Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

PEKEÑO 77

Pekeño 77 se muere rico o se muere pobre

Cronista: Lucas González | Fotos: Laura Torres

14 de Marzo, 2020

Pekeño 77 se muere rico o se muere pobre

Entre influencias de la vieja escuela, canciones que evocan el barrio y colaboraciones de alto vuelo, hoy Facundo Cedrés es uno de los traperos con mayor proyección de la escena uruguaya. 

Facundo Cedrés luce cansado. Lo demuestra su rostro y el tono entre apagado y tímido de su voz. Parece la antítesis del alter ego que se forjó para jugar con la música, el gigante Pekeño 77. Militante del desprejuicio sonoro (“si no hay libertad creativa, estás en la B”), integra junto a Mesita, Zanto, Arquero y Clipper una camada de jóvenes que está renovando y potenciando la música urbana de Uruguay.

Ante las consultas de Revista El Bondi, Facundo responde con la paciencia de un budista y la precisión de un samurai. A sus oraciones no le sobran palabras, pero brillan como el filo de sus métricas. Dice que nació hace 20 años en Canelones, departamento con menos de 20 mil habitantes. Que gracias a un vecino desde gurí mamó la cultura Hip Hop, sobre todo la norteamericana, la que dominan los Real G. “Tenía una computadora donde escuchábamos Eminem y 50 Cent”, evoca. ¿Y el reconocido rock charrúa? ¿La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Los Buitres, Once Tiros? Bien gracias: “Era algo que escuchaban mis papas”.

Alejado de los cánones rioplatenses, las primeras letras llegaron bien entrada la adolescencia y funcionaron (literalmente) como una cura para Cedrés, que por ese entonces sufría ataques de pánico y encontró en las rimas un suerte de bálsamo lírico. Hoy, reconoce que, medicación mediante, la situación está controlada, aunque volcar las preocupaciones/reflexiones en un papel no deja ser sanador para el autor de “Rango”.

Peke Siete Siete, personaje que nació y se curtió en el hood, recién debutaría en 2018, con “Tony Love”. La canción, un trap hecho y derecho, resume buena parte del imaginario que posteriormente desarrollaría el emece: “Tu olor en mi piel pegada/ Siempre tengo la cargada/ Por eso nunca te hacen nada”.

La aparición de Cedrés no es un caso aislado en Uruguay. Al contrario, es gracias a un movimiento que hace dos años crece a pasos cortos pero seguros, ganando terreno y ocupando espacios. No es una moda ni es algo pasajero, hay profesionalismo y continuidad: salen discos, singles y feats al por mayor (escuchar Los Buenos Modales, 2016), se organizan competencias de freestyle (en 2019 volvió la Red Bull Batalla de Gallos) y se producen cada vez más espectáculos masivos, como el Uruguay Música Trap 2020.

Resultó importante para la escena”, analiza Peke, que formó parte de aquella grilla fundacional y también de la última edición del Buenos Aires Trap. Enfundado en una camiseta de Lanús y armado con una batería de hit callejeros (“Tamo’ lindo”, “Perdido y loco”, “Pistola II”), tomó por asalto un escenario que hizo propio en poco tiempo. “Fue como ir a la guerra”, dispara y sonríe cuando se le pregunta si salió o no victorioso de la contienda: “Obvio”, asegura.

De acuerdo a él, hay similitudes estéticas entre su propuesta (maneja un registro que va del trap al rap, pasando por el reggaetón) y mucho de lo que se produce de este lado del Río de La Plata. No es casual, entonces, que cuente con el aval de Bardero$ (grabó con C.R.O., “Arriba las manos”, y con Homer El Mero Mero, “Detenidos”). Tampoco que haya colaborado en dos ocasiones con Bizarrap. “Tiene una cabeza distinta”, comenta sobre el productor y beatmaker argentino, la sensación del momento. Primero hicieron la recordadísima Music Session #5 (“la escribí el mismo día”) y luego la inclasificable “Lil Baby”.

De la nada a la gloria, y en el medio, trabajo. Mucho trabajo. Por caso, en lugar del Niceto Club que tenía previsto para el 27 de marzo, postergado por motivos de público conocimiento, lanzó "Muevel" con Franux BB, la primera de una tríada que ya tiene terminada. Parece arriesgado, pero tiene un plan. Y la ambición de los que pasaron hambre. Además, ya lo aclaró en “N‘Xalá”, donde parafrasea al rapero que sobrevivió a nueve balazos: “O me muero rico o me muero pobre”.

TODAS LAS FOTOS