Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Ignacia

Ignacia: "La onda es darlo vuelta todo"

Cronista: Maii Kisz | Fotos: Gentileza: Prensa

30 de Noviembre, 2019

Ignacia: "La onda es darlo vuelta todo"

El entorno de Ignacia se convierte en un laboratorio musical para crear una escena que ella define como épica y que se verá el miércoles 4 de diciembre en el Xirgu. Mientras, dos canciones de su nuevo disco ya se encuentran en plataformas digitales.

Guardá esta foto porque es re tapa de disco”, le dijo Nora Lezano a Ignacia el año pasado. Y así fue. Cuando ya estaba definido que el material llevaría como nombre Darlo vuelta todo, la cantante, compositora, multi-instrumentista y productora se acordó de la imagen, la buscó y le pareció ideal. “Es perfecta porque parece que me estoy tratando de dar vuelta a mi misma”, explica la artista, quien pensó el nombre del disco inspirada en el libro “La revolución de las disidencias”. “El texto, en un momento, dice que la onda es darlo vuelta todo. Y eso es lo que nos está pasando: se nos están dando vueltas todos los paradigmas”, analiza Ignacia en diálogo con Revista El Bondi.

Una foto fue el puente que unió los trabajos de Nora e Ignacia y es, también, un ejemplo más de redes que se trazan en el camino de dos artistas para seguir creciendo. Como destaca la cantante en “Renuncio”, el primer corte de difusión del disco, hay que confiar en los amigues y las redes. Sobre todo, explica la artista, en épocas donde siguen rigiendo los monopolios. “En este escenario, el trabajo colaborativo y federal es fundamental para el desarrollo de la música”, sentencia.

“Renuncio” fue ideada tras escuchar diversos casos de amigues muy cercanes que tenían mucha necesidad de dejar los lugares en los que trabajaban. Sus labores eran un padecimiento que opacaba el armado de proyectos artísticos. “Es muy difícil tomar esa decisión de dejar la estabilidad. La situación económica no favorece en nada al desarrollo de la cultura, menos para las clases sociales que no son privilegiadas. Y, después todo, cuando volvés de trabajar todo el día es más probable que quieras comer un helado y ver Friends que ponerte a tocar”, reflexiona la artista.


En el medio de toda esta realidad, Ignacia se animó a producir sola su disco, por primera vez. Fue un desafío para ella el confiar en cada cosa que surgía. “Tenía muy claro que quería jugar con estructuras y sonoridades y el trabajo fue una búsqueda de placer compositiva”, recuerda la cantante y agrega que, para conectar con la creación tuvo que dejar de lado las voces (propias y ajenas) que intentaban encasillar su arte. “Por eso el disco es muy visceral y las letras son cero metafóricas. Hay combinaciones muy deformes y salieron cosas como ´Strangers things en Tilcara´”. El tema al que hace referencia mezcla sintetizadores con percusión afro y melodías cantadas con aire cuyano. “El disco se sostiene en la búsqueda de la no búsqueda, o de lo que salga del juego”, explica.

La experimentación es una forma de jugar que la artista vive desde chica. Con su hermano, compartían jornadas en las que una caja y un motorcito eran un gran entretenimiento. Años más tarde, eso se tradujo en música de la mano de Fruity Loops y Reason, softwares gracias a los cuales Ignacia puede, desde su computadora, armar su laboratorio de experimentación sonora. 

Para el futuro, Ignacia planea seguir produciendo discos (nuevamente, propios y ajenos) y desea llevar Darlo Vuelta Todo de paseo por el país. Pero, antes, se prepara para la presentación en el Xirgu del 4 de diciembre. La artista define lo que está preparando para esa fecha como algo épico. Sobre todo, porque como el disco sale el viernes 6, van a sonar temas que todavía nadie escuchó. “Estamos planeando una puesta en escena donde se prioriza que fluya la energía de modo circular. Dentro del escenario y hacia el público. Algo novedoso que defino como un semicírculo laboratorio que contiene, en el medio, al coro y, a la derecha, a mi con el sintetizador”.

*Miércoles 4 de diciembre en el Espacio Xirgu Untref, Chacabuco 875. A las 21.


TODAS LAS FOTOS