Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Viaje a Ixtlan

Viaje a Ixtlan: música sin prejuicios

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

08 de Noviembre, 2019

Viaje a Ixtlan: música sin prejuicios

El cuarteto lanzó Calma II, un álbum doble que coquetea con varios géneros. "Los temas recuerdan a los trabajos anteriores, pero sin ser repetitivos", dicen.

Andrés "El Jeque" Raffo asegura que la siguiente fecha de Viaje a Ixtlan será especial. Y razones no le falta, porque mañana en el C.C. Richards presentarán de manera oficial su flamante álbum doble, Calma II. “No quiero revelar demasiado, porque tenemos algo interesante que queremos llevar a cabo, y necesitamos el factor sorpresa de nuestro lado. Estamos buscando pisar un territorio que nunca pisamos”, dice el responsable de los sintetizadores. De acuerdo a su compañero, el cantante y guitarrista Mariano Bertolazzi: “Estamos preparando los detalles y afinando las ideas”.

La propuesta musical de la banda que completan el bajista Cherman y el baterista Lío Fortunato se caracteriza sobre todo por coquetear con los elementos de los diversos géneros, los cuales mezclan y reorganizan en un paquete alternativo. “Me gusta pensar que lo que hacemos es como un espejo: devuelve al oyente solo cosas que uno trae en sí mismo”, sostiene Raffo.

 

También explica que Calma es un excelente ejemplo de esto último: hay partes que van al krautrock, otras que remiten al stoner, algunas que se agarran de la psicodelia de los setenta e inclusive algún que otro momento que tiende puentes con el jazz fusión. “Los temas recuerdan a los trabajos anteriores, pero sin ser repetitivos. Existe un hilo, un detalle, una melodía, un color”.

Formada en 2013, el grupo está en la búsqueda de generar una identidad personal, que paso a paso, disco a disco, show a show, va logrando con más fuerza. “Viaje a Ixtlan siempre fue el lugar donde pude explotar al máximo mi creatividad musical. Los otros proyectos donde participe durante mi carrera siempre tuvieron paredes más gruesas, límites más marcados”, comenta Bertolazzi y concluye: “Este siempre fue un espacio para experimentar y crear desde cero”.

 *Sábado 9 en el C.C. Richards, Honduras 5272. A las 21.

TODAS LAS FOTOS