Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Random Recipe

RANDOM RECIPE: "SOMOS UNA MEZCLA DE MUCHAS COSAS"

Cronista: Matias Fangi | Fotos: Lucas Iborra

04 de Diciembre, 2019

RANDOM RECIPE: "SOMOS UNA MEZCLA DE MUCHAS COSAS"

Random Recipe llegó por primera vez a la Argentina para mostrar que no existe una única manera de hacer música. En sus últimos conciertos del año, buscaran llevar su autenticidad al más allá de la city porteña.*

La banda canadiense integrada por Frannie Holder, FAB, Liu-Kong Ha, inicio en el 2005 en Montreal y se afianzo como una de las precursoras en la mezcla de estilos y ritmos como pop, folk y rap. Frannie Holder, vocalista y guitarrista principal, cuenta que iniciaron casi en broma tocando a cambio de una pizza o por un viaje en taxi y que poco a poco fueron tomando vuelo, siempre dispuestas a conocer nuevas voces y nuevos ritmos.
“Somos una banda sin fronteras, sin línea de tiempo. Cada uno puede definirla de manera completamente diferente. Luego de los conciertos la gente nos compara con bandas que son totalmente diferentes entre sí.” Confesó Fabrizia Di Fruscia, mejor conocida como FAB, quien es la encargada de los beatbox y el rap.
-¿Cuáles fueron los obstáculos más difíciles de afrontar para hacerse un lugar en la industria?
-FAB: No vender el alma al diablo. Es un mundo que siempre cambia. La tecnología nos cambia, la manera de escuchar música, la forma de escribir las letras, los temas sobre los que cantamos y las inspiraciones cambian constantemente. Tratamos de siempre seguir la autenticidad de un tema, encontrarle una originalidad natural, no forzarlo. Para mí eso siempre es lo más difícil de hacer. Guardar algo de manera simple. Menos es más.

La banda desde sus orígenes cuenta con una diversidad cultural muy rica. Frannie Holder es estadounidense, FAB es canadiense pero descendiente de italianos, su baterista Liu-Kong Ha es oriundo de Hong Kong. Esta pluralidad de voces y costumbres fueron muy influyentes tanto en sus orígenes, como en la idea que buscan transmitir. Muchas de sus letras son en inglés, pero también tienen canciones en español e italiano y no descartan agregar ritmos portugueses y caribeños en algún futuro cercano.
Afirmaron que les ha costado mucho abrirse paso en la industria, y que no se arrepienten de los errores que han cometido, puesto que estos las llevaron al lugar en donde están ahora. Dejan muy en claro que es fundamental “que todos caigamos alguna vez” pero hubieran preferido ser más independientes en un principio y no estar tan involucradas con las empresas discográficas y no difieren al declarar que era “un paso necesario para afianzarse” y tener la independencia que tienen en la actualidad.
-¿Qué proyectos desean realizar el próximo año?
-Frannie: Muchas colaboraciones sin duda. Nuestro último disco Distractions (2018) lo hicimos con la colaboración de 15 mujeres, a diferencia de los dos anteriores que fueron netamente nuestro. Coincidimos en que las colaboraciones hacen que la banda sea mucho más grande, más rica. Vemos que las influencias e inspiraciones son mejores. Así que buscamos seguir por ese camino que refleja lo hecho en estos últimos dos años, en los cuales visitamos más de 10 países, conocimos mucha gente, muchos artistas y queremos incluir esto en la manera de escribir y no solamente en la colaboración para el nuevo disco. Venimos de un país donde el gobierno apoya a la música y nos permite viajar para distribuir nuestro arte, pero en muchos lugares del mundo esto no es así. Por eso buscamos sumar más voces para hacer música de manera responsable y solidaria con otros músicos del mundo.

-¿Cómo se hace para mantener un estilo trabajando con tanta gente?
-FH: No hay un estilo especial. Somos una mezcla de muchas cosas. Cada cosa que hacemos es como una Polaroid de todo lo que escuchamos en ese momento, todo está marcado por las influencias de ese momento.
Es como un buffet; elegís lo que quieres ver de la experiencia. Lo preparas en tu plato como quieres, con tu propia presentación y lo comes en el orden que quieres.
La receta es la autenticidad. Si quiero hacer una canción con un beat que me gusta o si quiero hacer Reggaetón en algún momento, vamos a hacerlo de una manera que sea nuestra, tomando influencias pero reproduciéndolo de manera autentica.

Se puede afirmar que estas chicas adoran Buenos Aires. Están maravilladas con la ciudad, los edificios, el aire, la mezcla entre lo urbano y lo natural, los asados e incluso el acento de los porteños. No se guardaron ningún elogio, incluso confesaron que cuando se encuentran a un turista en Montreal, que les llama mucho la atención o que es muy elegante en su forma de ser, afirman no necesitar consultarle procedencia pues saben muy bien que es argentino.
-¿Con que se van a encontrar sus fanáticos en estas tres fechas?
-FH: Con una bomba. Cero límites. Serán los últimos tres conciertos del año y buscamos que este sea el postre.
-FAB: Cada concierto que hacemos es diferente. Este año hicimos más de 120 conciertos y cada uno tiene una energía singular, muy orgánica. Siendo que falta poco para la primera fecha, no sabemos que pueda pasar y quizás conozcamos a alguien que se sume al escenario a hacer freestyle o lo que sea. Estamos abiertas a la locura del arte; hacer lo que quieres como quieres. Si vemos que la gente se pone de pie, nosotras también, si los vemos bailar, buscaremos movernos más para transmitir buena energía.
-FH: Todo depende de los primeros cinco minutos. Nosotras subimos al escenario y estamos concentradas en tocar, pero también leyendo a la gente. Como cada una cumple un papel diferente quizás nos dirigimos a públicos diferentes, aunque sea la misma audiencia. Si vemos que el público le gusta algo, vamos por ese lado, es algo mágico, que a veces logramos y a veces no.

*RANDOM RECIPE se presentan:
5/12 en la TANGENTE, Honduras 5317, PALERMO.
6/12 en CASA BRAVA, Pichincha 120, ROSARIO, Santa Fe.
7/12 en TIERRA BOMBA, Gral. Justo José de Urquiza 1214, PARANÁ, Entre Ríos

TODAS LAS FOTOS