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Richie Ramone

Richie Ramone: "Hoy me encuentro tocando más en otros países que en el mío"

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Gentileza: Prensa

12 de Julio, 2019

Richie Ramone: "Hoy me encuentro tocando más en otros países que en el mío"

El reconocido exbaterista de los Ramones conversa con Revista El Bondi acerca de las giras, la composición, la popularidad del rock y lo que se viene en su carrera, en la previa a su nuevo recital en nuestro país el próximo 24 de julio.

Una de las particularidades de Richard Reinhardt es haber sido el único baterista que compuso canciones en una de las bandas más icónicas del punk internacional, los Ramones. En ese histórico grupo cambió su nombre a Richie Ramone y a partir de allí sería mundialmente conocido de esa manera, incluso en la actualidad, 32 años después de haber renunciado al cuarteto que catapultó su carrera profesional como músico.

Durante su paso por el grupo estadounidense, compuso una de las canciones más versionadas de todo el repertorio ramonero, “Somebody put something in my drink”, que fue editada en Animal Boy (1986). También fue el autor de otros temas como “I better know now”, “I’m not Jesus”, entre otras. Además, se destacó como cantante de algunas composiciones del bajista Dee Dee Ramone.

Tras abandonar abruptamente la agrupación encabezada por Joey Ramone en 1987, siguió un período de silencio que abarcó toda la década del 90. Ya entrado el nuevo siglo, retomó la música y lanzó su primer disco en solitario -Entitled- en 2013, y tres años más tarde publicaría Cellophane. Sin abandonar su primer amor -la batería-, en los recitales decidió ir al frente del escenario y explotar su faceta como vocalista. “Hago música desde que era un niño, por lo tanto, sabía que podría cantar. Tenía canciones que escribí y no quise conseguir a otro cantante debido a lo que yo sentía por ellas, entonces, quise expresarlas a mi manera”, explica Richie.

El artista reconoce que tiene una manera muy personal de abordar la composición. “Es más complejo crear música para mí, en todo nivel. Me lleva más tiempo porque no me gusta hacer siempre lo mismo. Para las letras busco el mensaje apropiado. No es necesariamente más difícil, sólo soy un compositor más lento”, sostiene, y ejemplifica, “Dee Dee (Ramone) podía componer mientras estaba manejando, yo no puedo hacer eso (risas). Él escribía muy bien y muy rápido”. Así, en el momento de crear, el baterista resume que “la mayoría de las veces viene primero la música. Tengo una sensación de algún tipo de melodía y después voy a la computadora para buscar algo que encaje con lo que yo quiero decir. De todas formas, siempre anoto ideas y después veo si funcionan con cierto beat que ya tengo escrito”.

Si bien la discografía del músico se compone de dos larga duración y un simple que fue registrado en 2018 -The Last Time-, hay posibilidades de volver al estudio para generar un balance respecto de las intensas giras y adelanta: “estoy componiendo nuevamente. El disco nuevo debería salir el año que viene. Ahora me encuentro organizando todo, pero como te decía, me insume más tiempo ese proceso y usualmente saco un álbum nuevo cada dos años. Me parece que es importante porque no podés solamente hacer giras y no sacar discos”.

Otro elemento distintivo de su carrera son los conciertos. Una energía que hace reventar el escenario implica la necesidad de lograr un vínculo más estrecho con el público. Como ya se vio, el artista sintió la obligación de abandonar su instrumento en algunas instancias. “Me gusta tocar la batería, pero cuando hago mi show no puedo quedarme detrás de los platos todo el tiempo, no funciona así. Porque de esa forma no hay una conexión con la audiencia, es por eso que voy al frente, así puedo conectarme con todos. Hay demasiada madera y metal entre los fans y yo”.

La fuerza que se genera en vivo, la pasión ramonera, más la fidelidad de los y las fans alrededor del mundo hacen que las giras tengan una relevancia clave, de la misma manera que en los ochenta. “Hay muchos viajes, es un trabajo duro hacer una gira, pero me gusta porque conocés diferentes personas todo el tiempo. A veces es divertido estar lejos de casa, aunque no tenés oportunidad de recorrer tanto como quisieras porque en un tour tenés que levantarte, ir a tocar, viajar a otra ciudad y así”, reflexiona Richie, a la vez que confiesa, “siempre fue de esa manera, incluso cuando estaba con los Ramones, nunca viajamos en buses o aviones grandes como otros; tampoco podíamos hacer como los Rolling Stones que tocaban una vez por semana durante una gira, nosotros teníamos que tocar todas las noches".

Aquel trabajo duro que describe, en la actualidad se amplía a todo el género, según sostiene, porque “no es tan popular acá en los Estados Unidos como lo era antes. Ahora la cosa va más por el pop, el hip-hop, el rap y ese tipo de cosas que han tomado las radios, entonces se hace más difícil”. Sin embargo, el escenario del rock en su país natal no es el mismo que el de Sudamérica o Europa, “me parece que esos lugares tienen más fanáticos del rock, creo que nunca lo abandonaron. Mientras que en mi tierra tenés que tener un hit en la radio para que la gente te descubra, yo veo que en Latinoamérica o en Europa los chicos sólo quieren salir, pasarla bien y ver una buena banda. Por eso, hoy me encuentro tocando más en otros países que en el mío".

-¿Cómo será el recital del 24 de julio?

-Será genial. Cuando las personas vienen a mis shows saben que son buenos, tenemos mucha energía en el escenario y voy a tocar tanto canciones propias como clásicos de los Ramones. Mi principal preocupación es que la gente que venga al recital vuelva a su casa y piense “¡qué bien que la pasamos anoche, fue muy divertido!” Si vienen y la pasan bien, es todo lo que importa.

*Miércoles 24 de julio a las 19hs., en Uniclub -Guardia Vieja 3360, CABA-.

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