se convierte en un cuestionamiento a la realidad. “Es como vivir en una película”, reflexiona Joaquín recordando a 1984, la novela de George Orwell que ilustra un mundo hiper controlado similar a lo teorizado en el panóptico de Foucault. Medios de comunicación manipulados y lenguaje controlado por una organización extremadamente cerrada pueden ser algunos de los puntos en los cuales la ficción y la realidad se disuelven. “No es que vivamos en 1984, pero hay cosas que se cumplieron. No solamente por la tecnología, las pantallas y el celular. Sino que se tiende a no prestar atención a lo que está pasando. Creamos un mundo en donde la economía no se puede parar 10 días porque se cae”, define el artista.  

“Pasado Vivo”, anteúltima canción de Nefelia, sobrevuela fronteras físicas y temporales para pensar los procesos políticos del bloque latino. A la vez, da lugar a la reflexión sobre los discursos televisivos de quienes están al frente de los Estados. “Quisimos que se escuche a  los presidentes, o pseudo presidentes, de Latinoamérica actuales, a los de los ‘70 y a los de los ‘90. Hay muchos discursos repetidos. Sin ir más lejos, Bolsonaro es una máquina de tirar frases que no se pueden creer. Y lo dice acá al lado”, comenta Joaquín haciendo referencia al presidente de Brasil. El mandatario es artífice de frases que declaran estar a favor de la tortura, ser incapaz de amar a un hijo homosexual y, en el último tiempo, es respondable de descuidar la salud del pueblo que gobierna en favor de la economía. “El brasileño no se contagia de Coronavirus. Si bucea en alcantarillas y no le pasa nada”, argumentó.

Al momento de realización de esta nota, Argentina se encuentra en cuarentena obligatoria por el Coronavirus. “Si hablábamos un mes antes decía que nuestro país venía a contramano de todo lo que está pasando. Pero ahora no sabemos para dónde vamos a ir económicamente cuando se termine todo esto. Todo lo que se tenía pensado probablemente cambie. La prioridad es la salud. El arte, que siempre queda en último lugar, cuesta pensar dónde va a quedar”, reflexiona Joaquín y, entendiendo la importancia de cuidar a las personas, la presentación en vivo del proyecto queda postergada hasta que sea posible que las personas puedan asistir con tranquilidad. El libro, que viene acompañado con el CD, es único e intransferible a la virtualidad total, pero la espera por conseguirlo se puede mitigar reproduciendo el disco completo en YouTube.

TODAS LAS FOTOS