Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Los Cafres

Los Cafres: treinta años, viejos sueños y otras medicinas

Cronista: Milagros Carnevale | Fotos: Paula Ruiz

20 de Noviembre, 2019

Los Cafres: treinta años, viejos sueños y otras medicinas

A raíz del lanzamiento de su nuevo material discográfico HOY 3Décadas, los legendarios referentes del reggae argentino, cuentan cómo transitan su cumpleaños, cuál es su nueva propuesta y dónde está su horizonte.

A sus treinta años, Los Cafres siguen manteniendo la sonrisa, la pulsera, la gorra y el amor por lo colectivo. El público los demanda igual que siempre, y allá van ellos, de nota en nota, de canal de televisión a radio a revista, y todo comienza otra vez.

Lo nuevo que se traen entre manos para este cumpleaños es el compromiso con la necesidad de convertir, en derecho legal, el uso medicinal del cannabis. Esto es lo que enarbola el nuevo corte de video “La Flor”, parte del primer capítulo de Los Cafres HOY 3Décadas, que constará de tres volúmenes a los cuales les corresponden los colores azul rojo y verde, y exploran distintos aspectos de todo lo que es el misterio humano.

El videoclip de “La Flor” cuenta la historia de Roxana Paggliolini, que gracias al aceite de cannabis logró brindarles a sus hijos (diagnosticados uno de epilepsia refractaria y otro de autismo) una mejor calidad de vida. Esto la llevó a crear la Fundación Cultivando Con Ciencia. Como ella, cientos de madres luchan día a día por poder facilitarles a sus hijos una alternativa más amena y digna para transitar la enfermedad.

Además de Roxana, aparece en el video Hernán Alberto Milstein, que junto a su padre es el propulsor de H2h, un movimiento que apuesta al cultivo de alimentos y plantas medicinales desprovistas de pesticidas, utilizando el sistema hidropónico.

Esta propuesta de la banda explora la vida del ser humano signada por la naturaleza, ese orden superior al que estamos intrínsecamente conectados. “Veo el sistema como un antibiótico y estamos recién descubriendo que tiene un prospecto, y muchas más contraindicaciones que aquello que podía curar. Me parece que es hora de curarnos, en todo sentido", reflexiona el bajista Claudio Illobre.

Sobre el encuentro con la Fundación y la relación con la ideología y su propósito como músicos, cuenta que "haber llegado a una realización como fue ‘La Flor’ es consecuencia de una apertura que tenemos como seres humanos a darnos cuenta que debemos cuestionar, conocernos y sentir la impotencia que sentimos al ver las cosas que pasan. En ese prospecto, está todo dado para que te mueras. Y no es lo que queremos, para nada. Queremos vivir mejor, eso estamos aprendiendo"



Por su parte, el cantante Guillermo Bonetto entrega una reflexión sobre los tiempos que corren. “Se le tiene mucho miedo a la sensibilización, se toma como una debilidad el ver las cosas y parecerlas. Creo que es el mejor remedio el sufrir, el sentir los dolores y las depresiones que sentimos", expresa el vocalista y profundiza sobre su postura: "El ser humano hoy se toma las fotos más lindas posibles ¿para representar qué? En realidad sos más feo, estás más sucio, y estás más despeinado. Ese dolor del cual huimos constantemente quizás es momento de abrazarlo y mirarlo a los ojos". 

En el mismo sentido, Bonetto enfatiza el ejercicio de mirarse hacia adentro. "Uno critica a los yanquis, qué hijos de puta, qué egocéntricos, qué cagones, quieren dominar todo, qué traidores esta gente de la derecha boliviana, qué vende patria. Pero ¿cuánto hay de eso en nosotros? ¿Cuánto hay que no queremos ver en nuestros actos cotidianos?”, reflexiona.

Acerca de la crisis latinoamericana, la banda se pronuncia a favor del despertar de los pueblos y de la ruptura con un orden que con sus medicamentos intenta sedar el espíritu humano. Los moviliza en especial el caso de Chile, porque tenían programado un show para el 15 de noviembre que fue cancelado por la productora local a raíz de los intermitentes enfrentamientos. Frente al fuerte panorama de buena parte del continente, el grupo no deja de proponer al reggae como escape pero también como explicación. “El reggae es una música muy útil en este momento donde se están definiendo muchas cosas y donde la gente está empezando a tomar conciencia", analiza el bajista Gonzalo Albornoz.

Hacer música como remedio, desde lo personal y para uno mismo. El discurso de Los Cafres es introspección, confusión y comunidad. Por eso, su nuevo material discográfico incluirá varios formatos, que irán desde canciones nuevas hasta zapadas y covers, pasando por lados b de canciones icónicas de la banda.

Las 3Décadas han sido una oportunidad para reinventarse desde el amor y la conciencia, los sueños y la resiliencia, incluso el desparpajo. En esta nueva etapa, Los Cafres hacen foco no en la reflexión y el balance del pasado, sino, como bien dice el título del nuevo álbum, en el HOY, entendiendo a la música como un anclaje en el cambio y en el presente.

TODAS LAS FOTOS