Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Indios

Indios: "Rescatamos cierta inocencia que habíamos perdido"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

23 de Junio, 2019

Indios: "Rescatamos cierta inocencia que habíamos perdido"

Grabado en estudios amigos y masterizado en Francia, Besos en la espalda, el tercer y flamante disco del quinteto, apela a un sonido más artesenal.

Los integrantes de Indios atraviesan un presente artístico inmejorable y las razones son varias. Por caso, recientemente concluyeron una nueva gira por México, la cual calificaron como positiva debido a la cantidad de fechas que concretaron en los 15 días que estuvieron. El tour, que atravesó el D.F., Pachuca, Teotihuacán, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara (donde participaron del Cosquín Rock) y Monterrey, sirvió además para testear durante diez noches las canciones de Besos en la espalda (2019), tercer álbum de la banda.

Y si bien tenía poco tiempo en la calle y en la nube (salió el 10 de mayo y el viaje arrancó el 23), el cantante Joaquín Vitola comenta que “la recepción superó las expectativas”. Asimismo, el lanzamiento coincide con una racha creativa que los rosarinos agradecen y esperan que se prolongue. “Por suerte, componemos y hacemos música todo el tiempo”, apunta el guitarrista Nicolás de Sanctis, cuestión que Vitola confirma: “Estamos constantemente activos, generando contenido”. A las pruebas nos remitimos: entre el flamante LP y su antecesor, Asfalto, transcurrieron apenas dos años.

 
En comparación, de Sanctis plantea que “Besos en la espalda es más artesanal” y eso fue gracias a que tomaron las riendas de la producción, una tarea que venían delegando. “Rescatamos cierta inocencia, una cosa más autogestionada, que por ahí habíamos perdido”, considera. Por otro lado, ambos entrevistados aseguran que esto último fue posible debido a que grabaron en estudios amigos, El Mar y Nak, en contraposición al plan original, que era hacerlo en Romaphonic, donde realizaron anterior.

Una semana antes, preferimos hacer otra cosa, que sea todo más artesanal, casero. Fue muy jugado y nos llegamos a preguntar cómo quedaría y qué pasaría, pero al mismo tiempo estábamos muy seguros de la decisión, porque era algo que necesitábamos”, señala el vocalista sobre el material que explora atmósferas alternativas (hay sensualidad, pero no reniegan del ritmo) y que fue masterizado y mezclado en París. “La idea de ahora en más es sacar un disco cada año y medio”, reconoce de Sanctis y su compañero agrega: “Nos viene muy bien, ya que nos refresca los shows. Te reestructura las cosas”.

En relación al vivo, la presentación del trabajo en Buenos Aires será en el Teatro Vorterix, en el cual debutarán. “Es un lugar distinto, donde podemos permitirnos jugar con la escenografía y sensorialmente”, admite Vitola y sostiene que la fecha (también irán a Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza y Chile) representará todo un desafío para el quinteto, acostumbrado a salas más íntimas, como La Trastienda o Nieto Club. Aunque la masividad, sintetiza el guitarrista, no es algo que desvele al grupo: “Es un poco antiguo el paradigma de la estrella de rock que llena estadios. En cambio, a nosotros nos interesa generar una obra de calidad, que los discos sean originales y que las canciones estén buenas”.


*Viernes 5 de julio en el Teatro Vorterix, Avenida Federico Lacroze 3455. A las 20.

TODAS LAS FOTOS