Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Buitres

Buitres: "Queremos que el público sienta nuestra entrega y devoción"

Cronista: Nahuel Perez | Fotos: Gentileza: Prensa

07 de Agosto, 2019

Buitres: "Queremos que el público sienta nuestra entrega y devoción"

Pepe Rambao, guitarrista de la banda uruguaya, repasa los 30 años de trayectoria y anticipa el show del 22 de agosto en La Trastienda.

Originalmente llamados Buitres después de la Una, esta agrupación nació de las entrañas de otra banda histórica de Montevideo, los Estómagos, quienes en los años de dictadura militar hacían una versión punk del tango "Cambalache". En las tres décadas que llevan de trayectoria, atravesaron la era más oscura de Latinoamérica, para resurgir desde la resistencia y consolidarse como uno de los pilares del rock uruguayo.

Antes de su fecha en La Trastienda el 22 de agosto, el guitarrista Jose Pepe Rambao conversó con Revista El Bondi sobre la diferencia entre la historia del rock de cada lado del Río de la Plata, su inminente disco, sus mejores recuerdos en los escenarios de Buenos Aires, sus amistades entrañables y por supuesto, algún guiño para lo que será un reencuentro con el público argentino.

-¿Qué impacto tuvo en la banda la relación con Buenos Aires y su público en estos treinta años de música?
Jose Pepe Rambao: -El mayor impacto está relacionado al profesionalismo que existe en Argentina, especialmente Buenos Aires, en el ámbito musical y, en lo que nos concierne, en el rock. A pesar de haber sufrido una dictadura como también la sufrimos en Uruguay, el rock nacido en ambos países en los 60, continuó en Argentina a diferencia de lo ocurrido en Uruguay donde desaparecieron las bandas, los principales artistas se exiliaron en diversos países, y muchos, sobre todo las bandas, no continuaron sus carreras. Eso provocó que una incipiente estructura que toda actividad necesita para volverse profesional y así desarrollarse, apoyarse y crecer, muriera a principios de los setenta y la actividad musical en Uruguay, especialmente el rock, desapareció por una década. El caso contrario fue en Argentina, que a pesar de las circunstancias en común vividas, el nivel de calidad y profesionalismo que encontramos y con el cual trabajamos tanto en estudios como en los shows, fue un gran aprendizaje para la banda, y creó en nosotros una mayor exigencia respecto a nuestra actividad en los estudios de grabación, así como en los shows.

-En el espíritu retrospectivo que todo aniversario propone ¿Cuál fue el recital más memorable que dieron en Argentina?

JPR: -Sin desmerecer actuaciones junto a otras bandas, especialmente en la época en que estuvimos relacionados con Del Cielito Records, el ser invitados por Attaque 77 para celebrar sus 15 años en uno de los dos shows que dieron en Obras, fue especial. Hasta hoy sentimos una cálida y fraternal relación con ellos, no sólo por puntos musicales en común sino por el aspecto humano. En particular ese show, con estadio lleno, fue la primera vez en que sentimos que el púbico nos escuchaba con atención, respeto e incluso con demostraciones de entusiasmo.

-Ahora que la banda está nuevamente consolidada, ¿Para cuándo el disco nuevo?

JPR: -Estamos ya en el proceso de grabación, nuevamente en el estudio Del Abasto. En abril grabamos a manera de investigación en cuanto a sonido y línea de producción un tema, llamado "La primera vez". El show de La Trastienda lo vamos a realizar en medio de la grabación del resto del álbum. Y queremos reafirmar nuestra convicción y necesidad en darle al público algo más que dos o tres canciones, sino una obra, una idea en conjunto creada en un corto lapso de tiempo que transmita un momento concreto en nuestra vida como banda.

-Con treinta años de trayectoria es imposible armar una lista que abarque todo ¿Cuál fue el criterio para elegir las canciones que se escucharán el 22 de agosto en La Trastienda?

JPR: -No podemos tomar en cuanto la diferencia de popularidad con respecto a la que tenemos en nuestro país. Y aún aquí, contemplamos al público en cuanto a los temas “clásicos infaltables”, pero nuestra prioridad es formar una lista con la cual nosotros nos sintamos cómodos sobre el escenario. Generalmente creamos grupos de temas que a nosotros nos mueve a través de distintos climas, intensidades, hasta que podemos subir a tocar donde sea con tranquilidad.

-¿Qué tipo de show puede esperar el público que asistirá al festejo de los treinta años de Buitres en San Telmo?
JPR: -Lo mismo que en Uruguay o donde sea. No somos una banda de virtuosos, somos una banda que compone sus temas con el objetivo de subirse al escenario y tocarlas con toda nuestra fuerza, garra, amor a lo que más nos gusta hacer y hacerlo hasta que el público sienta nuestra entrega y devoción.

jueves 22 de agosto, en La Trastienda, Balcarce 460. A las 21.

TODAS LAS FOTOS